CÓD.N07-S04-A-07 ONLINE

El uso de las redes sociales por la población femenina en las barriadas rurales de Jerez de la Frontera

El poder acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTIC) se ha configurado como un requisito importante para participar en una sociedad que cada vez está más influida por la tecnología (Morales, 2016). Esto significa que todos aquellos que no tengan acceso a estas herramientas pueden quedar al margen de muchas de las nuevas posibilidades que la sociedad en la que viven les ofrece. En este sentido, es una evidencia que se perciben desigualdades en el acceso y uso digitales como una amenaza importante (Menou, 2004). Es lo que se conoce como brecha digital que, como afirma el Programa para la Sociedad de la Información, se refiere no sólo a la diferencia entre individuos, sino también grupos familiares, empresas e incluso áreas geográficas, que tienen o no la oportunidad de acceder a las TIC (PSI, 2001). La OCDE habla de un “desfase o división entre individuos, hogares, áreas económicas y geográficas con diferentes niveles socioeconómicos con relación tanto a sus oportunidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como al uso de Internet” (OCDE, 2011, p. 5).

Tal y como afirman Lorenzo y Santos (2004) el medio rural no está en igualdad de condiciones en la integración de las nuevas tecnologías que permiten mejorar las conexiones con el mundo exterior y pueden ayudar a evitar o reducir los sentimientos de aislamiento social.

Por este motivo, hoy día, no se puede limitar la exclusión social de una persona o una región concretas a aspectos socioeconómicos, sino que en la era digital cobra especial interés la denominada exclusión digital. La integración y conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un factor esencial para la integración social de grupos en riesgo, como es el de la población femenina de las zonas rurales
Es por esto que esta investigación tiene como objetivo general conocer la realidad actual de la población femenina de las zonas rurales de Jerez de la Frontera en cuanto a la implantación, acceso y uso de internet y de las redes sociales.
Para ello se ha implementado una encuesta a una muestra de 550 mujeres residentes en ELAS y barriadas rurales de Jerez de la Frontera.
De los resultados se desprende que el porcentaje mujeres con acceso a Internet es alto, y que hacen un uso activo de las redes sociales y WhatsApp, que usan principalmente para comunicarse de una manera rápida y fluida y para cotillear, es decir, saber de otras personas.
A la vista de los resultados derivados de las respuestas dadas por la población femenina de las ELAS y las Barriadas Rurales de Jerez de la Frontera, se puede concluir que el nivel de integración y adaptación a las NTICs no es, ni mucho menos, inferior al de las zonas urbanas. Tanto la tasa de conexión a internet como el uso que hacen de las redes sociales está en línea con las estadísticas a nivel nacional y regional.

Palabras clave

alfabetización mediática brecha digital GÉNERO nuevas tecnologías Redes Sociales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

PEDRO PABLO MARIN DUEÑAS

Ver Perfil

profile avatar

Diego Gómez-Carmona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.