CÓD.N04-S01-05 ONLINE

El pleito de los 30 años, esculturas implicadas en una guerra social, familiar y eclesiástica

Resumen:

A finales del siglo XVI se produjo en la ciudad de Antequera (Málaga) uno de los pleitos más sonados de la Corona de Castilla en la Época Moderna. La base del conflicto tiene sus orígenes en el privilegio que la Orden de la Predicadores disponía mediante el cual todas las imágenes intituladas del Dulce Nombre tenían que estar depositadas en sus conventos y bajo su jurisdicción, una vieja prerrogativa que hundía sus raíces en la Edad Media. La llegada de la Orden a la ciudad de Antequera y su asentamiento en la misma, supuso un conflicto religioso, social, familiar, nobiliario y político que perpetuó a lo largo de los siglos. Dos familias, los Narváez y los Chacón, dos condados, el Babadilla y el de Mollina, dos órdenes religiosas, los Franciscanos Terceros y los Dominicos y dos cofradías, las de “Arriba” y los de “Abajo” son los protagonistas de una historia escrita con sangre y odio durante más de cuatro centurias. Entre medias la imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y otras esculturas que se vieron inmersas en una batalla campal que fracturó a una población entera. Fue tal el conflicto, que ni las intervenciones del la Corona y el propio Vaticano, fueron capaces de aliviar los ánimos y calmar la tensión política y social.

El objetivo de la presente propuesta es doble, por un lado analizar los papeles simbólicos que tuvieron las imágenes que se vieron inmersas en el conflicto, y por otro, analizar y el devenir histórico de estas esculturas, ya que la resolución del pleito conllevó la reubicación de algunas piezas y sus patrimonios, y la realización de otras nuevas que cumplieron papeles fundamentales durante todo el conflicto.

La consulta de los inventarios de entregas de bienes, se nos antojan un documento esencial, para comprender la dimensión social del conflicto, ya que tradicionalmente la historiografía ha considerado que el pleito afecto única y exclusivamente a la imagen del Dulce Nombre, cuando en realidad, hemos podido constatar, gracias  la consulta de los inventarios de bienes y las sentencias del pleito, que la reivindicación afectó al conjunto de propiedades de la hermandad, incluidas además de la esculturas, tierras, joyas, bordados, plata etc.

Palabras clave

Arte Época Moderna escultura iconografía Patrimonio Pleito

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Rafael Fernández Paradas

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.