CÓD.N01-S01-A-30 ONLINE

El uso del cómic en la enseñanza de la Historia en las aulas de la Universidad española

• Introducción:

El cómic, como un medio eminentemente visual, puede ser fácilmente empleado en beneficio del alumnado dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Diferentes estudios corroboran que este tipo de medios permiten reforzar la comprensión de conceptos abstractos y complejos de manera amena y accesible. Claramente, la potencia plástica del cómic es un atractivo añadido. Una cuestión que puede ser empleada para una mayor comprensión del temario de las asignaturas de Historia en los cursos de grado actuales.

• Objetivos:
El primer objetivo de este trabajo es dar a conocer el potencial figurativo del cómic como vehículo para el aprendizaje, desterrando tópicos que lo asocian a un entretenimiento infantil o un elemento sin valor cultural que se precie.

El segundo objetivo es la realización de un estado de la cuestión sobre la aplicación y uso del cómic a la enseñanza. Conocer a través de experiencias previas la utilidad de dicho medio en la explicación de temas, grandes y pequeños, de la Historia, desde cuestiones sociales y culturales a temas políticos, ideológicos e incluso económicos.

• Discusión:
El principal escollo en torno a la aplicación del cómic en la docencia es su caracterización como parte de la “baja cultura”, un producto de consumo para cierta parte de la población. Recientes estudios y encuentros, sirva de ejemplo el congreso Cómic como elemento didáctico o la red de innovación Cómic como herramienta didáctica. La narración gráfica en disciplinas
académicas y tramos de preparación a la universidad (2012), reconocen el verdadero potencial de dicho medio gráfico y narrativo como vehículo de un mensaje, las posibilidades de su naturaleza en la enseñanza superior y la afirmación de su valor artístico y literario que pueden tornarlo desde una fuente en sí misma o una aproximación a conceptos y elementos del temario.

• Conclusiones:
El cómic ofrece dos grandes vías de incorporación a la dinámica del aula universitaria: por una parte, como referente en sí mismo de la sociedad que los genera; por otra, como vehículo para reconstruir y fijar gráficamente la docencia impartida. En el primero de los casos, se debe tener en cuenta que el cómic es indudablemente un producto cultural, es decir, un reflejo de la sociedad en la cual fue concebido y publicado. En segundo lugar, esta herramienta puede ir más allá de la concepción y propósito inicial de su creación, ayudando al historiador y docente en la impartición del temario, no sólo por su valor como entretenimiento o lectura, o incluso artísticamente hablando, sino también por el potencial de una lectura a varios niveles.

Palabras clave

cómic docencia Historia innovación docente

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Enrique José Ruiz Pilares

Ver Perfil

profile avatar

Lorenzo Lage Estrugo

Ver Perfil

profile avatar

Beatriz Fernández de Castro

Ver Perfil

profile avatar

Lilyam Padrón Reyes

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.