CÓD.N05-S01-B-17 ONLINE

EL VALOR LITERARIO Y POÉTICO EN EL YUANYE: LA PRIMERA MONOGRAFÍA SOBRE EL DISEÑO DE JARDINES CLÁSICOS CHINOS

INTRODUCCIÓN:

La primera monografía sobre el diseño de jardines clásicos chinos  “Yuányě[园冶, La forja de los jardines] fue escrito en el año 1631, a finales de la dinastía Ming, por el artista, pintor y literato Jì Chéng [计成]. Cuenta con 3 volúmenes, 235 ilustraciones y discute ideas o principios de pensamiento creativo sobre las que se deben inspirar las diferentes escenas del jardín, y ofrece consejos prácticos para la construcción de sus elementos arquitectónicos.

OBJETIVOS:

Los conceptos del diseño de jardines se expresan a través de las descripciones paisajísticas, y éstas son reforzadas con el uso frecuente de las alusiones literarias y poéticas. Por lo cual, el objetivo de nuestra investigación consiste en localizar las alusiones o referencias a las obras literarias y poéticas que utiliza el autor, y analizar sus propósitos en el contexto y su relación con la cultura china.

METODOLOGÍA:

La comprensión del Yuányě es especialmente compleja, para poder comprender y analizar dicha obra, procedemos primero a la lectura y la comparación de las diferentes traducciones al chino contemporáneo, y después una síntesis que agrupen las principales ideas de diseño dispersadas y camufladas bajo las numerosas descripciones de paisajes. Y finalmente analizamos estas descripciones paisajísticas en busca de relaciones con otras obras literarias y sus valores subyacentes.

DISCUSIÓN:

El Yuányě trata el diseño de jardines clásicos chinos con una perspectiva amplia y multidisciplinar, y tiene también una gran relevancia literaria, ya que en China no han existido tradicionalmente especialistas en el diseño de jardines. Esta profesión era sustituida a menudo por literatos y pintores. A pesar de que es una obra de suma importancia, no es muy conocida en el ámbito científico por su compleja interpretación, debido a que fue escrito en el estilo literario denominado piántǐ wén [骈体文]. Como resultado, los conceptos a cerca del jardín son expresados de modo indirecto, en base a reflexiones a partir de las cuales es necesario visualizar y percibir sensaciones generadas por escenas o composiciones paisajísticas.

RESULTADOS:

Como resultado, podemos decir que el autor utiliza un gran número de referencias de obras literarias clásicas, que incluye libros de historias, de filosofías, leyendas taoístas y budistas, novelas, fábulas y poesías para los diferentes propósitos que pretende alcanzar el autor en la enseñanza del diseño de los jardines clásicos chinos.

CONCLUSIONES:

En definitiva, el jardín chino es una manifestación cultural muy compleja que integra la arquitectura con la literatura, la poesía, la pintura y otras artes en una búsqueda común de armonía y equilibrio con la naturaleza. El análisis holístico del Yuányě puede contribuir a realizar un relevante avance en la comprensión de las bases culturales en las que se sustenta el arte del jardín en China.

Palabras clave

DISEÑO JARDINES CHINOS literatura YUANYE

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Yingying Xu

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.