CÓD.N01-S08-10 ONLINE

El Patrimonio como modelo de enseñanza-aprendizaje e investigación en la Expresión Gráfica Arquitectónica

Bajo el título “Formación del Arquitecto en la Expresión Gráfica Arquitectónica” se organizó una exposición y seminario en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada, en la que se mostraron los trabajos desarrollados por el alumnado durante el curso 2017/18. El dibujo, para el estudiante de Arquitectura, es el instrumento más inmediato que le permite aproximarse a su futura disciplina, una de sus principales herramientas para comunicarse y “tocar” el mundo que le rodea, muy especialmente el Patrimonio en todas sus escalas, quizás es la forma más natural donde mirada y tacto se hacen uno.

El objetivo principal de la exposición era explicar las experiencias de docencia-aprendizaje, unidas a la investigación, llevadas a cabo en las asignaturas del área de conocimiento de la Expresión Gráfica Arquitectónica. Se pretendía acercar al estudiante de arquitectura, en su formación como arquitecto, al complejo significado de lo patrimonial a través de una completa inmersión en el contexto de los edificios estudiados. La arquitectura siempre pertenece a un lugar, entendiendo el concepto patrimonial no sólo como asociación a una determinada arquitectura, sino también como un complejo paisaje cultural conformado por una sucesión de arquitecturas de escalas y épocas dispares integradas en un entorno y lugar concretos.

En la metodología seguida, el Patrimonio es utilizado como modelo de aprendizaje, eligiendo referentes arquitectónicos históricos y contemporáneos, para las prácticas de campo o laboratorio propuestas por los docentes, de todas las asignaturas impartidas por el área. En las líneas de trabajo se tuvo en cuenta la transversalidad que debe existir entre las distintas materias del grado, gracias a la cual, los estudiantes se acercan al Patrimonio de manera poliédrica: gráfica, proyectual, histórica, constructiva, material, etc.

Se trata de incentivar diversas formas de trabajar y de acercamiento al Patrimonio, donde pensamiento y mano van íntimamente ligados con el objetivo de comprender los diferentes edificios objeto de los trabajos, registrados desde su escala, su materialidad, su evolución en el tiempo y las actividades y transformaciones que allí se han dado, a los que el estudiante se acercará poco a poco.

Los resultados fueron muy positivos, al establecerse el necesario diálogo –foros de debate y aprendizaje colaborativo– entre el propio alumnado de diferentes cursos del grado, entre el profesorado del área y de otras áreas de conocimiento y, por supuesto, entre profesorado y alumnado, veterano y de reciente incorporación.

Entre las conclusiones extraídas de la experiencia expositiva, y el seminario que se celebró durante la misma, destaca el aprendizaje mediante la observación, lectura y entendimiento de la realidad percibida en clave arquitectónica.

Palabras clave

Arquitectura Enseñanza – Aprendizaje Expresión Gráfica Patrimonio

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María del Carmen Vílchez Lara

Ver Perfil

profile avatar

Jorge Gabriel Molinero Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.