CÓD.N03-S07-15 ONLINE

El sesgo informativo en la cobertura del Brexit en la prensa económica franco-española

La presente investigación forma parte del trabajo doctoral de una ayuda FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como del proyecto de investigación PREXIT (PPJIB2018-19) financiado por la Universidad de Granada.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida popularmente como el Brexit, ha sido uno de los acontecimientos más relevantes del panorama político actual. Este hecho sin precedentes en la historia del órgano supranacional europeo ha centrado la atención de los medios de comunicación que, desde el referéndum de 2016, han cubierto todo lo que ha acontecido entre el Reino Unido y la UE. Entre los medios, ha destacado la prensa, gracias a su tradición histórica y a su capacidad de narrar y comentar la actualidad mediante la publicación de noticias y artículos de opinión.

Los medios de comunicación actúan como intermediarios entre la realidad social y el espectador (Gomis, 1974), función que les permite crear, procesar y controlar el flujo de las informaciones que transmiten hacia la audiencia (De Cesare, 2018), lo que otorga a los medios un importante poder de influencia. Dicha influencia puede darse gracias a, por un lado, la relevancia o el espacio informativo que de forma frecuente dedican a ciertos temas o sucesos (McCombs y Shaw, 1972), y, por otro lado, el empleo de determinadas palabras en el tratamiento periodístico que realizan de dichos temas de actualidad (Ramos Ruiz, 2018), que, en ocasiones, puede dar lugar a un sesgo informativo.

Por consiguiente, este trabajo parte de la hipótesis de que si los medios han presentado un sesgo informativo en la cobertura del Brexit, este puede analizarse a través del estudio del léxico empleado en sus textos periodísticos. Así pues, los objetivos propuestos en este trabajo son: a) realizar un análisis lexicométrico para identificar el sesgo informativo de los periódicos seleccionados; y b) comparar los resultados entre las cabeceras objeto de estudio.

Para la consecución de los objetivos, en la presente investigación se ha empleado un corpus para fines específicos formado por los periódicos económicos más leídos de España y Francia: Expansión y Les Echos, respectivamente. El corpus abarca, prácticamente, todo el proceso del Brexit, desde el día posterior al referéndum hasta la toma de posesión del nuevo primer ministro, Boris Johnson. Para el análisis lexicométrico, nos hemos basado en la metodología propuesta por Á. Ramos Ruiz e I. Ramos Ruiz (2018), cuyo trabajo se centraba en la detección y análisis del sesgo informativo en el caso de las preferentes en textos periodísticos españoles. Para nuestro estudio, se ha procesado el corpus a través del programa informático Sketch Engine®. Gracias a este proceso, se han obtenido listas de palabras frecuentes que posteriormente han sido filtradas con el objetivo de seleccionar los términos clave relacionados con el Brexit. Seguidamente, se ha realizado el análisis lexicométrico para evaluar el sesgo informativo en ambos periódicos. Para concluir la investigación, se han comparado los resultados obtenidos entre ambos periódicos.

 

Palabras clave

Brexit Discurso económico Lexicometría Prensa franco-española Sesgo informativo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Álvaro Ramos Ruiz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.