CÓD.N02-S01-16 ONLINE

En voz confío. Branding de mascota para ecosistemas digitales

Considerada como empresa en sí misma, la Coordinación de Investigación de la Universidad (AUNAR-Villavicencio), tiene por misión “diseñar, implementar y validar una política institucional en investigación, innovación y emprendimiento (PIIIE), esencial para la construcción y realización de la visión estratégica 2020-2025, “Aunar 4.0 Universidad Inteligente. Recurso humano creativo”.

 

En lo relativo a su visión, ésta consiste en “ser para el año 2025 la coordinación líder en la materialización de la estrategia 2020-2025 de la Universidad, y haberse erigido en referente para el sistema educativo nacional, en lo relativo a la creación de ecosistemas 4.0-ODS, o sea, plataformas digitales de cíber-aprendizaje, concebidas para el desarrollo de emprendimiento al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

¿Cómo debe ser una propuesta de branding universitario, capaz de comunicar la esencia de la visión estratégica y el rol otorgado al conocimiento (PIIIE) en ella? En resumen tenemos: Primero. Una empresa que es “un ecosistema digital de aprendizaje”, basado en tecnologías 4.0, motivado por la idea de ser un dispositivo al servicio de las soluciones sustentables (autosostenibles y escalables) a los ODS. Segundo. Una Coordinación de Investigación desde la cual se da vida a la política institucional de investigación, innovación y emprendimiento (PIIIE). Tercero. La necesidad de crear una estrategia publicitaria que comunique la política, la visión estratégica y su interdependencia.

 

Para una empresa, caracterizada como acabamos de hacerlo, se desea diseñar, implementar y validar una estrategia de branding universitario en la cual se sintetizan el branding de mascota (Carlitos), el marketing verde y el marketing digital (necesario para cualquier empresa, pero en este proyecto algo esencial, dada su naturaleza 4.0).

 

Carlitos dará voz a la institución. Constará historias (storytelling). Transmitirá un mensaje: “el conocimiento empodera y transforma”. El conocimiento nos empodera (si somos productores de conocimiento, necesariamente somos poderosos). El conocimiento nos transforma y nos ayuda a transformarlo todo (una idea concebida para ser solución, ahora en tránsito de ser convertida en empresa).

 

Carlitos encarnará la visión. El en sí mismo será tecnología 4.0 (cómic, animaciones, vídeos, juegos virtuales, álbum digital, libros 3D impresos y digitales, y otras opciones más, creativas, innovadoras y tecnológicas –aplicaciones, por ejemplo).

 

Carlitos personificará la nueva institucionalidad. Llegará a todos los habitantes del ecosistema digital (haciendo presencia en sus dispositivos). Pero será, no publicidad, sino la voz de un dispositivo en el cual ellos se están empoderando y transformando gracias al conocimiento.

 

 

Palabras clave

Branding Comunicación Corporativa comunicación digital Política ambiental política educativa

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Doryan Erik Colunge Cabrera

Ver Perfil

profile avatar

Richard Ayala Ardila

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.