CÓD.N08-S02-B-12 ONLINE

Estrategias Corporativas durante la Pandemia

La enfermedad conocida como coronavirus, provocada por el virus denominado SARS-CoV-2, ha implicado que se declare un estado de emergencia en todo el mundo, ya que perjudica directamente a la salud de todas las personas, ocasionándoles complicaciones respiratorias y afectando en mayor medida a los grupos vulnerables; que son los conformados por la población de la tercera edad, y por las personas que ya contaban con otras enfermedades, las cuales pueden agravar los síntomas y aumentar el riesgo de que se presenten secuelas.

Durante el año 2020, el mundo ha sido sacudido por la pandemia mundial ocasionada por el virus denominado SARS-CoV2, que ocasiona la enfermedad respiratoria denominada coronavirus. Dicha enfermedad, afecta directamente las vías respiratorias de quienes la padecen, y perjudicando en mayor medida a los grupos vulnerables.

Ante tal situación, el sector corporativo se ha visto afectado en su funcionamiento operacional, y ha sido obligado a implementar nuevas estrategias para cuidar de la salud de sus colaboradores, y con ello que puedan continuar con su productividad habitual.

Como antecedente de lo anterior, tenemos que desde finales del año 2019, nos enteramos por las redes sociales y los medios de comunicación locales e internacionales, de la existencia de una enfermedad, provocada por un virus, que se estaba generando en la República de China, específicamente en la ciudad de Wuhan, y al que se le referían coloquialmente como coronavirus. A principios del año 2020, meses de enero y febrero, supimos de los primeros casos en nuestra entidad, y para la primera semana del mes de marzo, es que la Organización Mundial de la Salud, catalogó la enfermedad con el carácter de pandemia, que se requería de atención inmediata, por parte de todos los ciudadanos.

La declaración del estado de emergencia, ha obligado a los Gobiernos, a establecer las bases del funcionamiento de actividades de cada centro de trabajo público y/o privado de cada país, a efecto de que pudieran reanudar sus actividades normales. El problema se presenta, cuando la misma declaración de contingencia sanitaria, impone un panorama completamente nuevo para los países, tanto de las áreas de salud, como dentro del ámbito laboral, al tratarse de una situación sin precedentes. En un panorama previo, tenemos que la suspensión de actividades no esenciales, implicó que se vieran comprometidas los derechos de los trabajadores.

Como objetivo, se pretende definir lo que ha implicado la situación de emergencia sanitaria en el ámbito corporativo, revisar las políticas que se implementaron para el cuidado de la salud de los colaboradores, y analizar respecto los protocolos sanitarios que tomaron como base para que pudieran operar con personal reducido.

Por otra parte, y como un segundo objetivo, se pretende revisar las disposiciones internacionales, emitidas por la Organización Internacional del Trabajo, que tengan relación con la protección de la salud de los trabajadores, y verificar cuáles son los países de habla hispana que los han ratificado. Para así, comprobar que se están cumpliendo las disposiciones obligatorias que establecen los tratados internacionales.

Esta pandemia ha dejado en claro que todos los centros de trabajo, ya sean privados o públicos, requieren estar debidamente preparados con protocolos, con permisos, y con los documentos necesarios, para que puedan enfrentar situaciones consideradas de fuerza mayor, y con ello proteger la salud de sus colaboradores.

Palabras clave

COVID-19 Derecho Laboral Empleo pandemia Pandemia COVID-19 prevención de riesgos laborales

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fabiola Carolina López Álvarez

Ver Perfil

profile avatar

María Salomé Magaña Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mª Dolores Aviles Gomez

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:04:52

      Buenas tardes, es importante la forma diferente con la que enfrenta la pandemia una empresa pequeña y una empresa con respaldo grande (multinacional).
      ¿Se ha tenido en cuenta también abordar y estudiar problemas de salud mental como ansiedad y depresión provocados por la pandemia?

      Responder

      • profile avatar

        Fabiola Carolina López Álvarez

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:29:59

        Hola Mª Dolores!, gracias por tu pregunta.

        Así es, las formas en que las empresas enfrentan esta pandemia, es diferente para una empresa grande y las llamadas Pymes (Pequeñas y medianas empresas). Nuestra investigación se enfoca en esas últimas.

        Hasta el momento, las empresas solo se han dedicado a velar por la salud física de sus colaboradores y no se ha previsto las enfermedades de salud mental.

        En México contamos con una Norma Oficial Mexicana, que establece los elementos para analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Sería interesante revisar cómo se va a manejar esas disposiciones en este contexto de pandemia

        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      maria henar alonso-mosquera

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:40:59

      Estimadas autoras, enhorabuena por este interesante trabajo. Me gustaría conocer su opinión al respecto de la preocupación por la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores en las empresas. ¿Creen que la pandemia ha generado cambios que han venido para quedarse, que han acelerado un proceso que ya estaba en marcha -en aquellas empresas donde así fuera-, o es una circunstancia puntual de un momento tan complejo como el actual? ¿Creen que las empresas podrán emplearla como argumento para mejorar su imagen corporativa?

      Responder

      • profile avatar

        Fabiola Carolina López Álvarez

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:23:07

        Hola María!, muchas gracias por tu pregunta.

        Hasta el momento, los centros de trabajo se han dedicado a ayudar a mitigar los contagios para cuidar la salud física. A la fecha, no se han emitido recomendaciones relacionadas con la salud psicológica y el bienestar durante este tiempo de pandemia.

        Sin embargo, en México contamos con una Norma Oficial Mexicana, que establece los elementos para analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Sería interesante revisar cómo se va a manejar esas disposiciones en este contexto de pandemia.

        Considero que la pandemia nos ha obligado a acelerar el proceso de evolución a la era digital, que es un cambio inevitable que trae mejores beneficios para todos.

        Así como lo comentas, las empresas si pueden emplear esos argumentos para mejorar su imagen corporativa.

        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Marta Medina Núñez

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:40:00

      Estimadas Maria y Fabiola:
      Muchísimas gracias por presentarnos esta ponencia con un enfoque diferente (y necesario) como es la protección y derechos laborales en tiempos de pandemia. Me pregunto si publicarán en su artículo más detalles sobre la muestra (número de empresas analizadas, tipo de empresas...) En este último aspecto, mencionan centros públicos y privados ¿han descubierto diferencias significativas en los protocolos llevados a cabo por un centro y otro?
      Mil gracias,
      Marta

      Responder

      • profile avatar

        María Salomé Magaña Martínez

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:20:22

        Hola Marta gracias por tu pregunta, en este caso la ponencia que se presenta deriva de un trabajo de investigación de posgrado sobre los efectos que en algunos centros laborales privados ubicados en la Ciudad de Mexicali, Baja California, México, tuvieron como consecuencia de la aplicación de diversos acuerdos publicados por el Gobierno de México para atender la pandemia. En ese sentido, aun se trabaja sobre la delimitación de la muestra sujeta a evaluación y el diseño de la técnica de investigación que se va aplicar, debido precisamente a las restricciones a las que estamos sujetas en este momento en nuestra ciudad, pero la intención final del proyecto sí es derivar una publicación al respecto.

        Responder

    • profile avatar

      Aránzazu de las Heras García

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:24:57

      Buenas tardes, un tema muy interesante el que ha sido abordado pero creo que es necesario profundizar en cada una de sus temáticas pues cada una de ellas tiene un tratamiento diferenciado aunque todas acaban confluyendo en la adaptación tecnológica. Habéis pensado en tratar cada una de las temáticas?

      Responder

    • profile avatar

      María Salomé Magaña Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 05:53:20

      Nicoli gracias por su pregunta, definitivamente que está circunstancia extraordinaria que vivimos producto de la pandemia no solo afecta las relaciones de convivencia social sino también aquellas que se llevan en los espacios laborales. No obstante, los retos que se avecinan en el futuro son importantes, elaborar protocolos de seguridad e higiene permanentes para salvaguardar la salud colectiva de aquellos que comparten un espacio laboral será una consecuencia de esta pandemia, pero también a nivel legislativo se abre la posibilidad de plantear cambios a las normas que regulan esta materia que ayuden a salvaguardar la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo, pero no menos importante serán las políticas públicas que a nivel estatal y federal se elaboren con ese fin.

      Responder

    • profile avatar

      María Salomé Magaña Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 05:45:41

      Davinia, gracias por su pregunta, lamentablemente las medidas de contención asumidas en México, pero particularmente en Baja California, solo se enfocaron es los aspectos físicos, como el aislamiento social o las medidas de sana distancia. No obstante hay que aclarar que nuestra ciudad se sitúa en frontera con varios condados del sur de California, E.U., en donde también se presenta un gran número de contagios. De ahí que se han privilegiado esas medidas y no aquellas que interfieren en la salud emocional de todos los que padecemos estas extraordinarias circunstancias.

      Responder

    • profile avatar

      Davinia Martín Critikián

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:42:31

      Estimadas autoras, gracias por su interesante ponencia. Tenía una curiosidad, se ha tenido en cuenta la salud psicológica y no solo la física?

      Muchas gracias

      Davinia

      Responder

    • profile avatar

      Nicoli Tassis

      Comentó el 08/12/2020 a las 18:22:56

      Hola, Fabiola e Maria Salome. Felicitaciones por esta investigación tan interesante. Dados los cambios en el funcionamiento de las organizaciones durante el período de desapego social, ¿cuáles son las perspectivas
      que te destaques para el escenario de las empresas y las relaciones laborales pospandémicas?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.