CÓD.N04-S01-A-37 ONLINE

Entre el plagiarismo y la posverdad.

Resumen

El avance de la tecnología ha producido una aceleración sin precedentes en la producción e innovación cultural; por lo que en la práctica las creaciones que siempre han sido deudoras de las preexistentes en tanto que crear es copiar con una mirada propia; quizás lo sean más que nunca. Esta realidad es opuesta a las leyes de propiedad intelectual, cada vez  más coercitivas hasta el punto de cuestionar el modo implícito en la creación. Es por ello que movimientos como el plagiarismo o el apropiacionismo se han convertido en rasgos inherentes de la posmodernidad, al encarnar las fricciones entre la creación y la propiedad intelectual hoy por hoy presentes en cualquier ámbito creativo.

La finalidad de este texto es la de reflexionar sobre nuestra realidad creativa a través de la exposición de la Biennale de Venezia de 2017 de Damian Hirst,  ya que ésta se basa en la creación de realidades alternativas a partir de obras originales, representando  la forma de crear de la actualidad, encarnando las problemáticas jurídicas derivadas de la práctica, adoptando los discursos de nuestra época,  materializando en definitiva  el arte de la posmodernidad, este es, el arte de la posverdad.

Seguramente no se trate de seguir modificando la Ley de Propiedad Intelectual haciéndola más restrictiva en cuanto al acceso no equitativo a los ingentes materiales protegidos por derechos de autor; sino de proteger con menos vehemencia los símbolos que configuran las distintas identidades culturales. Damian Hirst, por ejemplo, tiene derecho a hacer uso de los iconos, de los referentes que nos rodean pero también puede suplantar los tesoros de una civilización, copiar el modo de hacer de otros, apropiarse de los símbolos e incluso reinventar la historia. El mismo confiesa que carece de ideas pero este  reputado cleptómano puede construir el relato propio de su tiempo, el de la posverdad, recontextualizando los signos y emblemas de la cultura, evidenciando que vivimos en un mundo sometido a su representación, la cual no interesa despertar de ese placentero sopor al que llamamos entretenimiento.

 

 

Palabras clave

Arte contemporáneo Derecho de autor eventos culturales identidad cultural

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

elba lopez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.