CÓD.N08-S04-05-S01-53 ONLINE

Enfrentar la “nueva muerte” como estrategia para la transformación social a través de diseños artístico-anatómicos confrontados: Smith vs Hirst

Introducción

Muchas son las personas que están experimentando hoy un tipo de muerte diferente nunca antes conocida debido a familiares o allegados víctimas del COVID-19. La soledad en la que estos enfermos viven sus últimos días se confronta muy especialmente con el dolor sufrido por esos otros que no pueden despedirse adecuadamente. Consideramos este hecho un acontecimiento que no puede pasar desapercibido y requiere de una atención capital. En este contexto, encontramos en al arte a un sorprendente aliado de superación para este tipo de trances.

 

Objetivos

El objetivo principal de nuestro trabajo consiste en identificar una serie de herramientas a partir de las manifestaciones artísticas contemporáneas basadas en los diseños artístico-anatómicos de dos creadores de primer orden, las cuales pueden contribuir a superar estos insólitos duelos de una manera liviana, creativa y, al fin y al cabo, diferente.

 

Metodología

A partir del análisis de las ideas y conceptos sobre la muerte por los que se fundamentan los artistas Kiki Smith (1954- ) y Damien Hirst (1965- ), mediante la muestra de una selección representativa de sus obras de arte como ejemplos en dos secciones distintas, cada una de ellas dedicada a un artista, exploramos primero todas estas cuestiones críticas, para después confrontarlas y establecer sus relaciones en cuanto a la muerte pandémica.

 

Discusión

No es seguro que, como siempre se ha creído, el ser humano es el único animal que sabe que es mortal, pero él es, sin embargo y sin duda alguna, el único que entierra a sus muertos (Ariès, 1985). A partir de este hecho, la tumba, o el cementerio, pasa a ser el icono permanente de los asentamientos humanos, lo que se demuestra una continua relación entre la muerte y la cultura: el culto a la memoria (Ariès, 1976). Pero al igual que la situación sanitaria en la que nos encontramos, actualmente esta relación con la expiración también está en crisis. No obstante, a la muerte le encanta ser representada, es por ello por lo que a partir de la creación de imágenes podemos apoyarnos a la hora de encontrar nuevas fórmulas o respuestas frente a estos inéditos retos víricos planteados. En este sentido, Smith y Hirst tienen mucho que decir, aunque de manera opuesta.

 

Resultados y conclusiones

Como conclusión, el arte puede ser asombrosamente utilizado de una forma única y cualitativa como una especie de médium o ritual para contrarrestar y encontrar una especie de armonía pacificadora al enfrentarnos a un fallecimiento insólito, transformándonos socialmente hacia niveles insospechados.

Palabras clave

anatomía Arte contemporáneo DISEÑO muerte pandemia

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ramon Blanco-Barrera

Ver Perfil

profile avatar

Maria del Mar Garcia-Jimenez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.