CÓD.N07-S04-B-24 ONLINE

Espacios de género en el Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Granada en la primera mitad del siglo XX

  1. Introducción

La presencia femenina en las aulas universitarias deja de ser algo anecdótico, como ocurría a finales del siglo XIX, para alcanzar aproximadamente el 5% del total del alumnado matriculado a nivel nacional en el curso 1929/1930 y, a partir de ahí, no parar de crecer en los años siguientes. La incorporación de las mujeres a la vida universitaria deriva en un serio problema para la sociedad de la época, que deberán solucionar sus dirigentes políticos y académicos, enormemente preocupados tanto por la incursión femenina en los espacios físicos del saber masculino como por las distracciones que la mezcla de géneros pudiera ocasionar.

 

  1. Objetivos e hipótesis de trabajo

Este trabajo de investigación tiene como objetivo visibilizar los espacios físicos de género, proyectados desde principios del siglo XX en los edificios de la Universidad de Granada, para dar respuesta a la progresiva presencia femenina en un patrimonio histórico-arquitectónico existente y hasta entonces de uso exclusivo masculino. También es objetivo de esta investigación comparar la inclusión de espacios de género entre diferentes universidades españolas, con el fin de obtener conclusiones generales, semejanzas y diferencias detectadas.

Como hipótesis de trabajo sabemos que el género femenino universitario, constituido por aquellas excepcionales mujeres que decidieron romper con los estereotipos de la sociedad de la época e invadir una parcela exclusivamente reservada al género masculino, fue considerado desde sus inicios y hasta finales de la dictadura franquista en España como un elemento distorsionador. Las autoridades universitarias sabían que esa distorsión podía ser controlada dentro de las aulas por el profesor, pero ¿y en los espacios comunes sin presencia del docente? Sin duda, los rectores, decanos y responsables académicos sintieron la obligación moral de controlar que el género femenino no perturbase los espacios o salas de lectura donde estudiaban con frecuencia los universitarios masculinos y sus áreas de descanso o refrigerio.

 

  1. Metodología

La metodología de trabajo está basada en fuentes primarias –archivos históricos y edificios universitarios objeto de estudio– y en fuentes secundarias –bibliografía existente–.

 

  1. Discusión

¿Qué espacios físicos de género se proyectaron dentro de la arquitectura universitaria para dar respuesta a la progresiva presencia femenina, desde principios del siglo XX, en un patrimonio edificado y, por antonomasia, masculino?

Esa preocupación por la segregación de géneros de puertas para adentro debía materializarse en la proyección de espacios arquitectónicos exclusivos según el género y con características bien diferenciadas y definidas según los dictados de la política, cultura y sociedad de la época.

 

  1. Resultados y conclusiones

Concluimos, que la configuración de estos espacios físicos, segregadores de hombres y mujeres de puertas para adentro, entre los que destacan los bares y salas de señoritas, además de las salas de lectura masculinas y femeninas, fue el resultado directo de la preocupación de las autoridades académicas de la época, fiel reflejo de la sociedad, por la separación de géneros en los tiempos de espera entre clases y salas de estudio. Sus diferentes configuraciones arquitectónicas y decoraciones espaciales responden a unos arquetipos muy marcados entre ambos géneros.

Palabras clave

Arquitectura GÉNERO Patrimonio universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María del Carmen Vílchez Lara

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.