CÓD.N02-S02-16 ONLINE

El periodismo emprendedor, la alternativa para los profesionales de la información.

El periodismo emprendedor, la alternativa para los profesionales de la información.

Introducción.

El desempeño de los profesionales del periodismo en un entorno extremadamente dinámico, hace imperativo la necesidad de adaptarse con una amplia cartera de capacidades que les permita asegurar tanto la mayor calidad en su labor periodística, como desarrollar habilidades que les permita una adecuada administración de sus recursos.

Ante dicha situación, fomentar la administración y el emprendimiento en las capacidades de los periodistas es imperativo, pues tanto la innovación como la creatividad impulsan el auto empleo, nuevas iniciativas administrativas o nuevos canales y maneras de desarrollar el periodismo en las empresas periodísticas actuales.

Por su parte, la intención emprendedora ha sido fenómeno de análisis los últimos años, principalmente debido a su impacto en la actividad económica pues de forma general, los países con mayor índice de emprendedores son los de menor desempleo y mayor generación de capitales. Sin embargo, el emprendimiento sigue siendo un recurso escaso.

Objetivo.

En busca de que dicha capacitación/formación sea más efectiva, la presente investigación pretende identificar la percepción actual de los profesionistas del periodismo en el entorno contemporáneo, y cuáles son las áreas de formación que propicien la generación de capacidades correspondientes a las exigencias del periodismo en México, a través de una encuesta regional a una muestra representativa de los periodistas.

Metodología.

Una revisión de literatura permitió generar un instrumento adecuado, para obtener la realidad desde la visión de los profesionistas que permite identificar las áreas de oportunidad para aumentar el desempeño y desarrollar posteriormente una metodología que sea capaz de fomentar el espíritu emprendedor, administrador. Instrumento aplicado a través de Microsoft Forms.

Muestra representativa que cumple con los criterios de la investigación, n = 58 periodistas a encuestar, conformada a través de una selección intencional para asegurar que se incluyen periodistas que representen cada uno de los estados del noreste de México (Nuevo león, Coahuila y Tamaulipas).

Avances

Al momento algunas respuestas del instrumento siguen siendo recopiladas, pero algunos resultados son ya concluyentes, como es el caso de lo que respecta a la situación laboral, pues más del 90% de las respuestas expresa una precariedad laboral y aseguran que trabajar en un solo medio de comunicación no es suficiente, situación que se complica actualmente ya que la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha identificado como el principal obstáculo para el desarrollo del periodismo, así como la falta de capacidades y competencias periodisticas.

Entre las áreas de oportunidad relativas a la formación y capacitación necesaria se encuentran:

  • Periodismo de investigación
  • Financiamiento para medios independientes
  • Administración
  • Administración de proyectos
  • Redes sociales
  • Desarrollo web

Conclusiones

La formación de los futuros periodistas, garantizando tanto la propia supervivencia. laboral, como el de las empresas periodísticas que estarán ávidos de nuevos modelos de negocio,  pues los medios deben hacer frente tanto a la competencia mutua, como también a la competencia que ofrecen los nuevos medios digitales, que sin lugar a dudas rivalizan fuertemente y que ya utilizan nuevos enfoques estratégicos basados en la cooperación y participación de sus consumidores.

Palabras clave

emprendedor Innovación periodismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Nodos_Fco_Saucedo.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Saucedo Espinosa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Macedo Kerr Pinheiro

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:21:19

      El objeto de investigación es muy interesante. Respecto a las redes sociales como área de formación y cualificación, ¿hay elementos en el estudio que señalen qué redes son las más utilizadas en la formación?

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Saucedo Espinosa

        Comentó el 12/12/2020 a las 00:25:21

        Hola Marta, gracias por tu pregunta, es un gusto saludarte.
        Realmente el ítem lo que pregunta es si considera necesaria capacitación en redes sociales y las respuestas son positivas, no tengo reactivos que pregunten cuáles son las que más utiliza. Hubiera sido bueno poder contrastar el nivel de uso con el nivel de manejo.

        Me lo llevo de tarea. Mil gracias

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Urrego

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:26:29

      Muchas gracias por su presentación. Como en México, en Colombia también se ve una precarización laboral del periodista y la pandemia complicó aún más la situación. ¿No le quedó la sensación de que para hacer buen periodismo hoy en día toca ser un poco de todo?: administrador, estrategia digital, camarógrafo, manejar redes sociales, escribir bien, entre otros. Y me gustaría saber si ha identificado procesos de emprendimiento periodísticos que lograran sostenibilidad y puedan servir como referentes.

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Saucedo Espinosa

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:49:02

        Hola Carlos ! gracias por tu comentario. Creo que esa sensación que mencionas es una constante incluso previo a la pandemia, pero sin duda los resultados apuntan a que las múltiples ocupaciones son tanto una necesidad como un requisito indispensable. No he realizado esa búsqueda en particular, pero muy seguramente algunos ejemplos se podrán encontrar.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Lázaro Cruz García

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:29:25

      Enhorabuena por la presentación porque es muy interesante. Espero poder leer el texto completo cuando se publique.
      Me interesa mucho el tema de la precariedad laboral del periodista. Se concluye muchas veces que al final es un trabajo muy romántico y en parte de subsistencia, como comentas. Me gustaría saber si conoces datos históricos de las situaciones del periodismo en otras épocas. ¿Tenían los periodistas una percepción similar a la actual en otras épocas? ¿Cómo percibían su trabajo en comparación a la actualidad?
      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Esther Cervera Barriga

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:31:35

      Felicidades Francisco por tu presentación y por poner en valor el presente y futuro profesional del periodista. En España el intrusismo profesional es un hecho reiterado y no disponemos de un organismo que represente nuestros derechos como profesionales como puede ser un colegio de periodistas. Consideras que esto puede ser una garantía a la hora de proporcionar un futuro más digno al periodista y que no tenga que verse obligado , o bien a trabajar en varios medios o a iniciar una aventura empresarial propia para poder desarrollar su actividad profesional dignamente? Muchas gracias, un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Saucedo Espinosa

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:36:17

        Querida Esther, agradezco enormemente tus comentarios, es algo que hago con mucha pasión y cierta necedad romántica. El intrusismo es reiterado prácticamente en todos lados y es que en medida que no existan leyes específicas que regulen el ejercicio todo será complicado, incluso para cualquier colegio de periodistas. Que pasó con la Red de Colegios Profesionales de Periodistas en España? Según recuerdo la conformaban colegios de Andalucía, Asturias, La Rioja y algunos más.
        El caso en México no es diferente y mira que contamos con colegios por casi todos lados. Creo que para lograr trabajar en un solo medio y tener un ingreso digno la situación es cuesta arriba y es el mismo ritmo competitivo lo que mantiene obligado al profesional del periodismo a mantenerse actualizado y estoy convencido de que la diversificación de los ingresos sería lo ideal.

        Hay muy buenos periodistas, pero la gran mayoría incluso de ellos, presenta grandes áreas de oportunidad cuando se trata de ser administradores igualmente buenos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.