CÓD.N01-S01-A-63 ONLINE

Entre la ficción y la realidad: el valor educativo de las distopías ecológicas

En este trabajo se presenta una secuencia didáctica innovadora implementada en un grupo de cuarenta estudiantes de la asignatura “Didáctica de las Ciencias: Materia, Energía y Máquinas” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universitat de València el curso 2019-2020. El objetivo de la misma era facilitar la comprensión y el tratamiento didáctico de las denominadas relaciones CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad, Medioambiente), al tiempo que se estimulaba una reflexión de índole ética relacionada con la sostenibilidad. Todo ello se concretó a partir de una secuencia didáctica, estructurada metodológicamente por actividades y tareas colaborativas de carácter interdisciplinar, que versaban sobre el fenómeno de las distopías ecológicas.

Así, la primera tarea de la secuencia partió de la lectura autónoma de una de las cinco novelas distópicas y ecológicas que se facilitaron, que presentaban temas/problemas ecológicos distintos y complementarios, como la escasez de recursos naturales, el ataque a la biodiversidad animal (a diferentes especies en concreto) o la deforestación del planeta. También incluían varias de estas obras otros asuntos sociales estrechamente relacionados con la sostenibilidad, como el rol de las mujeres en la sociedad o el respeto a otras culturas. Tras una primera fase de lectura, los estudiantes que habían leído la misma obra se ordenaron en grupos aleatorios para discutir y analizar la obra como paso previo para crear un booktrailer sobre la misma. Los booktrailers fueron presentados en el grupo grande, que accedió así a un corpus de obras mayor.

Como complemento de todo esto, y en un ejercicio de transposición didáctica, cada grupo propuso también dos actividades para estimular la educación ambiental destinadas a alumnos de Educación Primaria, que también se pusieron en común. Ese fue un momento clave para debatir desde el punto de vista didáctico sobre las actividades diseñadas, de tal manera que colaborativamente se intentó enriquecer las actividades propuestas por cada grupo, que en ocasiones estuvieron relacionadas con el tema de las distopías ecológicas, pero sobre todo daban por bueno un enfoque interdisciplinar mezclando las Ciencias con disciplinas como Literatura, Sociales o Expresión Artística y Corporal. Esta reflexión coral se nutrió también de un proceso de coevaluación y autoevaluación de los booktrailers, que permitió al mismo tiempo sensibilizarse con aspectos relacionados con la competencia digital, la competencia literaria, la creatividad y la interdisciplinariedad. Asuntos que reaparecieron en un ensayo individual que quería servir de consolidación de lo aprendido en materia de relaciones CTSA y las posibilidades educativas que ofrecen en secuencias didácticas interdisciplinares como las descritas.

Al final del curso los estudiantes contestaron un cuestionario sobre las diferentes actividades y tareas llevadas a cabo en la asignatura, que sirve para constatar su valoración positiva de la experiencia educativa descrita y su sensibilización con la temática ecológica y las oportunidades didácticas que la ficción genera para desarrollar la educación para la sostenibilidad. Así, se concluye que estos maestros en formación descubrieron paralelismos entre las historias que leyeron y la realidad actual, en un camino de análisis de la ficción y la realidad muy formativo y didáctico.

Palabras clave

Creatividad Educación ambiental Formación de profesores Interdisciplinariedad literatura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Martín Ezpeleta

Ver Perfil

profile avatar

Yolanda Echegoyen Sanz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.