CÓD.N02-S08-12 ONLINE

Estrategias de emplazamiento publicitario en la relación literatura y cine. El caso de 50 Sombras de Grey

La relación entre las marcas comerciales y el cine ha sido un tema ampliamente estudiando y revisado desde diversos enfoques que ponen de manifiesto la rentabilidad que genera el emplazamiento de productos en las películas. Product placement, ficción publicitaria, brand placement y city placement son algunos de los conceptos relativos a esta actividad publicitaria encubierta. Sin perder de vista este fenómeno, en este artículo se buscar poner el foco en la relación del emplazamiento publicitario, el cine y la literatura. En esta relación se constata que la presencia de marcas en las obras literarias, que adquieren repercusión mediática y de ventas, se convierte en una interesante oportunidad para monetizar la adaptación cinematográfica de la historia. Introducción: Se analiza la trilogía literaria de temática erótica 50 sombras de Grey escrita por   E.L. James y que se convirtió en el mayor fenómeno viral de lectores, fans y espectadores de la historia reciente del cine, gracias a la combinación de tres ingredientes: amor, erotismo y glamour (a través de la presencia de marcas de lujo). Metodología: Aplicando un estudio de caso de naturaleza descriptiva-analítica y de carácter cualitativo, se revisa la presencia y función de las marcas comerciales en la historia literaria para dotar de una determinada personalidad, imagen o estatus a los protagonistas. Posteriormente, se verifica si estas marcas mantienen su continuidad en la adaptación cinematográfica, desaparecen, se sustituyen por otras o se insertan nuevas para crear oportunidades de financiación vinculadas con estas acciones publicitarias, de modo que repercutan positivamente tanto para la editorial, como para la productora y las empresas. Resultados: El análisis arrojó datos de interés que constatan que grandes empresas tecnológicas, automovilísticas, de moda o de lujo, entre otras, así como las localizaciones geográficas que aparecían en la obra literaria, sirvieron como recurso para extender la personalidad de la marca a la atmósfera narrativa. Además, la mayoría de las marcas presentas en los libros se incorporaron posteriormente al proyecto consiguiendo una repercusión inaudita en el panorama cinematográfico y publicitario actual, demostrando que la trilogía 50 sombras de Grey ha sido una de las producciones más rentables del S.XXI dentro del sector literario, audiovisual y publicitario. Discusión: El estudio evidencia que el emplazamiento de productos y marcas en cine y literatura incide directamente en dos aspectos. Por un lado, contribuye a generar universos simbólicos alrededor de la trama que impregna a los personajes dotándolos de una personalidad, valores y atributos específicos. Por otro lado, las marcas presentes en la obra literaria apuestan por continuar participando de la estrategia de emplazamiento y acciones de comunicación publicitaria que se generan alrededor del producto cinematográfico. En este sentido, tras el éxito de la obra literaria se percibe el interés de otras marcas no presentes inicialmente en los libros por aparecer en los largometrajes. Conclusión: La literatura y el cine ofrecen interesantes sinergias para generar activos económicos gracias a su estrecha relación creativo-publicitaria.

 

Palabras clave

50 Sombras de Grey Cine Emplazamiento publicitario literatura

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Comesaña Comesaña

Ver Perfil

profile avatar

Anna María Amorós-Pons

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María José García Largacha

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:27:18

      Buenos tardes,

      Interesante ponencia, felicitaciones!

      Existen muchas novelas que las adaptan al cine, pero algunas omiten escenas, cambios de aspectos físicos de los personajes o en este caso marcas que aparecen en la literatura pero no en el cine. Asimismo, estas marcas ayudan a darle mas prestigio u otros conceptos a las películas. Creen que estas acciones repercuten de manera positiva o negativa con la imagen de la película y/o novela ? Creen que apareciendo marcas conocidas o de alta gama da un buen resultado con la acogida de la misma?

      Muchas gracias, un saludo

      María José

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Comesaña Comesaña

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:48:18

        Estimada María José,
        La relación entre marca y producción es global. Ambas salen beneficiadas. Si bien el hecho de que una marca de alta gama aparezca en una película no es sinónimo de éxito de audiencias, sí le da prestigio a la producción como respaldo e imagen. Y al contrario, si una película tiene buena acogida en taquilla, críticas y notoriedad, esta puede beneficiarse en términos de rentabilidad y ventas.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Noemí Martín García

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:18:13

      Buenos días:
      Felicidades por vuestra ponencia resulta muy interesante conocer la cantidad de marcas que se han utilizado en la novela y más en la adaptación al cine. Probablemente como decís las de la novela sirvieran para configurar en universo Grey pero con el éxito seguro que las de la adaptación al cine son pagadas. Mi pregunta es si creéis que este modelo de publicidad realmente capta la atención de los espectadores o al utilizar tantas marcas estas pasan desapercibidas dentro de la trama argumental?. Muchas gracias, un saludo
      Noemí Martín

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Comesaña Comesaña

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:39:28

        Estimada Noemí.
        Gracias por tu interés. Como bien dices es un ámbito de interés. Lo ideal sería hacer un estudio del impacto y recuerdo de las marcas en las obras literarias. Ese será el siguiente objetivo dentro de esta línea de investigación.
        Por lo que hemos ido percibiendo hasta ahora, tras un breve testeo, parece que las marcas no pasan desapercibidas ya que a los lectores les llama mucho la atención ver el nombre de marcas en novelas, por lo inusual de la estrategia. Si bien se puede llegar a generar molestia por esa presencia en una disciplina que, como industria cultural, tiene recelo ante la integración de acciones publicitarias que perviertan la creación literaria.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carlota Mera illescas

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:50:47

      Buenos días,

      Enhorabuena por vuestro trabajo y esfuerzo a la hora de realizar este trabajo, y por el resultado de este.

      ¿Consideráis que las marcas obtienen un beneficio lo suficientemente elevado tras estar presente en una película, como para realizar una mayor inversión en este tipo de publicidad encubierta? ¿El retorno de la inversión sería positivo? O simplemente, se utiliza dicha publicidad para tener una mayor notoriedad como marca y tener un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, sin traducirse esto necesariamente en aumentar el número de ventas de una manera directa.

      Muchas gracias,

      Un saludo.

      Carlota Mera Illescas

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.