CÓD.N02-S06-03 ONLINE

El protocolo como técnica en la gestión de los públicos de un acto oficial

El protocolo y el ceremonial tienen una gran finalidad: la comunicación. Desde la perspectiva comunicativa, una de las técnicas más importantes de las relaciones públicas políticas e institucionales es la gestión de los públicos. Todo ello mediante la ordenación de personas, espacios y tiempos, y el uso de este conjunto de formalidades y reglas. 

 

La presente contribución está orientada bajo el prisma de la organización de eventos, más concretamente en el ámbito del protocolo y ceremonial de un acto institucional, el Día de la Hispanidad (12 de octubre). Se pretende conocer qué se quiere transmitir o comunicar, así como comparar a lo largo de los últimos años si ha habido fluctuaciones en el desempeño del acto o se ha mantenido uniforme en el tiempo. Para ello, se va a abordar, mediante la técnica cuantitativa del análisis de contenido, el estudio en detalle de los elementos considerados de relevancia en el protocolo de uno de los días más destacados en las festividades institucionales del panorama español. De este modo, se puede conocer cuáles son los participantes políticos que asisten, cuál es la disposición de las autoridades y cuál es el  grado de cumplimiento de las disposiciones de las legislaciones vigentes sobre ordenación que se aplican en el acto de protocolo oficial de la fecha señalada durante el período 2018 – 2021.

 

Los resultados obtenidos a partir de esta investigación nos aportan un mayor entendimiento de las estrategias y herramientas utilizadas en el protocolo como técnica de relaciones públicas, así como la importancia que se le otorga a la hora de llevar a cabo un acto oficial protocolario. La normativa de aplicación en materia de precedencias es el Real Decreto 2099/83 de 4 marzo en relación a las autoridades presentes y la utilización de elementos del ceremonial. Además, se puede conocer el grado de afinidad existente entre el organizador del acto y los asistentes a este, evidenciando las alianzas entre grupos de poder y sus fluctuaciones en el tiempo, puesto que la actualidad política y social es un condicionante relevante en el nivel de participación de los asistentes.

Palabras clave

ACTUALIDAD POLÍTICA CEREMONIAL DÍA DE LA HISPANIDAD PROTOCOLO RELACIONES PÚBLICAS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Andrea Moreno Cabanillas

Ver Perfil

profile avatar

Elizabet Castillero Ostio

Ver Perfil

profile avatar

Marta Gil Ramírez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Diego Gómez-Carmona

      Comentó el 26/11/2021 a las 14:59:45

      Hola Andrea,

      en primer lugar felicitaros por el trabajo realizado, me ha parecido muy interesante. Me preguntaba si os habéis planteado analizar el contenido en alguna red social más que incluyan contenido audiovisual, como Twitter o Facebook, utilizando la misma metodología?
      saludos

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Moreno Cabanillas

        Comentó el 26/11/2021 a las 19:55:40

        Muchas gracias por tu comentario Diego.

        En cuanto a tu pregunta, no nos hemos planteado esta metodología analizándolo en las redes sociales porque se ha encontrado suficiente información en las fuentes consultadas. Sin embargo, podría ser interesante para una futura investigación.

        Un saludo,
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      María del Rosario Marín Pinilla

      Comentó el 26/11/2021 a las 13:58:29

      Gracias por compartir vuestro estudio. Me es de mucho interés y me resulta muy grato encontrar comunicaciones relacionadas con el Protocolo en este foro.
      Los años analizados son de 2018 a 2021, todos bajo el gobierno del PSOE: ¿habéis notado alguna diferencia en estos años en cuanto a la organización del evento? No tanto a nivel protocolario, sino a nivel de ceremonial.
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Moreno Cabanillas

        Comentó el 26/11/2021 a las 22:22:30

        Hola María del Rosario,

        Estamos encantadas de recibir comentarios como el suyo. Con respecto a lo que me preguntas, no se han notado fluctuaciones significativas en el ceremonial de este acto oficial en los años objeto de estudio. Quizás habría que llevar el estudio un poco más allá comparando años anteriores en los que el PP gobernaba para poder relacionar alguna diferencia.

        Un saludo,
        Andrea.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Cano Tenorio

      Comentó el 26/11/2021 a las 11:42:29

      Estimadas Andrea, Marta y Elizabet, enhorabuena por su presentación.

      Los resultados son muy interesantes. Me gustaría plantearles la siguiente pregunta: ¿Habría posibilidad de realizar una previsión para los actos protocolarios del año 2022 a partir de su investigación?

      Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias.

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Moreno Cabanillas

        Comentó el 26/11/2021 a las 19:52:43

        Hola Rafael,

        Muchas gracias por su interés en nuestra comunicación. Dados los resultados que se han obtenido en la investigación se podría generar una previsión para 2022, sería exactamente la misma organización que en los actos de años anteriores (a excepción de 2020 por la pandemia).

        Un saludo,
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      Katia Ouattara

      Comentó el 24/11/2021 a las 22:51:43

      Bonsoir Andrea, Elizabet et Maria. Merci pour votre contribution qui permet d'avoir un nouveau regard sur le protocole. Je voudrais savoir conformément à vos objectifs s'il y a eu fluctuation dans l'exécution de l'acte ou s'il est resté uniforme?

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Moreno Cabanillas

        Comentó el 26/11/2021 a las 02:24:44

        Hola Katia,

        Muchas gracias por su comentario.

        En cuanto a lo que me pregunta, como explicamos en la presentación, se ratifican todas las hipótesis, lo que quiere decir que aunque no se modifica el desempeño como tal del acto, hay fluctuaciones en cuanto a participación de distintos asistentes debido a temas sociales y políticos. Se da la excepción en el año de pandemia, 2020, en el que no se pudo llevar a cabo en las mismas condiciones por causa de las restricciones sanitarias.

        Un saludo,
        Andrea

        Responder

    • profile avatar

      Andrea Bertola Garbellini

      Comentó el 24/11/2021 a las 17:54:20

      Hola, Andrea, Elizabet y Marta: mi pregunta es si se crea suficientemente marcas visuales propias, y en caso afirmativo si son bien aplicadas en el ámbito de de los eventos -y más concretamente en el ámbito del protocolo y ceremonial de actos institucionales-.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Andrea Moreno Cabanillas

        Comentó el 25/11/2021 a las 23:58:54

        Hola Andrea,

        Sentimos no poder contestar a tu pregunta, puesto que la orientación del estudio no se centra en esa temática, pero le agradecemos su comentario para futuras investigaciones.

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.