CÓD.N03-S06-18 ONLINE

Estudio comparativo del votante demócrata y republicano en las elecciones presidenciales de 2020 ¿Podemos hablar de Estados Desunidos?

Estudio comparativo del votante demócrata y republicano en las elecciones presidenciales de 2020

¿Podemos hablar de Estados Desunidos?

 

Daniel Valdivia, Celia López y Nerea Larrinaga

 

Resumen:

Este trabajo aborda el perfil del votante estadounidense en las elecciones presidenciales de 2020 a partir de una comparativa que hemos establecido entre este y el perfil del votante republicano. El contexto en el que se celebraron estas elecciones es el punto de partida desde el que entendemos que debíamos situar nuestro análisis, puesto que este es relevante por sí mismo a la hora de entender y explicar el comportamiento electoral de los ciudadanos en esta cita concreta.

Además del contexto, la pandemia mundial en la que llevamos sumergidos desde inicios de 2020 y la polarización derivada de la gestión que se ha hecho de ella han marcado también el ritmo de estas elecciones, donde, los votantes no fueron animados a votar por correo, sino a hacerlo de manera presencial (a pesar del riesgo de contagio) motivados por un supuesto posible fraude electoral que se asoció al voto por correo. Como tercera peculiaridad de estas elecciones, identificamos estos comicios con un referéndum sobre la figura de Donald Trump. Se apoyaba o rechazaba su persona, algo motivado en parte por su sistema político-electoral, pero que se ha visto también motivado por esa polarización que anteriormente citábamos y que ha jugado un papel fundamental para comprender la amplia movilización en un país de tradición absentista. Por último, a esta elección se le unió también el debate sobre la salud de la democracia estadounidense, discusión donde muchos expertos diagnostican un deterioro de la misma y otros alegan cómo se está volviendo a hacer de EEUU “un país grande”.

Habiendo desgranado adecuadamente tales factores que entendemos, incidieron en el comportamiento de los votantes (y resultado) de aquella cita electoral el 3 de noviembre de 2020, nuestro apartado de análisis se divide en cuatro epígrafes fundamentalmente. El primero ha trabajado sobre la etiqueta Modelo de Michigan para abordar la identificación de cada votante; en el segundo hemos estudiado el caso de Arizona y el fin de la hegemonía republicana que se ha dado en ese territorio; en tercer lugar, se ha analizado el caso de estados del llamado Cinturón del óxido que han girado del voto demócrata al republicano (incidiendo aquí el proyecto de renacionalización y reindustrialización); y, por último, se ha fijado la atención sobre el voto latino a Trump cogiendo el caso de Florida como modelo.

Así, las conclusiones de nuestra investigación han acabado por intentar radiografiar un país que, fruto de dinámicas acontecidas en los últimos años, pero también por realidades que conviven en el país desde hace décadas, se encuentra aún dividido por clivajes sociales y raciales que difieren los unos de los otros dependiendo de si analizamos a votantes demócratas o a aquellos republicanos.

Palabras clave

DEMÓCRATAS ELECCIONES. ESTADOS UNIDOS POLARIZACIÓN REPUBLICANOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Valdivia Alonso

Ver Perfil

profile avatar

Celia López Polo

Ver Perfil

profile avatar

Nerea Larrinaga Bidegain

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Agustín Sánchez Cotta

      Comentó el 26/11/2021 a las 13:57:45

      Estimados Daniel Valdivia, Celia López y Nerea Larrinaga,

      Muchas gracias por esta excelente presentación de una investigación tan rigurosa. Me gustaría haceros dos preguntas:
      - Puede parecer obvio, pero me gustaría saber si establecéis una relación directa entre el descenso de la calidad democrática de un país con el aumento de la polarización entre sus ciudadanos. Con ello se podría ampliar las conclusiones y hablar de un descenso de la fuerza de las instituciones democráticas en Estados Unidos.
      - ¿Existen algunos elementos de vuestro análisis electoral que puedan ser extrapolados a otros países y otras elecciones, teniendo en cuenta el papel que Estados Unidos juega como "modelo a seguir" de democracias occidentales?

      Gracias de nuevo por vuestro trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Valdivia Alonso

        Comentó el 26/11/2021 a las 16:41:15

        Buenas tardes, Agustín. Te agradecemos tu felicitación y comentario.

        En cuanto a lo primero, deberíamos plantearnos si un cierto grado de polarización puede ser positivo -participación- para la democracia, teniendo en cuenta los niveles de abstención en las diferentes arenas electorales. Por tanto, quizás la cuestión esté en cuanta polarización y no en su presencia o ausencia.

        En lo que respecta a lo segundo, no tenemos evidencia empírica con la que extrapolar el análisis a otros países, aunque sí tenemos la hipótesis de que elementos como el nativismo -Mudde- se están observando en las democracias occidentales.

        Reiteramos los agradecimientos. Recibe un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Bermúdez Vázquez

      Comentó el 26/11/2021 a las 02:11:37

      Compañeros. Mi interés versa, fundamentalmente, en la polarización política en Estados Unidos. En vuestra opinión, ¿desde cuándo se viene produciendo este fenómeno? ¿Hay un momento que pueda considerarse el punto inicial de esta deriva?

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Valdivia Alonso

        Comentó el 26/11/2021 a las 11:57:07

        Buenas tardes, Manuel. Gracias por la pregunta. En nuestra opinión, este fenómeno no es nuevo, pero si hay algún momento de irrupción o aceleración de la polarización sería la presidencia de Obama con una reacción republicana marcada por el nativismo y el tea party.

        Responder

    • profile avatar

      Rosa María Ricoy Casas

      Comentó el 25/11/2021 a las 12:52:28

      Estimad@s Daniel Valdivia, Celia López y Nerea Larrinaga:

      La presentación me ha parecido muy interesante. Felicidades. Algunos autores nos hablan también de la “segmentación electoral”. Existen datos fiables sobre el modo de vida y hábitos de consumo de demócratas y republicanos que permiten a los equipos de campaña incidir o colocar publicidad en determinados productos o soportes, así como ir a buscar a sus votantes allí donde están. Un ejemplo fue en 2008, cuando los anuncios de Obama aparecían frecuentemente en “Dos hombres y medio”, serie que según las encuestas gusta a los demócratas. Gracias a estas encuestas, los equipos de campaña pueden saber, también, que el 46% de los republicanos tiene perro, por solo un 30% de los demócratas; o que los demócratas prefieren ver la MTV o jugar a videojuegos mientras los republicanos ven programas y series como ‘Dancing with the stars’ (el ‘Mira quien baila’ americano), ‘The Office’ y ‘El Mentalista’; o que la mayoría de los republicanos prefiere el fútbol americano o la NASCAR mientras los demócratas prefieren ver la NBA (Peytibi, 2012). ¿Y qué hay del geofencing? ¿Y el micro-targetin? ¿Podrían estas herramientas profundizar la polarización? Los “spin doctors”, los asesores de los líderes políticos, utilizan esta información para lanzar su mensaje con precisión de cirujano.

      Me gustaría preguntarles: han estudiado estos aspectos con profundidad, estas herramientas que les señalo, desde el punto de vista de las estrategias electorales seguidas por los demócratas y republicanos de cara a los procesos electorales.

      Muchas gracias. Saludos, Rosa Ricoy.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Valdivia Alonso

        Comentó el 25/11/2021 a las 15:14:51

        Buenas tardes, Rosa María. En primer lugar, agradecerte tus felicitaciones. Es muy interesante lo que nos señalas en el comentario, recordando el microtarget de las soccer mom durante la campaña de Clinton. En nuestro trabajo nos hemos centrado en datos de encuesta, por lo que no tenemos datos para lo que señalas, aunque creemos que el uso de estas herramientas sí profundiza en la polarización por la capacidad de conocer los miedos, esperanzas... de la ciudadanía. Te enviamos un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Conejero Paz

      Comentó el 25/11/2021 a las 10:40:08

      Estimadxs Daniel, Celia y Nerea,

      En primer lugar darles la enhorabuena por el trabajo y la presentación, muy amena y clarificadora. En cuanto a la polarización, cuáles creen que pueden ser los elementos que pueden reducir la misma?

      Gracias, un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Valdivia Alonso

        Comentó el 25/11/2021 a las 15:03:24

        Buenas tardes, Enrique. En primer lugar, agradecerte tu felicitación. Es difícil exponer una receta frente a la polarización que sufren las democracias occidentales, pero si algo hemos aprendido con el caso de Estados Unidos es la importancia del consenso, del respeto a las normas democráticas y el papel que instituciones y partidos políticos pueden jugar para reducirla.

        Responder

    • profile avatar

      Dr. Manuel José Gazapo Lapayese

      Comentó el 24/11/2021 a las 15:58:37

      Estimados D. Daniel Valdivia, Dña. Celia López y Dña. Nerea Larrinaga,

      Mi nombre es Manuel Gazapo y soy Doctor en Relaciones Internacionales. Tras haber visualizado el video de defensa de la otra ponencia presentada en este simposio, he podido disfrutar de este trabajo sobre EEUU y las sísmicas elecciones presidenciales de 2020.
      Queda patente que ha realizado Uds. un trabajo amplio que permite alcanzar a comprender la importante victoria de Biden en Arizona; el falso inmovilismo del voto latino en Florida y el aumento de los votos de este colectivo hacia Trump; la complejidad del Cinturón de Óxido y el peso determinante de esta región a hora de decantar la elección de los inquilinos de la Casa Blanca etc.
      Gracias a su exposición se entiende adecuadamente la polarización y las contradicciones propias del actual hegemón mundial, un Estado-Nación que abarca dentro de sus fronteras una diversidad policía extrema que normalmente no es comunicada adecuadamente por parte de los mass media.

      Sin más dilación, quedo a la espera de sus noticias y a su plena disposición.
      Muchas gracias de antemano por su atención.
      Saludos cordiales.
      M.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Valdivia Alonso

        Comentó el 24/11/2021 a las 17:16:37

        Muchas gracias por tu comentario, Manuel José.

        Comparto tu preocupación por el tratamiento de los mass media y la polarización que vive Estados Unidos,

        recibe un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.