CÓD.N01-S01-A-30 ONLINE

El uso del cómic en la enseñanza de la Historia en las aulas de la Universidad española

• Introducción:

El cómic, como un medio eminentemente visual, puede ser fácilmente empleado en beneficio del alumnado dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Diferentes estudios corroboran que este tipo de medios permiten reforzar la comprensión de conceptos abstractos y complejos de manera amena y accesible. Claramente, la potencia plástica del cómic es un atractivo añadido. Una cuestión que puede ser empleada para una mayor comprensión del temario de las asignaturas de Historia en los cursos de grado actuales.

• Objetivos:
El primer objetivo de este trabajo es dar a conocer el potencial figurativo del cómic como vehículo para el aprendizaje, desterrando tópicos que lo asocian a un entretenimiento infantil o un elemento sin valor cultural que se precie.

El segundo objetivo es la realización de un estado de la cuestión sobre la aplicación y uso del cómic a la enseñanza. Conocer a través de experiencias previas la utilidad de dicho medio en la explicación de temas, grandes y pequeños, de la Historia, desde cuestiones sociales y culturales a temas políticos, ideológicos e incluso económicos.

• Discusión:
El principal escollo en torno a la aplicación del cómic en la docencia es su caracterización como parte de la “baja cultura”, un producto de consumo para cierta parte de la población. Recientes estudios y encuentros, sirva de ejemplo el congreso Cómic como elemento didáctico o la red de innovación Cómic como herramienta didáctica. La narración gráfica en disciplinas
académicas y tramos de preparación a la universidad (2012), reconocen el verdadero potencial de dicho medio gráfico y narrativo como vehículo de un mensaje, las posibilidades de su naturaleza en la enseñanza superior y la afirmación de su valor artístico y literario que pueden tornarlo desde una fuente en sí misma o una aproximación a conceptos y elementos del temario.

• Conclusiones:
El cómic ofrece dos grandes vías de incorporación a la dinámica del aula universitaria: por una parte, como referente en sí mismo de la sociedad que los genera; por otra, como vehículo para reconstruir y fijar gráficamente la docencia impartida. En el primero de los casos, se debe tener en cuenta que el cómic es indudablemente un producto cultural, es decir, un reflejo de la sociedad en la cual fue concebido y publicado. En segundo lugar, esta herramienta puede ir más allá de la concepción y propósito inicial de su creación, ayudando al historiador y docente en la impartición del temario, no sólo por su valor como entretenimiento o lectura, o incluso artísticamente hablando, sino también por el potencial de una lectura a varios niveles.

Palabras clave

cómic docencia Historia innovación docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Enrique José Ruiz Pilares

Ver Perfil

profile avatar

Lorenzo Lage Estrugo

Ver Perfil

profile avatar

Beatriz Fernández de Castro

Ver Perfil

profile avatar

Lilyam Padrón Reyes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 21 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Víctor Sánchez Domínguez

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:57:58

      Buenas. Felicidades por vuestra propuesta. Ciertamente me alegra que se fomente el uso del comic como recurso didáctico. En Historia lo hemos trabajado como un documento de recepción de la imagen del pasado en diferentes épocas y también hemos utilizado el comic de tema no histórico y de actualidad para abordar temas que si lo eran como en el caso del uso de Juego de Tronos para explicar el feudalismo a través de la serie de Caballero de los siete reinos.
      Me gustaría saber si tiene algun listado bibliográfico de comics vinculado con temarios concretos o si se han propuesto generar una selección de títulos vinculados a alguna asignatura específica.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Enrique José Ruiz Pilares

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:42:44

        Muchas gracias por el comentario y la pregunta. Durante el curso pasado nos hemos aproximado a través de Cómics de Historia Universal, como Gran Aventura de la Historia -1979- o para casos más específicos las mencionadas obras francesas Isabel: la loba de Francia” y “Je, François Villon”. Estamos abordando un catálogo para una futura publicación en la que intentaremos recoger toda una serie de obras y viñetas seleccionadas para las asignaturas de Historia Medieval Universal y de España del grado de Historia.
        Espero que en el futuro podamos contar con mayor número de referencias didácticas para su implementación en el aula.
        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Ana B. Zaera García

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:56:45

      Enhorabuena, por la ponencia, es muy interesante. Imparto una asignatura histórico-jurídica y me gustaria saber si, desde vuestra experiencia, creeis posible utilizarlos como una herramienta más de las clases prácticas. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Enrique José Ruiz Pilares

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:45:01

        Muchas gracias por el comentario.
        Creemos que los límite de su uso están en el trabajo previo del docente para seleccionar los recursos que mejor se ajuste a los objetivos que se quieran lograr. En el caso de la Historia nos ha permitido facilitar el aprendizaje de nociones y conceptos más complejos, además de dinamizar las clases. No creo que el límite se encuentra en el campo de estudio, solo hay que dar con el material adecuado.
        Muchas gracias.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Regina María Polo Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:51:04

      Buenas tardes:
      Enhorabuena por la iniciativa , me ha parecido muy interesante y un recurso metodológico que parece muy útil para atraer la atención de los alumnos. Pienso que supone un trabajo importante por parte de los docentes para encontrar materiales adecuados y después para relacionarlos con las explicaciones de clase. ¿Me podrías indicar estas editoriales nuevas españolas de carácter histórico a las que te refieres en el vídeo ? Nunca he trabajado con comics y, la verdad, no sabría donde encontrarlos para aplicarlos en mi docencia. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Lorenzo Lage Estrugo

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:34:54

        Por ejemplo, la editorial bilbaína Astiberri hace cuidadas publicaciones, entre las cuales se encuentran obras como "Los surcos del azar" que narra la historia de "la Nueve" un batallón de exiliados de la división Leclerc que acabó siendo el primero en entrar en París. Su catálogo editorial es bastante completo.

        Responder

    • profile avatar

      Cruces Blázquez Cerrato

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:14:32

      ¡¡Enhorabuena por esta propuesta de recuperación del cómic como herramienta docente!!Efectivamente comparto con vosotros la idea de que se le puede dotar de todo tipo de contenidos. No me queda claro del todo si lo considerais también desde esta misma perspectiva per los mismos volúmenes de Asterix con su extensa trayectoria, difusión y aceptación son un reflejo evidente de su capacidad de interacción con los lectores. Imagino que también estais al tanto de las sesiones desarrolladas desde el museo de Prehistoria de Valencia precisamente para presentar el comic como herramienta para ilustrar y dar a conocer la Prehistoria.

      Responder

      • profile avatar

        Lorenzo Lage Estrugo

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:04:52

        Gracias por el comentario y los aportes. Claramente Asterix desde su punto de vista socarrón e irónico retrata muchos puntos interesantes de la antigüedad clásica y ese humor, en ocasiones, puede ser de utilidad y, por tanto, empleado en la docencia. Además, en sí mismo tiene valor, porque refleja bien las inquietudes de su tiempo -el muro de Berlín, la crisis ecológica, el racismo-.

        Verdaderamente en dicho museo hicieron una exposición muy cuidada, encomiable en el enfoque elegido. Ciertamente, es un buen empleo del uso del comic para poner en valor períodos históricos y el propio patrimonio cultural.

        Responder

    • profile avatar

      Yolanda Echegoyen Sanz

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:20:12

      Hola. Yo también opino que los comics están infravalorados. Comparten los componentes narrativos de una novela o una historia, y eso significa que es posible acercar conceptos complejos en esquemas sencillos. Mi pregunta va dirigida a si conocéis alguna herramienda de diseño de comics digitales. Conozco varias de digital storytelling, pero particularmente de cómic no. Gracias. Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique José Ruiz Pilares

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:24:32

        En primer lugar muchas gracias por la pregunta. El objetivo de nuestra investigación docente no ha sido tanto crear, como aprovechar los recursos existentes para integrar al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, no descartamos profundizar en el futuro en estrategias más activas utilizando herramientas como las que señalas.

        Responder

    • profile avatar

      María Cristina Hernández Castelló

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:14:41

      Enhorabuena por la ponencia, ¿podrías indicar un ejemplo concreto de aprendizaje de conceptos a través de los comic? me interesaría saber en qué contexto fue utilizado. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Lorenzo Lage Estrugo

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:02:01

        Por ejemplo, en el cómic Isabel: La Loba de Francia, de Jaime Calderón, hay una escena donde Felipe IV de Francia entrega a Eduardo III su feudo de Guyena simbolizado en un haz de trigo. Las viñetas de esa doble página son una expresión visual de un homenaje feudo vasallático: ósculo de la paz entre señor y vasallo, entrega de un elemento simbólico del feudo, presencia de los pares del reino, obligada lealtad del vasallo al señor, etcéra. Un concepto tan complejo como el feudalismo se expresa en pocas imágenes y con sucinto texto de manera efectiva. Además, se plantea la problemática Inglaterra-Francia en torno al homenaje de un rey al otro que fue una de las causas subyacentes de la Guerra de los Cien Años.

        Responder

    • profile avatar

      Eugenia Fernández Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:34:55

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Me ha encantado la propuesta de incorporación del cómic como vehículo para el aprendizaje en el aula universitaria, ¿me gustaría conocer mejor como podríamos relacionar el cómic con elementos del temario?
      Felicidades de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Lorenzo Lage Estrugo

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:02:24

        Primero, hay que identificar puntos clave en los cuales la presencia del cómic pudiera servir como apoyo. Eso sí, depende mucho de la cuestión o período a la cual nos estemos refiriendo. Claramente hay momentos en los cuales es más sencillo hacer uso del cómic, épocas en las cuales por la calidad y abundancia de las novelas gráficas hay mucho material disponible. Pero, lo esencial es definir los elementos principales del temario que puedan ser objeto de debate o que puedan suscitar algún problema concreto al alumnado. Una vez se identifiquen puede buscarse un ejemplo concreto de cómic.

        Responder

    • profile avatar

      Clara Marías

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:46:22

      Buenos días. Muchas gracias por la ponencia, me ha resultado muy interesante. Precisamente por esa connotación negativa como "producto de la cultura de masas" o "subliteratura", me gustaría saber vuestra opinión sobre el empleo del cómic y la novela gráfica en la enseñanza de la Literatura, ya que es un tema my debatido. Se acepta en la enseñanza secundaria pero no he visto muchos trabajos sobre su empleo en la enseñanza universitaria filológica, ni como herramienta ni como corpus de estudio, es decir, incluyendo en el temario de literatura actual la novela gráfica. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Lorenzo Lage Estrugo

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:01:32

        Podría usarse cómodamente, teniendo en cuenta que lo visual apoya lo escrito. Al alumnado podrían pasársele fragmentos concretos de una obra en una lengua extranjera y mediante la imagen se enfatiza el mensaje y además se facilita la comprensión de lo redactado en el guion. Y, por supuesto, podría usarse como fuente teniendo en cuenta que hay guionistas de la talla de Neil Gaiman o Alan Moore, cuyas obras gráficas ("Sandman "para el primero, "V de Vendetta", "Watchmen" y "From Hell" del segundo) son dignas de estudiarse dentro de la literatura anglosajona contemporánea. Además, obras que reflejan en buena medida el estado de las letras en la generación postmoderna, tratando temas y tópicos propios de la literatura de dichos años, pese a ser novelas gráficas y no sólo novelas, en puridad.

        Responder

    • profile avatar

      Raúl Travé Molero

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:31:41

      Enhorabuena por vuestro trabajo. Tal y como señaláis, afortunadamente, los comics y novelas gráficas ya no son vistos como una expresión cultural sin valor o sólo dirigida al público infantil, no obstante, en el campo universitario todavía son vistos con recelo e imagino que especialmente en el grado de historia deben existir reticencias importantes a usar una herramienta que no goza de prestigio tradicional.
      Me gustaría saber en qué grados han utilizado comics como herramienta formativa, qué títulos han elegido y cuáles han sido los resultados concretos.

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Enrique José Ruiz Pilares

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:22:29

        Muchas gracias por el comentario.
        Hemos introducido los cómics con fines docentes en el grado de Historia, específicamente en las asignaturas de Historia Medieval. Se han utilizado los capítulos dedicados al medievo en grandes cómics de Historia General y por ejemplo, obras como Isabel: La Loba de Francia, de Jaime Calderón, para casos específicos (véase el comentario de mi compañero Lorenzo Lage).
        Los resultados han sido muy satisfactorios, porque las imágenes nos permitían integrar mejor al alumnado en el contenido de las clases, además de ofrecer un recurso más motivado e interesante para ellos. Por regla general, el alumnado esta más familiarizado con los cómics o las películas que el profesorado, por eso acercarnos a la Historia a través de este tipo de herramientas les facilita el aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Tomé Alonso

      Comentó el 09/12/2020 a las 18:01:33

      Enhorabuena por la ponencia y por el trabajo. Muy de acuerdo con que el comic es un instrumento interesantísimo en el aula. Me preguntaba si establecéis una diferencia en su uso 'factual' (introduce hechos concretos) y su uso 'reflexivo' (cómo se representan esos hechos).

      Responder

      • profile avatar

        Lorenzo Lage Estrugo

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:58:11

        Efectivamente debe hacerse dicha diferencia. Hay obras para reflexionar sobre el período en cuestión, como Persépolis, que ofrece una visión personal del cambio de régimen del Shah Reza Pahleví al del Ayatolá Jomeiní, lo cual es una interesante aproximación a los profundos cambios estructurales en la sociedad iraní. Por otro lado, en la Edad Media, por ejemplo, obras como "Je, François Villon", nos presentan datos factuales, y pueden ser presentados como explicación o exposición de puntos del temario. Asimismo, en el caso de un cómic como fuente en sí misma puede ser examinado factualmente, como por ejemplo el reflejo de la sociedad de los años 80 en el cómic "V de Vendetta", con la influencia del tatcherismo, la era Reagan y el inherente pesimismo de la izquierda británica en dicha década.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.