CÓD.N04-S06-01

El reflejo de la cultura árabe contemporánea a través del humor gráfico

    El sentido del humor en el mundo árabe se ha manifestado desde múltiples puntos de vista. No obstante, el más destacado es la caricatura como forma de expresión gráfica. La caricatura, a pesar de ser una herramienta moderna, ha sido utilizada para reflejar la sociedad y la política desde una doble perspectiva. Por un lado, busca analizar la situación actual, criticando las diferentes desigualdades y atrocidades que cometen los gobiernos, mientras que por otro lado recurre al humor político para reflejar un alivio en la sociedad ante esta situación. Por tanto, este trabajo busca hacer un análisis del humor político y social árabe a través de la caricatura, con el fin de demostrar que son un alivio para la sociedad, así como también un arma de resistencia. 

En este sentido, los objetivos que busca este trabajo son analizar el desarrollo de la caricatura y su influencia en la sociedad, así como también estudiar el desarrollo del humor dentro de la sociedad árabe. Por otro lado, se también se tratará estudiar cómo todo esto puede influir en la política en la sociedad, con el fin de mostrar que la caricatura es mucho más que un dibujo gráfica, sino que se puede convertir en una poderosa arma subversiva capaz de generar levantamientos dentro de la sociedad.

Para realizar todo esto, se ha optado por utilizar una metodología cualitativa, ya que se trata de una aproximación teórica al estado en cuestión. Se ha aplicado un método visual etnográfico que permita estudiar y analizar la muestra de caricaturas seleccionadas para este trabajo. No obstante, también se ha recurrido a desarrollar una teoría fundamentada basada en la recopilación y codificación de datos con el fin de desarrollar una teoría que dé explicación al fenómeno de la caricatura árabe como forma de humor político. 

Con todo, los resultados y la discusión esperados dentro de este trabajo son mostrar que la caricatura es una forma de humor político que ha pasado totalmente desapercibida por el hecho de ser considerada una forma de entretenimiento. Sin embargo, esta manifestación artística encierra una forma de vida y de pensar del ser humano que nos da un sentido pleno de la verdadera situación del mundo árabe actual. 

 


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil