CÓD.N09-S01-02 ONLINE

EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y LOS MUSEOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO ESPAÑOL (LOMLOE)

Introducción

Diferentes organismos gubernamentales y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han puesto su punto de mira en la llamada agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos buscan “la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible” (Ministerio de derechos sociales y agenda 2030. Gobierno de España).

Para que se incorpore la igualdad de género y la sostenibilidad en las aulas, es de vital importancia que esté contemplado en la legislación educativa, y que de esta manera se avale por los órganos correspondientes. Un ejemplo de esos cambios son los incluidos en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, donde el respeto por el patrimonio artístico, la inclusión de la perspectiva de género y el incluir valores que encaminen a la sociedad actual hacia un desarrollo sostenible son pilares fundamentales.

Objetivos

En esta ponencia se realizará una investigación sobre la inclusión de los ODS y los cambios introducidos en la nueva legislación educativa española (LOMLOE) relativos al área de Historia del Arte, el Patrimonio cultural y los Museos en cuanto a la inclusión y la igualdad centradas en la búsqueda de la generación de una sociedad sostenible. Tal y como establece la nueva ley, la educación debe estar al servicio de la ciudadanía donde los valores se proyecten desde edades tempranas. Analizaremos por tanto los saberes básicos relativos a esta área de conocimiento, donde se incluyen temas de actualidad social como la relación del arte y el patrimonio artístico con la naturaleza y el desarrollo sostenible; o el papel que han jugado las mujeres en el arte como artistas y cómo han sido representadas. Como fin último, analizaremos la viabilidad de estas novedades curriculares para ser llevadas a los ámbitos de la educación formal y no formal, especialmente centrada en el ámbito de los museos. Para medir los saberes previos relacionados con la ecología y la igualdad en la historia del arte, se proponen unas encuestas a alumnado y profesorado, con items que ayuden a conocer la información que conocen y de la que disponen previamente.

Discusión

La LOMLOE en el área de Historia del Arte de Bachillerato, período en el que centramos el estudio, hace un esfuerzo por incluir una perspectiva Ecofeminista novedosa con respecto a las anteriores leyes educativas. Estos aspectos aparecen tanto en los saberes básicos, como en las competencias específicas y los criterios de evaluación. Este esfuerzo legislativo debería ir acompañado de una inversión formativa de los docentes, así como de los materiales educativos que permita una aplicación real de los avances (muy necesarios) establecidos en el nuevo currículo. Sin una formacion previa del cuerpo docente relacionada con los nuevos temas incluidos en la LOMLOE en materia de igualdad y sustentabilidad en la Historia del arte, resulta muy complicado que esos cambios se lleven de manera efectiva a las aulas y los museos.

Conclusiones

Pese a que el nuevo currículo incluye contenidos de actualidad en los que se conciencia a la sociedad en temas de igualdad y sustentabilidad de manera transversal, la realidad es que llevar estos contenidos de la legislación a las aulas reales no es sencillo. Se trata de un paso importante, pero para que pueda verse un cambio real en el tratamiento de las mujeres artistas y la conservación y sustentabilidad del patrimonio se necesita el esfuerzo activo de toda la comunidad educativa.

Palabras clave

BACHILLERATO COEDUCACIÓN ECOFEMINISMOS FEMINISMO HISTORIA DEL ARTE LEGISLACIÓN EDUCATIVA LOMLOE SUSTENTABILIDAD

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra Garcia Sinausia

Ver Perfil

profile avatar

Ana Valtierra lacalle

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús Salas Sánchez

      Comentó el 29/11/2022 a las 19:52:58

      Buenas tardes,

      En primer lugar quería felicitarles por el excelente trabajo. Es un tema de gran relevancia que como comentáis hay una falta de formación del profesorado en perspectiva de género puede suponer un problema aplicando la legislación actual. ¿Qué trabajo se podría realizar para minimizar lo máximo posible estas consecuencias?. Es algo complejo entiendo y a realizar por parte de las administraciones educativas.

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 30/11/2022 a las 13:53:03

        Buenas tardes, Jesús. Te agradecemos tus palabras. Efectivamente se trata de un tema complejo puesto que hay mucho agentes implicados. Es necesario que se forme al profesorado para poder aplicar la perspectiva de género de manera normal en el aula de cara a incluir mujeres en los materiales. También recomendamos que se apliquen cuestionarios para que el profesorado pueda ver de qué manera puede incluir esta mirada en sus clases. Por supuesto las administraciones educativas tienen un papel vital en esto, deben ofrecer formaciones y planes de igualdad en centros educativos, así como modificar la legislación educativa y dar apoyo a los proyectos que fomenten el estudio de las mujeres en la historia de la humanidad.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Arturo Lucas Cabello

      Comentó el 25/11/2022 a las 17:07:43

      Estimadas
      Felicitaciones por la investigación. Es una investigación muy relevante. En ese sentido deseo consultar, ¿Qué creen ustedes se necesite para que haya una abertura dentro de los Estados, que son aquellos que determinan o declaran el patrimonio cultural, puedan reconocer el patrimonio artístico desde una perspectiva de género?
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 25/11/2022 a las 17:37:57

        Buenas tardes, Arturo. Probablemente uno de los factores que mas influyen es la presión por parte de la sociedad, para que se incorpore a las mujeres en todos los ámbitos, ya sea a nivel educativo como cultural. Hay mucho conocimiento sobre creadoras a disposición de las entidades y encontramos un gran número de investigaciones sobre mujeres, en definitiva, hay un interés claro por parte de la sociedad de recuperar a estas mujeres, y el estado debe adecuarse a ello. Es un deber por parte de los gobiernos mostrar todo el patrimonio cultural de mujeres, el cual la sociedad debe y quiere conocer.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Cidoncha Redondo

      Comentó el 25/11/2022 a las 10:33:50

      Buenos días, Sandra y Ana:
      Os doy la enhorabuena porque me ha gustado mucho la comunicación. Ha sido muy interesante. Considero que es fundamental incluir la perspectiva de género asociada al patrimonio histórico y a los museos. ¿Se están incluyendo ya en los temarios de la asignatura de Historia del Arte a las mujeres que fueron artísticas y que han sido ignoradas tradicionalmente? ¿O se siguen tratando sobre todo a los artistas varones que tradicionalmente se han estudiado en dicha disciplina? Lo digo porque muchas veces la ley dice una cosa, pero en la práctica, a veces, se hace otra cosa. Muchas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo.
      Un saludo,
      Francisco.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 25/11/2022 a las 16:04:54

        Buenas tardes, Francisco. Muchas gracias por tus palabras. Actualmente con la publicación de la nueva legislación, en la LOMLOE se incluye la perspectiva de género, no solo con nombres propios de mujeres creadoras si no que se insta a analizar las causas del desconocimiento de las artistas o su papel en el mundo artístico. Pese a estos cambios tan necesarios, que ahora por ley se deben incluir en los temarios, la realidad es otra; nos encontramos ante una falta de formacion del profesorado, así como una ausencia de mujeres en los temarios de las universidades donde se forman las y los futuros docentes. Esto hace que a efectos prácticos haya todavía mucho trabajo por hacer, pero por suerte parece que si se ve un avance gracias al esfuerzo y el interés del profesorado por investigar e incluir a las mujeres que han sido silenciadas y desdeñadas por la historia.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Magdalena Amalia García Sánchez

      Comentó el 24/11/2022 a las 18:07:24

      El arte siempre ha sido un instrumento educativo muy potente; aplaudo que ustedes le den el énfasis en la perspectiva de género. Felicidades.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Valtierra lacalle

        Comentó el 25/11/2022 a las 06:40:55

        Gracias Magdalena, efectivamente el ser humano funciona de manera muy potente por los aspectos visuales. Es fundamental repensar el arte como herramienta educativa desde el género.
        Un saludo y gracias

        Responder

    • profile avatar

      Dra. Mª Concepción García Andrés

      Comentó el 24/11/2022 a las 09:52:35

      Mis felicitaciones por su ponencia, me ha parecido muy interesante. Quería preguntarles sí ¿Creen que para trabajar en el aula los conceptos de género debe existir un número parecido de mujeres y hombres o variaría si hay muchas más mujeres o muchos más hombres?

      Responder

      • profile avatar

        Ana Valtierra lacalle

        Comentó el 24/11/2022 a las 14:12:52

        Muchas gracias, Dra. García Andrés por su tiempo. Me temo que la experiencia nos demuestra que el machismo y la discriminación parte tanto de hombres como de mujeres. Sí que es cierto que a mayor número de mujeres, más posibilidades de encontrar cienta sensibilización, pero como todo, depende de las personas.
        Un saludo y gracias,

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Alarcón Hernández

      Comentó el 23/11/2022 a las 15:10:06

      Buenas tardes, Sandra y Ana:
      Muchas gracias por vuestra presentación. Me ha parecido muy interesante. Enhorabuena. Tal y como comentáis en vuestra ponencia la falta de formación del profesorado en perspectiva de género puede suponer un problema en la aplicación del nuevo currículo. ¿Qué se podría proponer para minimizar este problema?
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 23/11/2022 a las 15:24:17

        Buenas tardes, Carmen. Muchas gracias por tus palabras. La falta de perspectiva de género en el profesorado es algo que afecta a todos los niveles educativos, por un lado serían necesarias formaciones para el profesorado que ya ejercen como educadoras/es, pero también es importante implantar la perspectiva de genero en las universidades para que las futuras generaciones de profesoras y profesores se formen con esos conocimientos y esa mirada. La sociedad esta en constante cambio y es necesario que todos los agentes educativos y la legislación se adapten a los cambios. ¡Un saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Gordillo Hervás

      Comentó el 23/11/2022 a las 13:05:27

      Buenos días Sandra y Ana,
      enhorabuena por la ponencia, me ha gustado mucho y he aprendido mucho con ella. Me gustaría preguntaros si consideráis que podría haber problemas a la hora de implantar esta, u otras, nuevas perspectivas de análisis con las pruebas de acceso a la universidad.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Sandra Garcia Sinausia

        Comentó el 23/11/2022 a las 15:31:55

        Buenas tardes, Rocío. Muchas gracias por haber visto la ponencia y tus palabras. Creemos que si puede suponer un problema a la hora de incluirlo en las pruebas de acceso en la universidad por varios motivos: en este caso es una legislación que introduce muchos cambios de perspectiva, unido a la falta de concreción curricular y al poco tiempo del que ha dispuesto el profesorado para preparar las materias. También depende mucho de como sean las pruebas en cada comunidad autónoma, pero hasta el próximo curso no podremos ver como se llevan estos cambios a las pruebas de acceso, esperemos que se se adapte lo mejor posible y se incluyan estas nuevas perspectivas.
        ¡Un saludo!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.