CÓD.N07-S04-17 ONLINE

Estereotipos de género en la cultura deportiva adolescente.

Introducción

La violencia de género se sustenta en las estructuras sociales, así como en las normas, roles y estereotipos de género (Villanueva-Blasco & Grau-Alberola, 2019). Dichos estereotipos se caracterizan por su bipolaridad, carácter vinculante y jerarquización, constituyendo en sí mismos una representación de violencia simbólica (Metcalfe, 2018).

Al penetrar en todas las esferas de la vida, el ámbito de la educación físico-deportiva no está libre de su influencia. El contexto deportivo es un espacio social de legitimación y recreación de las relaciones sociales establecidas (González Pagés & Fernández González, 2009); por lo que también permite examinar la socialización de género.

Sin embargo, dicho contexto también es considerado primordial para enfrentarse a la desigualdad (Collison, Darnell, Giulianotti, & Howe, 2017). A pesar de ello, en España hay pocas investigaciones que estudien los estereotipos de género en el contexto educativo, y aun menos en el ámbito concreto de la educación física (Granda Vera, Alemany Arrebola, & Aguilar García, 2018).

Objetivo

Conocer las creencias y estereotipos de género del alumnado adolescente con respecto a la cultura deportiva; y, además, determinar cuáles son los aspectos en los que se debería focalizar la atención en futuras intervenciones de prevención del sexismo.

Metodología

La muestra está compuesta por un total de 644 sujetos (50% chicas) de Enseñanza Secundaria Obligatoria, tanto de centros de titularidad pública, como concertada y privada, de la provincia de A Coruña.

El instrumento usado fue el Cuestionario sobre Creencias y Estereotipos de Género en Actividad Física y Deporte (Granda Vera et al., 2018).

Las relaciones significativas entre las variables fueron determinadas mediante el estadístico Chi-cuadrado con un nivel de significación de un 5%.

Resultados

Los resultados demuestran que la aceptación de ideas de discriminación no es mayoritaria; aún así, existen fuertes diferencias en función de:

  1. La edad. A mayor edad, son más capaces de detectar las desigualdades; pero también destacan más comportamientos de reproducción de actitudes sexistas hacia las mujeres.
  2. El sexo. Las chicas demuestran tener creencias más equitativas y estar más sensibilizadas. Los chicos se autoperciben como mejores (en el deporte y en general), persistiendo en ellos ciertas actitudes sexistas.
  3. La titularidad del centro. El alumnado de centros públicos rechaza los estereotipos en mayor medida que el de los centros privados/concertados.

Discusión y conclusiones

 Al igual que en estudios previos, se demuestra que el alumnado está empezando a romper con concepciones sexistas (Martínez-Marín y Martínez, 2019). Sin embargo, son los chicos quienes muestran tener más resistencias (Alemany Arrebola et al., 2019), lo que justifica la importancia de trabajar las masculinidades en el aula. Además, en línea con la investigación de Molina García et al. (2018), el hecho de que el alumnado de centros privados/concertados demuestren más creencias sexistas, es un dato alarmante que debería tenerse en cuenta en las políticas educativas.

 

 

 

Palabras clave

Adolescencia cultura deportiva Estereotipos de género

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marina Castro-García

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.