CÓD.N01-S04-07 ONLINE

El reto de la teoría de la educación en el aula de Lengua castellana y Literatura

Mucho tiempo ha pasado desde la primera ley orgánica educativa de la democracia, la Ley General de Educación de 1970. Desde entonces, se han experimentado diferentes reformas (LOECE, 1980; LODE, 1985; LOGSE, 1990; LOPEG, 1995; LOCE, 2002; LOE, 2006; y LOMCE, 2013), hasta llegar a la actual LOMLOE (2020) con la que se pretende potenciar el valor competencial del alumnado. Entre todas ellas, la primera gran reforma fue la LOGSE, puesto que establecía la creación de servicios psicopedagógicos para orientar la acción educativa. Desde entonces, aparece en el entorno educativo la figura del pedagogo que ha ido aunando sus saberes con la función del docente. Con la actual reforma educativa, LOMLOE, y el avance estrepitoso de las llamadas nuevas tecnologías, tanto docentes como pedagogos debemos enfrentarnos a los nuevos retos que propone la educación en esta era cada vez más tecnológica. Para ello, se debe prestar atención a la didáctica de la lengua castellana y la literatura. Pero … ¿qué es la didáctica de la lengua? Siguiendo a Caro y Gutiérrez (2012), se puede definir la didáctica como “la disciplina que se ocupa del estudio de la enseñanza y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de estructurar una construcción de conocimiento integral que permita dar solución a situaciones complejas en el campo educativo” (p. 99). Ahora bien, en el ámbito de la lengua se debe tener en cuenta no solo el contenido lingüístico, sino también el sujeto que aprende y la sociedad, puesto que es el contexto social el que determina el contenido lingüístico que se debe aprender (Alisedo et al, 2004). En el área de lengua castellana “la retroalimentación del proceso ‘emisión-recepción del conocimiento lingüístico’, entroncado en lo que denominamos como relaciones de comunicación, que se erigen como la base del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura” (Aliaga-Aguza, 2020, p. 629) han de ser el eje que mueve al profesorado para conseguir un alumnado lingüísticamente competente. Aspecto que se dificulta en esta era digital en la que no solo se ha de tener en cuenta espacios presenciales, sino también ambientes virtuales cada vez más demandados en la era digital. Por ello, en esta comunicación se pretende reflexionar sobre los retos que desde el área de lengua castellana se deben afrontar para adaptarnos al mundo tecnológico y fomentar su carácter pedagógico para conseguir un alumnado socio-lingüísticamente competente.

Palabras clave

ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DIDÁCTICA RETOS PEDAGÓGICOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

laura María Aliaga Aguza

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esther Benito Blanco

      Comentó el 26/11/2021 a las 16:13:46

      Buenas tardes. En primer lugar, enhorabuena por su trabajo. Como dice, este reto se consigue con una transformación del currículum, de la formación del docente y de la propia docencia; por ello, me gustaría preguntarle cómo se podría asegurar o lograr una continua formación del profesorado, realmente necesaria para que este pueda ir adaptándose a los cambios tan rápidos de la sociedad. Además, me gustaría saber si, a través de la propia enseñanza de la literatura, podríamos también desarrollar en mayor medida dicha competencia socio-lingüística y, de esta manera, hacer que ambos ámbitos se retroalimentes y se impartan desde esa perspectiva. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 27/11/2021 a las 06:50:49

        Buenos días, Esther:
        Muchas gracias por su comentario.
        Lamentablemente, no se puede asegurar una continua formación del profesorado, al menos, actualmente. Dentro de las transformaciones que propongo, también iría implementar la formación continua del profesorado, puesto que, para que avance la educación, también debe evolucionar el profesorado.
        A partir de la literatura también se puede desarrollar la competencia sociolingüística, desde una perpectiva litetaria-pragmática, esto es, atendiendo a su contenido comunicativo.
        Si tienes alguna pregunta más, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
        Un saludo,
        Laura

        Responder

    • profile avatar

      Esther Edo Agustín

      Comentó el 26/11/2021 a las 11:04:23

      Buenos días Laura:
      Gracias por su aportación. La cuestión que plantea sobre el reto de la enseñanza de contenidos teóricos adaptándonos a las necesidades del alumnado es fundamental hoy en día, creo que se necesitan más estudios de este tipo que pongan el foco en la revisión de los planteamientos metodológicos que se están aplicando tanto en la didáctica de Lengua Castellana, como de otras áreas. ¡Enhorabuena por su intervención!
      Un saludo,
      Esther Edo

      Responder

    • profile avatar

      Marc Pallarés Piquer

      Comentó el 26/11/2021 a las 08:19:27

      Hola, muy interesante su ponencia

      Quisiera preguntarle, doctora Aliaga, qué aspectos pragmáticos se pueden incluir en el aula para fomentar la competencia comunicativa.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 26/11/2021 a las 12:49:41

        Estimado Marc,
        Muchas gracias por la pregunta. Desde mi punto de vista, se deben incluir en el aula aquellos elementos que hacen que el alumnado desarrolle la conciencia metapragmática, por ejemplo, aspectos como los modos de cortesía, tanto positiva como negativa, los actos de habla, la cooperación, la relevancia o los turnos de palabra. Estas cuestiones se deben trabajar en el aula de lengua de forma práctica, para que el discente aprenda a utilizarlos en situaciones comunicativas reales por medio de supuestos prácticos, sobre todo, en un idioma tan extendido como es el español, el cual se habla en muchos países y ocasiona que estas formas varíen y se produzcan choques culturales. Asimismo, se deben plantear ejercicios adaptados a la edad y al nivel lingüístico de nuestros estudiantes. De este modo, se desarrollará la competencia comunicativa, esto es, se conseguirán hablantes sociolingüísticamente competentes.
        Si tiene alguna consulta más, no dude en ponerse en contacto conmigo.
        Un saludo,
        Laura

        Responder

    • profile avatar

      Celia de León Guerrero

      Comentó el 25/11/2021 a las 23:59:10

      Gracias por tu aportación, Laura.
      De entre los aspectos curriculares que habrían de experimentar cierta modificación, ¿Mencionarías particularmente algún punto o elemento que consideres especialmente urgente, o simplemente susceptible de tal revisión?
      Enhorabuena por tu estudio.

      Responder

      • profile avatar

        laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 26/11/2021 a las 12:28:48

        Estimada Celia:
        Muchas gracias por tu comentario. En general, haría una revisión completa del currículo para adaptarlo a los nuevos tiempos. Si tuviese que empezar por algún punto, me centraría en la competencia pragmática del alumnado, pues, actualmente, es un aspecto que se da por hecho que los alumnos conocen y no se le presta atención. Se debería centrar el currículo hacia una didáctica comunicativa de la lengua en el que se consideren aspectos que ayuden al alumnado a desenvolverse en todas las situaciones cotidianas que, en un futuro, se verán involucrados.
        Espero haber contestado a tu pregunta. Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
        Un saludo,
        Laura

        Responder

    • profile avatar

      Albert Hendrickson Jaén

      Comentó el 25/11/2021 a las 16:17:50

      Estimada Laura. Interesante ponencia. ¿Cómo podríamos trabajar en el aula la jerga adolescente y la jerga digital, que usan para escribir en las redes sociales? ¿Qué técnicas podríamos usar los docentes para conectar con la manera adolescente de comunicarse?

      Responder

      • profile avatar

        laura María Aliaga Aguza

        Comentó el 26/11/2021 a las 12:24:49

        Buenas tardes, Albert:
        Interesante pregunta. Desde mi punto de vista, no intentaría conectar con el adolescente por medio de la manera de hablar, pues de ahí "la jerga juvenil", es la forma en que ellos se comunican. Por ejemplo, me viene a la cabeza cuando era joven y mi madre intentaba usar alguna de las frases que se estilaban en esa época, estaba fuera de lugar. Creo que la manera de acercarse al adolescente debe ser empatizando con él y considerando en la época de cambio en la que se encuentran.
        Asimismo, una de las formas que se me ocurre que se puede trabajar la jerga juvenil y digital en el aula sería partiendo de ellos. Se podría hacer una comparativa de la evolución que ha experimentado esta jerga a lo largo de los años e, incluso, compararla con otros tipos de jergas: ¿qué vocablo se utiliza en distintas jergas para tal término? Aunque depende mucho del grupo que sea, ya que siempre el docente debe conocer a su grupo y adaptar el contenido a sus características.
        Un saludo,
        Laura

        Responder

    • profile avatar

      laura María Aliaga Aguza

      Comentó el 25/11/2021 a las 11:09:39

      Buenos días, Jorge Luis:
      Muchas gracias por tu comentario. Se debe buscar una metodología activa en aras de fomentar la competencia comunicativa del alumnado. Para ello, se necesita una metodología mixta de investigación-acción, en la que el propio docente se convierta en investigador a través de su práctica y adapte las herramientas que ofrece la Web 2.0 a las características de su alumnado. Para llevar a cabo este propósito se necesitan docentes activos que observen, reflexionen, planifiquen y actúen. Debemos tener claro que la base de la innovación está en la investigación. Una investigación que debe ir al ritmo de la sociedad tecnológica en la que vivimos.
      Un saludo,
      Laura

      Responder

    • profile avatar

      Jorge Luis García Bacuilima

      Comentó el 25/11/2021 a las 01:43:13

      Buenas tardes Laura, antes de nada felicitaciones por tu ponencia, solo una pregunta: ¿Qué metodología o herramienta educativa se debería utilizar en esta nueva era para la didáctica de la lengua castellana?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.