CÓD.N03-S03-06 ONLINE

El sistema sanitario frente al aislamiento social y la soledad de adultos mayores no institucionalizados

La cuestión del aislamiento social y la soledad en adultos mayores no institucionalizados es identificado como un problema de primer orden para la sociedad occidental (especialmente por sus consecuencias en el ámbito de la salud y sanitario) a la que se ha pretendido dar muy diferentes respuestas desde diferentes instancias (servicios comunitarios sociales y de salud, Tercer Sector, etc). Pese a estos esfuerzos, no hay evidencias acerca de la eficacia de dichas intervenciones, y en mucho menor medida, de cómo es posible incluir de forma sostenible estas intervenciones en las prácticas habituales de los servicios sociosanitarios.

En base a esto, el presente trabajo pretende abordar, de forma exploratoria, una identificación de los principales condicionantes que los profesionales de atención primaria indican a la hora de implementar y desarrollar, de forma eficaz y sostenible, intervenciones sobre el aislamiento y la soledad dentro de programas de salud comunitarios.

Para la consecución de este objetivo se lleva a cabo una investigación de enfoque cualitativo, con diseño mixto en el que se ha aplicado un análisis Sistemático de Teoría Fundamentada (Glasser y Strauss, 1967) a datos recolectados mediante un Diseño narrativo de tópicos (Mertens, 2005). El trabajo se fundamentó en el uso de técnicas conversacionales y narrativas de carácter individual (entrevistas en profundidad) y grupal (grupos focales y entrevistas dialógicas).

Entre los principales resultados obtenidos nos encontramos con que: a) persisten imágenes deformadas y confusas sobre la realidad de la soledad, el aislamiento social y el vivir solo que dificulta su identificación; b) los principales determinantes de carácter disruptivo tienen que ver con la dimensión organizacional de la entidad proveedora de la intervención, el déficit de recursos (humanos, competenciales y materiales) y la imposición de un modelo de intervención de carácter biomédico; c) Los determinantes de carácter facilitador tiene que ver con la identificación del perfil de enfermería como un perfil privilegiado para llevar a cabo la intervención, y d) Junto con los anteriores, existen determinantes basados en componentes personales que pueden ser tanto facilitadores (nivel de motivación, proactividad, etc) como disruptores (la carga del trabajo emocional por ejemplo).

Palabras clave

elders feasibility studies loneliness primary health care Social Isolation

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Hernández - Ascanio

Ver Perfil


Comentarios

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      SANDRA LÉA LIMA FONTINELE

      2020-11-14 12:48:31

      Prezado Dr. José Hernández - Ascanio,
      Parabéns pelo excelente trabalho!!
      Aqui no Brasil, também estamos vivendo o fenômeno do envelhecimento da nossa população, e ainda não estamos preparados para acompanhar totalmente as carências exigidas por esse processo. Sabemos que é necessário os profissionais da Equipe de Saúde sejam capazes de avaliar o nível de dependência do idoso, seus limites e suas potencialidades, para que possam identificar as suas reais necessidades. Quais as principais necessidades identificadas nos idosos isolados?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.