CÓD.N02-S02-09 ONLINE

Estudiar y ejercer el periodismo. La comunicación digital como medio docente: el caso concreto de la asignatura Fundamentos de Fotografía y Estética

Cada vez es más recurrente aproximarse a la comunicación a partir del concepto de la cuarta revolución industrial y del de industria 4.0, gracias a una realidad sustentada en una ciber-industrialización interconectada dentro de las smart cities. Del mismo modo, en esta sociedad hiperconectada, la comunicación digital adquiere un verdadero protagonismo como hito en la evolución tecnológica. Y no solo como un elemento instrumental. Del mismo modo, no es menos cierto que todo lo anterior, y fruto de la evolución de lo que Sartori denominó como homo videns, ha dado lugar a una catarsis audiovisual que ha dotado a la fotografía de la posibilidad de ser ubicua y omnipresente en todo tipo de dispositivos, como consecuencia de la facilidad en la producción, copia y transmisión de imágenes y, por supuesto, gracias también a la interconexión entre los múltiples y variados dispositivos. En este sentido, resulta interesante considerar a la comunicación digital y a la fotografía como un binomio relevante para aplicar en los estudios de Periodismo y sus posibles nuevas aplicaciones en el ejercicio de la profesión.

 

Objetivos y metodología:

En esta investigación, mediante el estudio de un caso y en el contexto social actual, se pretende analizar el uso de la imagen fotográfica en el ámbito de la enseñanza y su posible repercusión en el ejercicio del periodismo a partir de la asignatura Fundamentos de Fotografía y Estética. Para este fin, se ha trabajado con dos parámetros: el punto de partida de la citada asignatura de Fotografía y, en segundo término, su desarrollo más allá de la impartición de unas clases concretas considerando como pilar central la aplicación de las competencias establecidas en la guía docente, y al estudiante como protagonista y eje vertebrador. Para las preceptivas conclusiones, se ha acudido a una metodología cuantitativa, por medio de un análisis de contenido, y gracias a una aproximación crítica y contextual a los resultados concretos obtenidos.

 

Discusión y resultados:

Los resultados se han agrupado en tres parámetros: los propios resultados obtenidos fruto de la información cualitativa analizada y de la recopilación de datos (portal del profesor, portal del alumno, redes sociales utilizadas, blog específico de comunicación…); una discusión en torno a la investigación con la evaluación del proceso como parte primordial y, finalmente, la difusión de la experiencia a través de medios digitales constituidos como lugares de encuentro del conocimiento, pero también como herramientas para poder valorar su impacto.

 

Conclusiones:

La presente investigación ha permitido comprobar que el impacto de la comunicación digital en la sociedad, ampliamente estudiado y evidenciado en múltiples trabajos publicados por la comunidad científica, ofrece un amplio margen de posibilidades para ser aplicadas en el ámbito docente relativo a los estudios de Periodismo y, muy específicamente, en las asignaturas que abordan la fotografía. Por este motivo, y como conclusiones del trabajo, se aportan posibles acciones de mejora concretas para la guía docente de la asignatura y relativas a las competencias, acciones formativas y criterios de evaluación, resultado de aplicar el contexto digital -vivo y en continuo desarrollo en la sociedad- a la metodología docente.

Palabras clave

comunicación digital fotografía periodismo publicidad y relaciones públicas tecnologías de la información

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Ángel De Santiago Mateos

Ver Perfil

profile avatar

Emiliano Blasco Doñamayor

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.