CÓD.N04-S09-12 ONLINE

El posthumanismo y animación japonesa: Neon Genesis Evangelion

Aunque rara vez se nombre, el posthumanismo está presente en muchas de las expresiones de arte audiovisual de la segunda mitad siglo XX. El modo que más reconocible nos resulta es a través de la ciencia-ficción, pero como señalan Michael Hauskeller, Thomas D. Philbeck y Curtis D. Carbonell en The Palgrave Handbook of Posthumanism in Film and Television, el posthumanismo no llega a la televisión de la nada ni surge por casualidad. Su origen está en el cuestionamiento de la identidad humana, sus valores y su naturaleza, donde se buscan sus límites y si estos son superables. La diferencia entre lo humano y lo no-humano no empezó con los robots y los androides, sino con los animales, los ex convictos y las prostitutas, cómo ocurría en los Hinin y los Eta del Japón feudal, considerados no-humanos y recibían el mismo maltrato que el ganado (Chikara, 2003), o cómo recogía críticamente Víctor Hugo en Los Miserables al relatar las desventuras de Fantine, Cosette y Jean Valjean. Este aspecto del posthumanismo está ligado a la superación del humanismo renacentista y llega hasta la filosofía postmoderna, pero no es tan conocido como su versión tecnológica, que habitualmente se entiende cómo la consecuencia lógica del transhumanismo o cómo una corriente que lo contiene. Estos dos posthumanismos son parte de una misma corriente, pero su vertiente tecnológica, al proponernos cambiar nuestro cuerpo y alterar los límites que creemos infranqueables, provoca un vértigo mucho más punzante a la hora de preguntarnos por lo que nos hace humanos.

De todos los medios audiovisuales que se han propuesto reflejar el posthumanismo, nos centraremos en la aportación de la animación japonesa, por ser un medio capaz de combinar potencia estética y uso narrativo de la violencia, la acción y la sexualización, sin renunciar a la profundidad filosófica y psicológica. Nuestro objetivo será determinar cómo se refleja la estética y la temática posthumanista en la serie de animación Neon Genesis Evangelion (Anno, 1995). Para ello examinaremos tres elementos clave que reflejan la posición posthumana: Primero, la transición hacia lo no-humano, cómo representan el viaje de transición de los personajes, los enfoques discursivos y sus implicaciones; segundo, los límites de la identidad individual, uno de los elementos centrales, sino el más importante, del concepto humano; y, por último, la re-imaginación estética de lo posthumano, los modos de corporeización no-humanos elegidos, sus dimensiones conceptuales y sus cualidades estéticas. Nuestro análisis será complementado en las conclusiones, determinando su aportación al arte audiovisual posthumanista y su alcance cómo obra audiovisual.

Referencias bibliográficas

Chikara, A. (2003). Impurity and Death: A Japanese Perspective. Universal Publishers.

Hauskeller, M., Philbeck, D. y Carbonell, C. D. (2015). The Palgrave Handbook of Posthumanism in Film and Television. Palgrave Macmillan.

Anno, H. (Creador y Director), Tsurumaki, K. (Director), Kobayashi, N. (Productora), Sugiyama, Y. (Productora). (1995-1996) Neon Genesis: Evangelion. [Serie de Televisión]. Gainax; Nihon Ad Systems (NAS); TV Tokyo; Tatsunoko Production

Palabras clave

animación Arte estética posthumanismo sociología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Agustín Linares Pedrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.