CÓD.N08-S03-16 ONLINE

Escuela y coronavirus: una convivencia compleja. Percepción del equipo docente de un centro de educación primaria ante el confinamiento

La aparición del SARS-CoV-2 ha cambiado nuestras vidas al tiempo que obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la COVID-19 como una pandemia mundial. Con el objetivo de limitar los efectos del coronavirus las Administraciones públicas dictaron normas como el confinamiento domiciliario y el cierre de todas aquellas actividades consideradas como no esenciales incluidas las educativas. En esta ponencia mostramos los resultados de una investigación llevada a cabo por el grupo de investigación Asesoramiento, Perfeccionamiento y Calidad de la Enseñanza (HUM-413) de la Universidad de Almería, cuyo objetivo es analizar las políticas educativas de las Administraciones educativas en relación con la COVID-19 y la percepción que tuvieron sobre las mismas los docentes durante el periodo de confinamiento

Presentamos una investigación de carácter cualitativo que se inicia con el análisis de documentos para entender las políticas educativas de las Administraciones y, por otro lado, se han realizado entrevistas a docentes con la finalidad de conocer la percepción de la comunidad educativa desde una perspectiva biográfica-narrativa, llevada a cabo en un centro de educación primaria del poniente almeriense.

 

Palabras clave

COVID-19 EDUCACIÓN PRIMARIA EVALUACIÓN INCLUSIÓN POLÍTICA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier González-Martín

Ver Perfil

profile avatar

Johana Muñoz-López

Ver Perfil

profile avatar

Marie-Noëlle Lázaro

Ver Perfil

profile avatar

Susana Fernández larragueta

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mary Juana Alarcón Neira

      Comentó el 27/11/2021 a las 02:39:54

      y los demás agentes educativos como el personal administrativo y de apoyo se ha considerado y cual fue su aporte

      Responder

    • profile avatar

      María Salomé Magaña Martínez

      Comentó el 26/11/2021 a las 00:04:11

      Estimado Javier, excelente y muy oportuna investigación, la duda surge en cuanto a la muestra elegida para el estudio, ¿por qué solo se consideraron mujeres para el estudio? Muchas gracias por su respuesta.

      Responder

      • profile avatar

        Susana Fernández larragueta

        Comentó el 26/11/2021 a las 17:57:24

        Buenas tardes,
        Metodologicamente, no consideramos la variable género como un elemento diferencial de la labor. Un saludo

        Responder

      • profile avatar

        Johana Muñoz-López

        Comentó el 26/11/2021 a las 17:57:46

        Estimada María Salomé, buenas tardes.
        Muchas gracias por su aportación.
        En respuesta a su pregunta nos gustaría aclarar que la participación en esta investigación se vio condicionada por el momento en la que se llevó a cabo. Los primeros contactos que se establecieron durante el momento más crítico del confinamiento pero a la vista de la situación observada acordamos con los claustros de los centros realizar las entrevistas por vía telemática de forma voluntaria.
        Por tanto, el hecho de que no hayan participado maestros en esta parte de la investigación se debe a la falta de voluntariedad para la misma.

        Esperamos haberte solventado las dudas.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      M. Isabel Albuixech Perales

      Comentó el 25/11/2021 a las 17:12:31

      Buenas tardes,
      Mi nombre es Isabel Albuixech, soy ponente este mismo Simposio y maestra en un colegio en la provincia de Valencia. En primer lugar, felicitarles por su estudio y comentarles mi total empatía por la situación vivida. No fue nada fácil.
      En relación a su ponencia, estaría interesada en conocer varios datos sobre la misma. Comentan que los docentes sufrieron ansiedad y estrés por la sobrecarga de trabajo. Me gustaría saber, según su opinión, si esta sobrecarga tuvo una relación directa con el nivel de desarrollo competencial digital de los maestros, ya que muchos se enfrentaron a la pandemia con muy pocos conocimientos informáticos y digitales, y si hubo diferencias en cuanto a este nivel de estrés entre aquellos que sí tenían una mejor competencia que aquellos que no la tenían desarrollada. Por otro lado, también me gustaría saber si hubo diferencias en cuanto a las dos etapas educativas y si el centro decidió, una vez vuelta la normalidad a la enseñanza, invertir en formación digital para su profesorado.
      Muchísimas gracias y un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Johana Muñoz-López

        Comentó el 26/11/2021 a las 17:55:59

        Estimada Isabel, buenas tardes.

        En primer lugar, agradecer tu participación en nuestra ponencia.
        En relación a las cuestiones que nos planteas acerca de si existe una relación directa entre la formación del profesorado en competencia digital y los sentimientos de sobrecarga de trabajo que experimentaron durante el confinamiento, podríamos decir que sí aunque, todo ello se vió agravado por la brecha digital de los alumnos y el desconocimiento de su bienestar psicoemocional.
        Además, las diferencias que en este caso hubo en cuanto a la formación del profesorado en la competencia digital no atenuó el estrés ya que se fortaleció la colaboración interprofesional del centro y los que tenían un mayor dominio de la competencia digital ayudaron a sus compañeros y compañeras, por lo que, podríamos resaltar que sentían una doble responsabilidad y, por ende, una doble presión.

        Por otro lado, el estudio se centra en un colegio público, por lo que la formación del profesorado se ve subvencionada mediante los cursos ofertados por la Consejería de Educación.

        El equipo directivo tras la vuelta a la normalidad y siguiendo las directrices educativas para ello, ha fomentado que todos los maestros y todas las maestras continúen empleando los recursos tics utilizados durante del confinamiento con el fin de ampliar y perfeccionar la competencia digital. En cuanto a la diferencia que nos preguntas acerca de la etapa, queremos puntualizar que, el centro educativo es de infantil y primaria y, por ello, la diferencia entre ambos ha sido notable en cuanto a las estrategias docentes aplicadas para la continuación del proceso de enseñanza, sin embargo, el fin era que todos los alumnos y todas las alumnas sintieran que sus maestras y sus maestros estaban ahí junto aunque fuese a través de una pantalla.

        Esperamos haberte solventado todas aclarado tus dudas y agradecerte tu labor durante ese periodo tan complejo.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Ruben Nicolas-Sans

      Comentó el 24/11/2021 a las 23:53:39

      Interesante estudio. Quisiera saber si consideráis sería extrapolable a otras poblaciones o, incluso, al conjunto del estado. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Johana Muñoz-López

        Comentó el 26/11/2021 a las 17:55:05

        Estimado Ruben, buenas tardes.
        Gracias por tus preguntas sobre nuestra ponencia.

        En cuanto a lo que nos propones, al posicionarnos dentro de un paradigma naturalista, la transferibilidad de los datos no emerge en permite la extrapolación de los mismos a toda la comunidad educativa. Sin embargo, es interesante la idea que nos propones y, para conocer e indagar más se podrían ampliar el número de participantes en las entrevistas de diferentes comunidades autónomas.

        Muchas gracias por todo y esperamos haberte ayudado.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.