CÓD.N04-S02-21 ONLINE

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PRÁCTICA EN EL AULA: IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DE LA ANSIEDAD ESCÉNICA EN LOS ESTUDIANTES DE MÚSICA DE CONSERVATORIO. INTRODUCCIÓN

Los cuantiosos estudios que hay hasta la fecha relacionados con la ansiedad escénica en los músicos abren muchos frentes de intervención educativa, en los que la incidencia de la ansiedad ante la ejecución musical puede ser trabajada desde múltiples perspectivas.

El docente podrá intervenir desde un trabajo de aula, desarrollando estrategias con las que se trabajen los elementos desencadenantes de la ansiedad escénica, con el fin de transformarlo de una debilidad en una fortaleza.

En palabras de Ballester Martínez (2015) los estudios y análisis “indican la importancia de tener un mayor conocimiento acerca de la ansiedad escénica en músicos entre los intérpretes de los conservatorios y tomar en cuenta los problemas que plantea en la formación, la carrera profesional y la salud de los músicos” (p.472).

OBJETIVOS

Este trabajo trata de desarrollar estrategias destinadas hacia la mejora de las actitudes de los músicos frente a la práctica instrumental y concertística, dotando a los docentes de conservatorio de música de estrategias educativas que llevar a la práctica educativa con los alumnos en formación. Así, podrán conocer y trabajar su capacidad de reacción ante los posibles estímulos que puedan interferir en la interpretación.

METODOLOGÍA

La metodología consiste en llevar a cabo, mediante la adaptación de técnicas terapéuticas cognitivo-conductuales, técnicas de identificación, detección y afrontamiento de la ansiedad escénica, resolución de problemas y toma de decisiones, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. En el trabajo de aula se trabajan conceptos (conocimientos), técnicas (destrezas) y actitudes (emociones y pensamientos), basada en el trabajo de los tres pilares que sustentan la interpretación musical: el aspecto analítico, el técnico y el emocional (Weintraub, 2014) y puestas en práctica dentro del contexto del aula.

Entre ellos, serán factores convenientes de reflexión el conocimiento de las capacidades propias de cada uno, la autoconfianza, el aumento de la concentración y nivel de abstracción del entorno físico, el control muscular y nervioso y la participación mediante la escucha activa de los otros miembros del grupo.

Del mismo modo, se tratarán las actitudes, emociones y pensamientos de los estudiantes, para que los futuros músicos profesionales sean capaces de preparar un programa u obra musical en el menor tiempo posible e interpretarla en cualquier situación. Las estrategias de control del estrés (Fernández Morante, 2011) deben proporcionar una fuente de autoeficacia con resultados positivos (Petrovich, 2004) mostrando las cualidades positivas de un síntoma de estrés (Jansen, 2005). La necesidad de incorporar al currículum competencias sobre ansiedad escénica es una prioridad en la actualidad (Chang, 2003; Taborsky, 2007).

CONCLUSIONES

Como con cualquier intervención en el área de las ciencias sociales, y considerando que cada persona es distinta y le funcionará, por ende, unas técnicas mejor que otras, los alumnos podrán tener conocimiento de algunas de ellas, por ser complementarias a los contenidos relacionados con la ansiedad escénica.

Palabras clave

Ansiedad escénica Conservatorio de música Estrategias educativas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ainara Estívariz Fagúndez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.