CÓD.N03-S06-17 ONLINE

Enseñanza y práctica de la filosofía; algunos casos del mundo

Son célebres los fragmentos pedagógicos en los que Kant presenta el dilema entre aprender filosofía o aprender a filosofar; un falso dilema, por cierto, toda vez que no hay una disyuntiva en la afirmación kantiana: es imposible aprender filosofía, se ha de aprender a filosofar.

Ahora bien, la manera en que se aprende a filosofar, es todavía objeto de discusión; los resabios racionalistas de la cultura Occidental, a fin de cuentas herencia tardía de la Ilustración, tiende a dar al aprendizaje de la filosofía un carácter marcadamente intelectual, aunque incluso en Kant aprender a filosofar sea una actividad, esto es, algo que se hace y no algo que se adquiere (o que se aprende), y que raya, por lo demás, con la imposibilidad.

La temática de esta comunicación surge del estupor, en el sentido de desconcierto, que nos causa la resistencia de la educación realmente existente –esa que por mucho que haya novedades e innovación no cambia en lo fundamental, aunque en los tiempos que corren esté obligada a utilizar, por fin, un ordenador conectado a internet– y que parece insistir en la imposible imposibilidad de enseñar filosofía, limitando el ejercicio de la razón a una dimensión estrictamente intelectual. Responde, asimismo, a otro asombro, este en el sentido de duda, ante la posibilidad desaprovechada de ejercitar la filosofía (es decir, filosofar) por medio de actividades prácticas.

Se trata de una perplejidad en estado inicial, por lo que el método elegido para elaborarla es el de la educación comparada. La intención es que la investigación de experiencias externas y sus fundamentos estimulen la reflexión temática y la imaginación práctica.

Los casos que se presentarán para su reflexión son:

1) La incorporación de una asignatura teórico-práctica en los grados de filosofía del consorcio Five College de Massachussets, Estados Unidos. Con un estilo cooperativo, la asignatura permite al estudiantado aprender métodos de filosofía con niños y niñas y enseñar un módulo filosófico en una escuela primaria de la zona.

2) El proyecto Cordées Philosophiques en el que estudiantes de filosofía de la Universidad de Niza en Francia animan talleres en las escuelas del distrito.

3) El Wonder Lab de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, un proyecto con el que se pretende desarrollar una forma alternativa de docencia universitaria que equilibre la investigación y la expresión artística a través de la consideración del asombro.

Palabras clave

Educación comparada Enseñanza de la Filosofía Prácticas Filosóficas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Mandujano Estrada

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.