CÓD.N03-S01-01 ONLINE

El zapatismo como cibermovimiento social: una caracterización teórico-metodológica del fenómeno zapatista en Chiapas, México

Introducción

El movimiento zapatista ha sido reconocido como uno de los primeros ejemplos, desde 1994, de uso estratégico de internet y de sus herramientas para alimentar la solidaridad social de sus propias demandas y de sus acciones simbólicas. El texto estudia, a partir de las propuestas de conceptualización y análisis de la movilización social contemporánea definida por Tarrow (2016), Ortiz (2016) y Giraldo-Luque (2018), la evolución del movimiento zapatista entre 1983 y 2018 para intentar categorizarlo como un cibermovimiento social de la era de internet.

Objetivos

El artículo se propone realizar una aproximación cualitativa al fenómeno de la movilización social representada en la experiencia del movimiento social zapatista, ubicado en el sur de México, para analizar críticamente las acciones de las comunidades zapatistas bajo las categorías teóricas propuestas por Tarrow (2016), Ortiz (2016) y Giraldo-Luque (2018).

Metodología

La investigación utiliza un sistema de análisis que relaciona las categorías definidas por las tres aproximaciones teórico-metodológicas y se vale de 20 entrevistas en profundidad realizadas a agentes de las comunidades zapatistas y a otros actores relevantes de la sociedad mexicana conocedores del movimiento zapatista para realizar el acercamiento al objeto de estudio. El análisis se articula a partir de las cuatro fases de protesta de Tarrow en las que, en cada caso, se vinculan las categorías y características propuestas por Ortiz y Giraldo-Luque agrupadas en tres dimensiones. El estudio se complementó metodológicamente con las mencionadas entrevistas, con una extensa investigación documental y con el desarrollo de un trabajo de campo de observación directa en Chiapas, México, en el que los autores visitaron los cinco caracoles (centros de administración) zapatistas, así como otras comunidades y municipios indígenas de la zona.

Resultados y Discusión

Los resultados demuestran que las acciones de comunicación usando internet ayudan a la configuración de un cibermovimiento social con una alta incidencia en la mejora de las condiciones de vida de los indígenas. El movimiento zapatista creó su oportunidad política, que mantuvo con acciones ligadas a la comunicación intencional autónoma. De manera tangible, los zapatistas garantizaron acceso a la tierra a las comunidades indígenas, y enfocaron sus acciones colectivas a la satisfacción de demandas insatisfechas, sobre todo en salud y educación. Igualmente, el movimiento innovó en el repertorio de protesta y consiguió el apoyo de gran parte de ciudadanos no indígenas.

Conclusiones

Los zapatistas se presentan como un ejemplo de movilización social en la era de internet mantenido durante más de 35 años. El análisis se corresponde con la definición de Tarrow, ya que responde a un desafío colectivo, al tiempo que construye solidaridad en su interacción con las élites y las autoridades. Retoma la conceptualización de Ortiz porque se estructura como una red distribuida que aprovecha las oportunidades de la comunicación para dar impulso a sus acciones colectivas y se configura como movimiento al trazar una identidad colectiva. Por último, asegura el trabajo colectivo por un objetivo de largo plazo orientado a la consecución y al alcance de derechos, gracias al consenso social (Giraldo-Luque, 2018).

 

Palabras clave

Activismo EZLN Internet Movimientos sociales Zapatismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristina Fernández-Rovira

Ver Perfil

profile avatar

Santiago Giraldo-Luque

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.