CÓD.N02-S07-B-21 ONLINE

El uso de Instagram por parte de los centros de estudiantes chilenos de periodismo entre 2019 y 2020

El 18 octubre del 2019, en Chile estalló una revuelta social originada inicialmente por el alza del transporte público y que –muy rápido- se convirtió en un clamor multitudinario por cambios estructurales, teñido por violencia callejera,  represión policial y cerca de treinta muertos. En una salida política de urgencia, el gobierno, junto a dirigentes de diversos sectores, convocaron a un plebiscito que podría cambiar la constitución política elaborada bajo un régimen dictatorial. No obstante, el referéndum se vio pospuesto varios meses por el confinamiento que obligó la pandemia mundial de la COVID-19.

En ese contexto, la presente investigación plantea como objetivo principal analizar el uso informativo que los centros de estudiantes (CEE) de las cuatro Escuelas de Periodismo que existen en la Región de Valparaíso, Chile, le dieron a sus cuentas de Instagram, en el período comprendido entre el 18 de octubre de 2019 y el 25 de octubre de 2020, día en que se realizó el citado e histórico plebiscito. Cabe precisar que dichas cuentas operan como canales oficiales de los respectivos CEE.

Para ello, se emplea una metodología cuantitativa y cualitativa de análisis de contenido, En este sentido, se recogen el número de publicaciones, Me Gusta o Likes, comentarios y respuestas en las publicaciones realizadas en las cuentas de Instagram de los CEE de las Escuelas de Periodismo mencionadas y en el período determinado. Asimismo, a partir de una categorización temática, se establecen los contenidos más valorados y comentados. De esta manera, se establecen las temáticas prioritarias para las comunidades de estudiantes.

La elección de Instagram obedece a que, como en muchos países, es la red social más ocupada por los jóvenes de Chile, concretamente la denominada generación Z (Cadem, 2019). Y aunque surgió con un carácter fotográfico (Manovich, 2017), sus posibilidades narrativas las aliaron rápidamente con prácticas informativas al servicio de los más diversos usuarios, en especial –como se dijo- de los jóvenes quienes suelen determinar, en gran medida, el carácter noticioso de un hecho según su fuente y su calidad de compartible (Schofield Clark, 2017).

Como primeros resultados de la investigación, las publicaciones que concentran un mayor número de Me gusta son las relacionadas con el tema denominado como Estallido Social, mientras que las publicaciones relacionadas con el plebiscito histórico para una nueva constitución política fueron la que menos Me gusta obtuvieron. Asimismo, se confirma la preferencia de los jóvenes por la red social Instagram para informarse.

Es así que las temáticas que les resultan más significativas tienden a ser aquellas donde los estudiantes forman parte de la noticia, es decir, donde cuentan con una alguna cuota de protagonismo real.

Palabras clave

educación superior Estudiante universitario estudiantes de periodismo Instagram Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Avendaño

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mohamed el Mouden

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:19:48

      Buenas Daniel, gracias por tu importante aportación. Estoy interesado en conocer los motivos del interés de los jóvenes en los nuevos medios tecnocomunicativos, si son personales o cognitivas?.

      Me gustaría saber si consideras que la opción de implicarse en prácticas comunicativas por parte de los jóvenes en los nuevos medios tecnocomunicativos están motivadas por el factor de consumismo, es decir el poder del nuevo medio, el placer de experimentar algo novedoso, integrarse en una nueva tradición, el impacto de la moda, o porque realmente ven en Instagram un nuevo medio con posibilidades comunicativas mas impactantes. ¿Y qué hace, según estos jóvenes, que instagram sea su medio preferido en comparación con otros como Facebook, Twitter ect.. ?
      Muchas gracias
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Avendaño

        Comentó el 11/12/2020 a las 21:46:43

        Hola Mohamed,

        Podría compartir una apreciación personal: creo que el uso de Instagram pasa por factores como intereses personales (p.e.: allí saben de sus celebridades favoritas); es un espacio más juvenil que otras plataformas como Facebook; y las herramientas visuales -desde filtros fotográficos a textos dinámicos- lo hacen mucho más atractivo. Es decir, existe una síntesis comunicativa que, al parecer, les queda muy cómoda.

        Pero, insisto, es una visión personal.

        Cordialmente,
        Daniel Avendaño

        Responder

    • profile avatar

      Antonia Isabel Nogales-Bocio

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:48:17

      Muchas gracias por la estupenda presentación (y su música) y por el tema de investigación. Me gustaría preguntar, aunque no era objeto de estudio propiamente de la ponencia (que se centra en el cúanto), acerca de cómo comunican estos centros de enseñanza en Instagram. ¿Emplean infografías, contenido transmedia, contenido de creación propia, etc.? ¿Se adecúan a los requisitos de esta red, que da absoluta prioridad a fotos y vídeos? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Avendaño

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:55:31

        Hola Antonia,
        Agradezco el interés en este trabajo. Por lo pronto, te puedo comentar que también categoricé las publicaciones según tipo de contenido o recurso gráfico utilizado: lo más repetidos fueron los afiches (50,2%), es decir, una imagen con texto que ellos -en su mayoría- crearon; luego, vienen la infografía modo álbum (17,1%) es decir, cuando comunican un mensaje a partir de 4 o 5 imágenes con texto; en tercer lugar, la inserción de una carta o comunicado ( 14,4%), y en cuarto lugar, usan videos (7,9%). Es interesante ver -en al menos tres CEE- que hay un uso ciertamente estratégico en los afiches: uso de sus propios logos, colores y tipografía que se mantienen, tipo de redacción. Quedo a tu disposición para cualquier otra duda. Cordialmente, Daniel Avendaño

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.