CÓD.N01-S01-G-05-S10-32 ONLINE

Estado de la brecha digital pedagógica. Una visión desde el normalismo rural y su participación en congresos

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende reconstruir el escenario que se vive en las instituciones formadoras de docentes de carácter rural en México; con la intención de identificar sus carencias no solo en materia de recursos económicos o humanos sino formativos; punto en el que se sitúa la conocida brecha digital pedagógica; enfoque del presente estudio.

La brecha digital pedagógica se comprende en dos vertientes: la primera, la incapacidad del docente de emplear tecnologías a su alcance con fines educativos; la segunda, el limitado acceso del docente competente a dichas tecnologías.

El normalista rural oscila entre ambas a lo largo de su vida profesional; dando paso a un fenómeno de degradación del conocimiento que adquirió durante su formación lo que afecta la calidad con que brinda sus servicios.

En este sentido, la revisión de la participación de los normalistas rurales en congresos enfocados al uso de tecnologías demuestra el estado del saber, conservación o degradación de las competencias adquiridas.

OBJETIVOS

Identificar y recrear el medio en el que interviene el normalista rural, con el propósito de entender el impacto y permanencia de las habilidades tecnológicas desarrolladas en su formación; partiendo de la experiencia de alumnos, exalumnos y docentes de normales rurales.

METODOLOGÍA

Análisis mixto, de casos de docentes de normales rurales en relación a la inserción de TIC en su práctica docente: se factoriza la calidad y variedad de las contribuciones, las áreas de impacto y las de mejora del futuro docente y recién egresado; identificando las carencias del sistema de formación docente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Revisadas las aportaciones, el escaso uso de TIC y TAC en sus clases prevalece como tendencia, derivada de la “necesaria” extinción de habilidades para adaptarse a un medio educativo limitado, esta paradójica respuesta de los docentes de escuelas rurales contribuye a la brecha digital pedagógica ya existente.

Se observa que las habilidades tecnológicas que más fácilmente decaen son aquellas relacionadas con la generación de materiales, interacción digital y generación de ambientes de aprendizaje. Lo que implica también una pérdida en el campo de la investigación educativa, al reducirse las herramientas para analizar críticamente coartando su visión.

Lo anterior ha sido, aún más evidenciado por la crisis sanitaria derivada del SARS-CoV-2; condición que ha puesto en entredicho la calidad de la educación en México.

CONCLUSIONES

El formador de docentes, hoy más que nunca se ve aquejado por la necesidad de fortalecer las competencias que le permitan integrar su experiencia y saber en enseñanzas significativas y alcanzables para sus alumnos; partiendo de la aplicación de estrategias cómo: creación de redes de colaboración (internas o externas), integración a cuerpos académicos, asistencia a congresos, diplomados y talleres, coadyuva a la disminución de la brecha digital y con ello de la brecha digital pedagógica.

Palabras clave

brecha digital educación superior México Ruralidad Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Laura Alejandra Trujillo Murillo

Ver Perfil

profile avatar

Raquel Paulina Arce Negrete

Ver Perfil

profile avatar

Angélica Soledad Esquivel Elías

Ver Perfil

profile avatar

ALEJANDRO GUADALUPE RINCON CASTILLO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.