CÓD.N02-S09-06 ONLINE

El tratamiento de la adolescencia japonesa en Shōjo Kakumei Utena [少女革命ウテナ(1997)].

Chiho Saitō es una mangaka que, a lo largo de una extensa trayectoria profesional, trata de ofrecer una perspectiva reconstructiva de la figura femenina en las viñetas niponas. Títulos como Waltz in a White Dress (1990), Kanon (1995) o First Girl (2002) serían excelentes ejemplos de cómo esta autora afronta las relaciones interpersonales binarias heterosexuales.

El propósito de esta investigación consiste en trazar una serie de paralelismos y divergencias entre Shōjo Kakumei Utena, su obra culmen, y otras producciones anime del género shōjo tales como Sailor Moon (1991), Cardcaptor Sakura (1996) o Ojamajo DoReMi (1999).

Primeramente, se efectúa una contextualización espaciotemporal de la serie y de su vinculación con la sociedad japonesa. Se desarrolla en profundidad el término shōjo, señalándolo como un concepto que, más allá de delimitar un público objetivo, construye narrativas sobre la transición de la adolescente (donde se le permitiría fantasear con ficciones románticas, idealizadas y mágicas) a la adultez (donde se vería finalmente adherida al imaginario conservador japonés), ya que, como menciona Fernández (2019): “las chicas son libres de fantasear, pero también [el espacio está afectado] por la temporalidad de ese ensueño, que acabará por llegar a la madurez” (p. 31). El objetivo del trabajo es demostrar como Shōjo Kakumei Utena trata de revertir los manidos estereotipos que recaen sobre las figuras femeninas adolescentes en la animación nipona. Estos estereotipos han sido señalados en multiplicidad de ocasiones por académicos tales como Kinko Ito que señala: “las mujeres en ocupaciones tradicionalmente femeninas (trabajos de cuello rosa) se ajustan más o menos a las imágenes de las mujeres japonesas estereotipadas: solidarias, obedientes y subordinadas a los hombres de sus vidas (esposo, novio, amante, jefe, hermano, padre, etc.)” (1994, pp. 85-86).

La metodología consiste en una investigación sobre distintos académicos especializados en el tratamiento de la adolescencia en el campo audiovisual para establecer una base teórica sobre la que posteriormente efectuar el cuadro de paralelismos. Los estudios que se tienen en consideración para el desarrollo de la investigación incluyen teorías y análisis audiovisual y sociocultural, extrayendo conclusiones de este conjunto teórico. En base a las nociones previamente mencionadas, se visualizó la serie compuesta por 39 episodios y una película desde una aproximación crítica.

Con toda la información compendiada, se pasa al tratamiento de la serie anteriormente mencionada desde el prisma de los estudios recopilados durante la investigación. Para finalmente comprobar cómo la representación de esta animación es más o menos acertada con la realidad que viven las adolescentes japonesas en una etapa tan convulsa de sus vidas y tan idealizadamente representada en el género shōjo.

Palabras clave

Adolescencia Estudio comparativo narrativo y sociocultural Shōjo Shōjo Kakumei Utena

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Álvarez Barroso

Ver Perfil

profile avatar

Marina Caballero Rosado

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.