CÓD.N01-S10-77 ONLINE

Estrategia musical para la estimulación emocional/ conductual a niños de primera infancia.

En la actualidad, poco se estudia acerca de la música como influencia en el desarrollo emocional y conductual del ser humano o su amplia contribución al reconocimiento y la identificación de la propia cultura en un contexto determinado.

El carácter de las publicaciones realizadas hasta la fecha en Ecuador no han prestado la suficiente atención a este tema, siendo que su implementación en la educación infantil puede considerarse, según estudios previos, como una herramienta docente mediadora para el aprendizaje significativo y la estimulación de las habilidades en el desarrollo de competencias de comunicación en la formación de un ciudadano culto.

El propósito de esta investigación es exponer un análisis teórico-práctico sobre los efectos de la música con instrumentos propios del Ecuador como método de estimulación emocional/conductual en los niños de primera infancia sentado en las bases del Método de Edwin E. Gordon y el de Kodálys son prácticamente desconocidas para muchos ecuatorianos al momento de adoptar alternativas para la enseñanza, por lo cual no han tenido en cuenta las potencialidades probadas de la música en la formación integral del individuo, desvalorizando los objetivo de la asignatura “Educación Cultural y Artística” implementada por el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2010; 2016)  como instrumento de fomento de la cultura nacional, desarrollo de creatividad artística e interrelación con otras asignaturas principalmente del infante aprendiz.

La indagación se orientó con un enfoque metodológico cualitativo, ubicado en práctica de campo y en  revisión bibliográfica, entrevistas, codificados en instrumentos exploratorios y analizados mediante interpretación.

La muestra fue constituida por niños y niñas entre 3 meses a 4 años de un centro de estimulación temprana al norte de la ciudad de Guayaquil. El análisis muestra una conexión niños con padres, alivio de estrés en infantes causado por situaciones traumáticas o cotidianas, convivencia pasiva entre infantes, corrección y detección de comportamientos agresivos, adicional a eso, se da en algunos infantes el  reconocimiento de patrones rítmicos e identificación de sonidos provenientes de instrumentos propios del Ecuador. Un hallazgo inesperado sugiere que se puede usar estructuras musicales pertenecientes a cualquier género o estilo musical.

Podemos concluir, a partir de los datos, que las propuestas de los autores consultados son baluarte de nuevas estrategia para el aprendizaje que busca la concreción de la armonía interior del ser humano. La música ejerce cambios emocionales y conductuales en los niños y a su vez, contribuyendo a la construcción identitaria sobre su cultura la cual se cimenta especialmente en los primeros años de vida de la persona.

Palabras clave

aprendizaje activo desarrollo de habilidades estrategia de desarrollo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Estrategia-musical-para-la-estimulacion-emocional-conductual-a-ninos-de-primera-infancia..docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Lucia Murillo Villamar

Ver Perfil

profile avatar

Ana Belén Balladares Murillo

Ver Perfil

profile avatar

Hortensia Enriqueta Rojas

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.