CÓD.N04-S07-15-S03-05 ONLINE

Enseñar y aprender Geografía Humana de forma transversal a partir de la pandemia del COVID-19: reconstruir un mundo post 2020 más sostenible

La pandemia sanitaria provocada por el virus COVID-19 y la consiguiente crisis del bienestar provocada a escala global sin precedentes, nos lleva a reconfigurar los contenidos geográficos que enseñaremos a nuestros estudiantes en el mundo post coronavirus. Utilizar este hecho como caso de estudio glocal, a partir del cual enseñar y aprender Geografía Humana, nos parece que puede tener muchos beneficios docentes por múltiples razones, al tener consecuencias a escala global y local, e implicaciones territoriales sociales, económicas, geopolíticas y medioambientales. De las Geografías de la Salud y de la Población a la Económica (Agraria, Industrial y de los Servicios), pasando por la Geografía Social, Política, del Comercio o de los Transportes, todas pueden analizarse desde la perspectiva del mundo antes y después de la aparición del coronavirus, así como en el contexto de la emergencia climática previa y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con horizonte 2030. Incluso también sería pertinente e interesante abordar una Geografía de las pandemias y las cuarentenas a lo largo de la Historia.

Bien desde una perspectiva geográfica general o desde cada una de las subdisciplinas de la Geografía Humana, podemos utilizar las consecuencias espaciales de esta pandemia para enseñar técnicas de análisis y representación gráfica y cartográfica digital de datos cuantitativos geodemográficos (mapas de coropletas, mapas dinámicos de dispersión, curvas,…), para explicar conceptos y términos geográficos con ejemplos concretos (geolocalización, globalización-desglobalización, descentralización productiva, logística, frontera, circuitos cortos de comercialización,…), para mostrar con hechos el concepto de desigualdad territorial en todas las escalas (urbano/rural, países desarrollados/en vías de desarrollo, democracias/dictaduras,…) y, por supuesto, para inculcar la necesidad de reconstruir un mundo futuro más sostenible. Presentar de forma estructurada y reflexiva estos contenidos didácticos es el objetivo de esta comunicación.

Educar desde la Geografía puede ser una buena forma de ayudar a la ciudadanía a aprender la dura lección de lo que supone la pérdida repentina del bienestar de la sociedad mundial. Quizás con la lección geográfica aprendida estaremos más concienciados para reconstruir un mundo más sostenible. La Geografía Humana se convierte en este contexto en un nodo de conocimiento espacial sobre la pandemia y en un nodo de búsqueda de soluciones a través de la Ordenación del Territorio para su reconstrucción económica y social.

Palabras clave

didáctica de la geografía Geografía de la Salud Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ordenación Territorial Pandemia COVID-19

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosa Mecha López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.