CÓD.N06-S16-02 ONLINE

El salto del comercio tradicional al e-commerce en España

El comercio local es uno de los sectores económicos que más cambios está experimentando en este principio de siglo XXI.  Cuando apenas los minoristas tradicionales locales han encauzado sus estrategias para asumir la inevitable convivencia con el e-commerce, la aparición de la COVID19 rompe todas las previsiones. En las actuales circunstancias, la incorporación de nuevas tecnologías de gestión, comunicación y comercialización han acelerado su normal incorporación a la forma de trabajo de estas pequeñas empresas. En esta transformación, los comerciantes locales necesitan facilitadores que medien en el proceso de adopción eficiente de estas nuevas competencias digitales.

El objetivo de este análisis es describir el proceso de adaptación del pequeño comercio local a las nuevas formas de trabajo basadas en lo digital y en las técnicas de comunicación online. La hipótesis de trabajo se plantea en los siguientes términos: “la crisis #covid19 ha sido el detonante que ha activado la incorporación del canal e-commerce en las pequeñas empresas minoristas.

Se utiliza, para tal fin, la metodología cualitativa del estudio de casos, «una de las metodologías de investigación científica “no habituales” con creciente utilización en las diversas áreas de la Economía de la Empresa» (Villarreal y Landeta, 2010, pág. 31). La selección de un único caso está justificada «cuando el caso sea especial y tenga todas las condiciones necesarias para confirmar, desafiar o ampliar una determinada teoría» (Castro, 2010, pág. 38).

Tal es el caso de estudio que traemos en esta comunicación, la empresa  Zerca! Su misión declarada es facilitar al comercio el acceso a la digitalización de forma sencilla a los pequeños comerciantes locales. Se ha analizado tanto la trayectoria de implantación de esta plataforma como el contexto en el que esta ha tenido lugar, incluyendo la evolución de sus principales competidores. De esta forma se observa indirectamente la demanda de este tipo de soluciones por parte de los minoristas.

La principal conclusión es la validación de la hipótesis, al quedar demostrado un cambio en la tendencia de adopción de las tecnologías digitales por parte de los comerciantes locales españoles, coincidiendo en el tiempo con la declaración de la crisis #covid19 y el posterior enfriamiento general de la economía.

Referencias

Castro Monge, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1(2), 31-54. https://bit.ly/32nqbI2

Villarreal Larrinaga, O., y Landeta Rodríguez, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3), 31-52. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60033-1

Palabras clave

Comercio covid19 digitalización economía Innovación tecnología

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Iniesta-Alemán

Ver Perfil

profile avatar

Diego Alvira Iniesta

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.