CÓD.N01-S03-09 ONLINE

El pensamiento computacional en el currículum de la educación básica: metaanálisis 2015-2020

Introducción

Esta ponencia evalúa el impacto de las intervenciones pedagógicas implementadas como programa piloto en instituciones de educación básica para desarrollar el Pensamiento Computacional (PC). El PC tuvo su origen con Seymour Papert en 1980, al crear el primer lenguaje de programación para niños y cobró auge en el ámbito educativo con la definición de Wing (2006) como una habilidad de resolución de problemas reales. El PC y la programación han sido reconocidos como competencias esenciales del ciudadano del siglo XXI (Kluzer, 2018).

Aún existen dudas sobre el enfoque pedagógico y el recurso didáctico más adecuado a insertarse en el Plan de Estudios, a pesar de los ensayos alrededor del mundo, y en los diferentes niveles educativos, la evidencia empírica resalta la importancia de la iniciación temprana para potencializar la adquisición del PC.

Objetivo

Revisar sistemáticamente las intervenciones pedagógicas del PC realizadas del 2015 al 2020 en educación básica en distintos países con el fin de conocer las prácticas docentes que han logrado mayores niveles de desarrollo del PC en los estudiantes.

 

Metodología

Se empleó la técnica de Foward Snowballing, (Webster et al., 2002) para localizar artículos, se hizo un mapeo sistemático de la metodología, duración, propósitos, recursos y resultados de la integración del PC en los currículos escolares, con el procedimiento de Sampaio (2015):

  1. Definición del protocolo y preguntas de investigación.
  2. Búsqueda de estudios primarios (semilla).
  3. Cribado o selección.
  4. Sistema de clasificación
  5. Codificación: extracción de datos y agregación.

 Discusión

Los resultados indican que a partir del preescolar, se aprenden conceptos fundamentales de programación independientemente de la situación socioeconómica del estudiante y factores contextuales que influyen en el diseño de las lecciones del PC (Koh, Chai y Tay, 2014).

Según Bers et al. (2019) los maestros adaptan sus actividades curriculares para enseñar números, formas geométricas, colores, alfabetización y habilidades grafomotoras a través de la robótica, lo que significa que la codificación y el pensamiento computacional pueden integrarse en los planes de estudio de la infancia.

¿Se debe reconsiderar la estructura del currículum de educación básica para integrar el PC y así promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida? ¿Cómo debe ser el modelo pedagógico que considere las limitantes contextuales del proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del PC?

Conclusiones

Las intervenciones pedagógicas en PC han sido intermitentes, los resultados se observan en un tiempo muy puntual sin seguimiento a los estudiantes que participaron en dichas prácticas, de tal forma que se desconoce el impacto de esta en su vida cotidiana.

La capacitación del PC para el maestro de escuela debe incluirse como parte de la formación pedagógica que reciben en la educación normalista.

El individuo puede obtener una retroalimentación y autoevaluación de su desarrollo de PC a través de la tecnología empleada, que deberá ser adecuada a su etapa de desarrollo.

 

 

 

Palabras clave

Educación básica Iniciación a la informática Pensamiento Computacional Plan de estudios

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sandra Erika Gutiérrez Núñez

Ver Perfil

profile avatar

Aixchel Cordero-Hidalgo

Ver Perfil

profile avatar

Fidel González-Quiñones

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.