CÓD.N08-S03-07-S01-72 ONLINE

Estudiantes Universitarios y COVID-19: Un estudio fenomenológico a partir de los diarios personales escritos durante el confinamiento.

La pandemia provocada por la COVID-19 supuso el confinamiento de la población española, entre otras medidas restrictivas, con el fin de evitar el colapso del sistema sanitario y poder así atender las necesidades derivadas de los contagios por el virus. Este estudio se circunscribe en esos días de “encierro domiciliario” y se centra en las vivencias experimentadas por los/as estudiantes universitarios/as, que por el momento vital en el que se encontraban, adquirieron unos significados, características, y matices que pueden reflejar su sentir durante esos días excepcionales.

El trabajo deriva de una de las actividades evaluativas incluidas en la asignatura “Herramientas cualitativas de investigación en Trabajo social” de los estudios de Trabajo Social y Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián, donde los alumnos deben realizar una investigación de corte cualitativo para la evaluación final. La situación sobrevenida por la pandemia propició la temática y el enfoque finalmente abordado.

El objetivo general, fue el hecho analizar las vivencias experimentadas por los/as jóvenes universitarios/as en la etapa de confinamiento a partir de sus propias narraciones en un diario personal con la finalidad de poder aproximarnos al universo plural de este colectivo y detectar aquello que consideraban significativo en ese momento de sus vidas, lo que les preocupaba o inquietaba y observar la manera en la que lo interpretaron y lo abordaron. Las dimensiones abordadas fueron, la dimensión relacional, atendiendo a las relaciones presenciales con la unidad convivencial, así como las relaciones virtuales que se establecieron con otros familiares y amigos. Además, se abordó la dimensión personal, donde se recogen los sentimientos experimentados y las reflexiones en torno a lo vivido durante el confinamiento.

Metodología: El trabajo de investigación se ubica en paradigma hermenéutico, y responde a un diseño  fenomenológico de perspectiva cualitativa y naturalista, donde el diario personal se presenta como técnica clave para poner en valor la visión subjetiva y la significación que la persona atribuye a su contexto, como reflexión y análisis de la experiencia personal. La muestra la conforman los 65 alumnos matriculados en la asignatura durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020. El material narrativo se analizó con la herramienta informática de análisis de datos cualitativos Atlas Ti 7.0 para obtener categorías y relaciones entre estas.

En los resultados muestran una variación significativa en las emociones y sentimientos desde los primeros días de desconcierto, excitación por lo novedoso, pasando por momentos de incredulidad, miedo y ansiedad, percepción de irrealidad en los momentos más críticos, hasta los últimos días donde se aprecian elementos de resignación, adaptación y cierta esperanza por la llegada de la denominada “Nueva normalidad”.  Sobre los Aprendizajes obtenidos: Consciencia de la capacidad de adaptación humana, puesta en valor de rutinas previamente infravaloradas, consciencia del alto valor de los vínculos sociales, descubrimiento de tiempos para la reflexión e introspección. Además, el arte, en sus diferentes formas creativas, aparece como elemento clave de resiliencia.

Palabras clave:

Estudiante universitario, pandemia, Covid-19, investigación empírica, diario.

 

Palabras clave

COVID-19 diario. Estudiante universitario Investigación empírica pandemia

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mabel Segú Odriozola

Ver Perfil

profile avatar

Edurne González Goya

Ver Perfil

profile avatar

Bakarne Etxeberria Erauskin

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.