CÓD.N05-S02-01 ONLINE

El uso de la lengua en el dibujo gráfico árabe

El dibujo gráfico o la caricatura en el mundo árabe es una manifestación artística, pero también forma de expresión. Por lo general, se presenta sin texto y recurre a la simbología para expresar diferentes aspectos sociales y políticos referentes al mundo árabe. No obstante, en algunas ocasiones, aparece acompañada de texto o manifestaciones lingüísticas con el fin de comprender su significado. Por tanto, las principales hipótesis que se plantean este trabajo hacen referencia a que la caricatura puede ser entendida como un lenguaje no verbal y la lengua es un mero complemento que no influye en su significado, pues, puede verso que no sólo recurre al árabe, sino también a otras lenguas europeas, destacando sobre todo el uso del inglés. 

Para ello, se ha seleccionado una muestra de caricaturas, en la que se analice el uso del texto. En primer lugar, se ha tomado como referencia al caricaturista sirio Ali Ferzat, dado que es uno de los caricaturistas árabes más destacados con más de 15.000 dibujos a sus espaldas. Además, este caricaturista incluye diferentes dibujos donde el uso de la lengua y el texto varían en función de lo se quiera resaltar. En este sentido, los objetivos de este trabajo son estudiar hasta qué punto el uso de la lengua es necesario en las caricaturas y analizar si su uso puede condicionar su significado final. 

De este modo, la metodología cualitativa. Primero, se ha aplicado un método basado en  el análisis de textos, así como en el análisis lingüístico que permita estudiar, analizar e interpretar los textos introducidos dentro de los diferentes dibujos. Por otro lado, se ha optado por realizar una aproximación teórica a través de una teoría fundamentada que permita establecer un proceso de análisis y síntesis, a través de el análisis de datos recabados con anterioridad. Por último, se ha usado un método visual etnográfico que permita estudiar lo que ocurre dentro de la imagen con el fin de relacionarlo con el texto. 

Con todo, los resultados y la discusión esperados en este trabajo son demostrar que la caricatura es considerada una lengua que une a todo el mundo árabe. Esto se debe a que el uso de la lengua es un mero énfasis que acentúa el significado de la caricatura. Por ello, la caricatura debe ser considerada una lengua en sí misma.

 

Palabras clave

Árabe Comunicación Dibujo Lengua Lenguaje Simbólico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.