CÓD.N02-S09-06 ONLINE

El tratamiento de la adolescencia japonesa en Shōjo Kakumei Utena [少女革命ウテナ(1997)].

Chiho Saitō es una mangaka que, a lo largo de una extensa trayectoria profesional, trata de ofrecer una perspectiva reconstructiva de la figura femenina en las viñetas niponas. Títulos como Waltz in a White Dress (1990), Kanon (1995) o First Girl (2002) serían excelentes ejemplos de cómo esta autora afronta las relaciones interpersonales binarias heterosexuales.

El propósito de esta investigación consiste en trazar una serie de paralelismos y divergencias entre Shōjo Kakumei Utena, su obra culmen, y otras producciones anime del género shōjo tales como Sailor Moon (1991), Cardcaptor Sakura (1996) o Ojamajo DoReMi (1999).

Primeramente, se efectúa una contextualización espaciotemporal de la serie y de su vinculación con la sociedad japonesa. Se desarrolla en profundidad el término shōjo, señalándolo como un concepto que, más allá de delimitar un público objetivo, construye narrativas sobre la transición de la adolescente (donde se le permitiría fantasear con ficciones románticas, idealizadas y mágicas) a la adultez (donde se vería finalmente adherida al imaginario conservador japonés), ya que, como menciona Fernández (2019): “las chicas son libres de fantasear, pero también [el espacio está afectado] por la temporalidad de ese ensueño, que acabará por llegar a la madurez” (p. 31). El objetivo del trabajo es demostrar como Shōjo Kakumei Utena trata de revertir los manidos estereotipos que recaen sobre las figuras femeninas adolescentes en la animación nipona. Estos estereotipos han sido señalados en multiplicidad de ocasiones por académicos tales como Kinko Ito que señala: “las mujeres en ocupaciones tradicionalmente femeninas (trabajos de cuello rosa) se ajustan más o menos a las imágenes de las mujeres japonesas estereotipadas: solidarias, obedientes y subordinadas a los hombres de sus vidas (esposo, novio, amante, jefe, hermano, padre, etc.)” (1994, pp. 85-86).

La metodología consiste en una investigación sobre distintos académicos especializados en el tratamiento de la adolescencia en el campo audiovisual para establecer una base teórica sobre la que posteriormente efectuar el cuadro de paralelismos. Los estudios que se tienen en consideración para el desarrollo de la investigación incluyen teorías y análisis audiovisual y sociocultural, extrayendo conclusiones de este conjunto teórico. En base a las nociones previamente mencionadas, se visualizó la serie compuesta por 39 episodios y una película desde una aproximación crítica.

Con toda la información compendiada, se pasa al tratamiento de la serie anteriormente mencionada desde el prisma de los estudios recopilados durante la investigación. Para finalmente comprobar cómo la representación de esta animación es más o menos acertada con la realidad que viven las adolescentes japonesas en una etapa tan convulsa de sus vidas y tan idealizadamente representada en el género shōjo.

Palabras clave

Adolescencia Estudio comparativo narrativo y sociocultural Shōjo Shōjo Kakumei Utena

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carlos Álvarez Barroso

Ver Perfil

profile avatar

Marina Caballero Rosado

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Antonio Horno López

      Comentó el 17/12/2020 a las 21:51:44

      Muy buenas Carlos y Marina, en primer lugar mi más sincera enhorabuena por el trabajo. Es maravilloso encontrar este tipo de ponencias y ver que el mundo del manga/anime va ganando terreno en el ámbito académico.
      En este sentido, y aprovechando la oportunidad de poder contactar con vosotros, quería saber vuestra opinión referente a la designación por géneros.
      Al inicio de la presentación hacéis un acertado inciso para marcar las diferencias entre las demografías del shōjo y el shōnen, indicando algunas de las características más representativas de uno frente al otro. Unas cualidades que pueden coincidir enteramente con la obra que analizáis (Kakumei Utena) o los ejemplos que mencionáis más adelante como Sailor Moon y Sakura, las tres de los 90.
      No obstante, creo que, desde hace años, la catalogación entre ambos géneros puede crear cierta controversia por considerarse obsoleta a la hora de clasificar obras en un panorama más actual, donde tanto el manga como el anime está más occidentalizado, obviando los clichés y en los que, en ciertas ocasiones, se ofrece más libertad a los autores.
      ¿Qué opináis sobre ello? ¿Creéis que siguen teniendo cierta validez o son conceptos demasiados simplistas para el contexto actual del manga/anime?
      ¡Muchas gracias de antemano y nuevamente mi enhorabuena por la ponencia! ^_^

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Álvarez Barroso

        Comentó el 18/12/2020 a las 15:08:04

        Buenas, Antonio.

        Primero que nada, gracias por comentar y nos alegra que hayas disfrutado de la ponencia, es un auténtico honor recibir halagos de alguien con un recorrido como el tuyo. Antes de contestarte permíteme coincidir contigo: es cierto que existe una occidentalización del manga/anime que obedece a esta tendencia “neojaponista” que está atravesando occidente. Sin embargo, si reducimos la narrativa del shōnen a una unidad básica nos daremos que cuenta que perviven dos conceptos cruciales para comprender su narrativa. Por un lado, tenemos el kanzenchōaku –(勧善懲悪) literalmente significa “premiar el bien y castigar el mal”- se trata de un movimiento literario del que bebe gran parte de la producción audiovisual japonesa, cuya esencia consiste en evidenciar la dicotomía del bien y el mal, simplificando los conflictos éticos de sus narrativas. Me explico, el seinen usualmente se señala, equívocamente, como una categorización donde el sexo y la violencia están presentes en la obra. Sin embargo, este término oculta unas pretensiones más allá de lo explícito; el seinen aborda desde una perspectiva crítica la moralidad clásica japonesa. Por ende, entendemos el shōnen como un género que, más allá de limitar un rango de edad, es perfecto para representar este dualismo básico del “bien contra el mal”.

        Por otro lado, y refiriéndonos al arquetipo de protagonista shōnen, encontramos el Jun’itsu muzatsu (純一無雑), término buddhista empleado para designar la pureza y sinceridad. Este concepto encaja con la estructura arquetípica de los protagonistas del género.
        Indiferentemente de la occidentalización de sus narrativas, siguen repitiéndose estas dinámicas, delatando una procedencia japonesa que permea a varios niveles de su estructura.

        ¿Qué opinas? Dado que se trata de un tema que estoy investigando, rogaría que compartas conmigo tu punto de vista.
        Muchas gracias de nuevo. ¡Saludos! ?

        Responder

    • profile avatar

      Alvaro Acevedo Merlano

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:36:22

      Excelente ponencia, muy interesante, felicidades; últimamente el anime se ha convertido en un interés de mis investigaciones, y quisiera saber qué opinan sobre lo siguiente:

      Teniendo en cuenta el análisis que llevan a cabo sobre el tratamiento de la adolescencia, pero también tocan el rol de la mujer, y la educación japonesas ¿Qué tanto la representación que se desarrolla en el anime resulta concordante con la realidad? Asimismo, teniendo en cuenta que muchos anime tratan temáticas no japonesas ¿Cómo podría el anime servir para entender otro tipo de dinámicas desde otras instituciones no solo japonesas? ¿Cómo poder proponerlo y utilizarlo como un producto cultural para un análisis, ya no sólo de su contenido, sino como representación de lo real?

      Responder

      • profile avatar

        Carlos Álvarez Barroso

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:50:57

        Buenas, Álvaro.

        Es un placer conocer a otro investigador con intereses afines y nos alegra que hayas disfrutado de la ponencia. Respondiendo a tus preguntas: tal y como señalamos en la ponencia, la representación del shōnen distorsiona e idealiza la realidad del adolescente, sirviendo como catalizador para la complicada etapa que atraviesa. De hecho, académicos como Noi Sawaragi ya adelantaban en Nihon, gendai, bijutsu (1998) que el sujeto japonés contemporáneo tiene la urgente
        necesidad de evadirse y encontrar una válvula de escape, y es ahí donde entra el manga/anime. Por supuesto existen producciones, como las de Inio Asano, que presentan un enfoque más crítico de su sociedad contemporánea, pero no dejan de habitar en la periferia de la industria.

        Respecto a las dos preguntas restantes, actualmente el manga/anime se ha expandido de tal forma que muchos académicos han considerado pertinente denominar esta tendencia como "neojaponismo" (detallo en profundidad sobre este concepto en mi ponencia La estética kawaii aplicada a la imagen de marca y su influencia en el neojaponismo occidental, por si quieres echarle un vistazo). Esta influencia puede comprobarse a través de unas características anatómicas propias del manga/anime que han empezado a verse en cómics franceses, italianos e, incluso, españoles. No queda ahí, el anime es una herramienta increíblemente versátil para contemplarse desde diferentes enfoques. Si quisiéramos hacer una lectura feminista empleando un análisis comparativo entre la interpretación que realizan sobre, por ejemplo, Sailor Moon, académicos occidentales y orientales, encontraremos claras divergencias. Esta disparidad obedece a unos preceptos culturales diferentes donde confundimos el empoderamiento femenino con la breve libertad de la shōjo antes de integrarse al imaginario conservador japonés.
        Además de los que exponemos, hay muchos mas ejemplos dentro de la gran variedad de animes que existen a día se hoy, pero consideramos estos títulos suficientes para responder tu pregunta.

        Muchas gracias de nuevo y quedamos a tu total disposición para cualquier cosa que necesites.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Albarrán Ligero

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:31:48

      En primer lugar, enhorabuena por la ponencia, Marina y Carlos. Un gusto encontrar una comunicación dedicada al manga y al anime en NODOS. Quisiera preguntaros por la razón de la omnipresencia de manga y anime escolar. ¿Por qué creéis que la mayoría de anime fantástico se desarrolla en el periodo escolar? ¿Es quizá reflejo cultural involuntario de una noción que precede a las restricciones de un entorno laboral hipercompetitivo y constreñido por el horario? ¡Un saludo y enhorabuena de nuevo por vuestra ponencia!

      Responder

      • profile avatar

        Marina Caballero Rosado

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:11:01

        Buenas, Jesús. Muchas gracias por haber disfrutado de nuestra presentación. En cuanto a la pregunta que nos planteas, pensamos que la gran cantidad de animes ambientados en el entorno escolar de deben, como bien has señalado, a esa certeza de que la vida estudiantil supone la última etapa en la que se pueden vivir aventuras antes de sumergirse en el mundo laboral. Pues, como hemos señalado, esta visión de la vida estudiantil es una idealización.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.