CÓD.N02-S02-25 ONLINE

Estudio de casos a partir de buenas prácticas sobre la aplicación educativa orientada al aprendizaje de idiomas interactivo y personalizado en el ámbito escolar: Educación Primaria y Secundaria

El proyecto STVALL (2018-2020) se basa en una plataforma educativa orientada al aprendizaje interactivo y personalizado a través de la televisión híbrida. Su grupo de investigación está formado por especialistas en informática y educación (de educación superior y educación secundaria).

La motivación principal que rige esta propuesta es la descentralización total, y la consecuente infraexplotación del mercado televisivo en su variante educativa. La tecnología en este caso se encuentra muy por delante de las iniciativas existentes, por lo que la unión desde el punto de vista académico, junto con los factores positivos del t – learning, nos muestre experiencias y evaluaciones formales.

Nos marcamos como objetivo principal diseñar y desarrollar recursos audiovisuales viables, efectivos y necesarios en entornos virtuales educativos para el aprendizaje de idiomas, junto con los siguientes objetivos específicos sobre los que basaremos nuestra discusión final. Específicamente, en esta investigación nos centraremos en evaluar la viabilidad y efectividad, de este proyecto piloto, con especial interés en el análisis de los recursos audiovisuales implementados en los contenidos educativos y experiencia de usuario para extraer conclusiones y realizar su difusión en los medios y foros pertinentes, acudiendo a congresos y publicando los resultados en revistas científicas.

La metodología de investigación es mixta, cualitativa y cuantitativa, ya que se utiliza el cuestionario de usuario como instrumento de evaluación para medir y enfocar la información extraída de los centros educativos.

La plataforma de enseñanza de idiomas del proyecto STVALL se adapta a diferentes tipos de alumnos, niveles y estilos de aprendizaje. Consta de una gran variedad de actividades que dependerán de su categorización y nivel idiomático (desde el A2 hasta el C1).

La muestra está formada por 175 personas formado por alumnos/as de Ed. Primaria y Ed. Secundaria correspondiente a centros escolares públicos y concertados pertenecientes a la comunidad autónoma de Extremadura. A través del estudio de campo, llevaremos a cabo un método comparativo sistemático ante los datos recogidos de los encuestados.

Los resultados de los centros escolares obtenidos en la fase de evaluación, se encuentran clasificados en tres secciones: diseño gráfico y comunicación audiovisual, experiencia de usuario y motivación y aprendizaje. Los indicadores utilizados son 1 “no estoy de acuerdo” hasta el 5 “estoy de acuerdo”. A nivel general, la estética global de la aplicación destacó con un 40,57%, es fácil de usar ya que el 48,6% están de acuerdo con ello y, sobre todo, en la mayor parte de los casos, la aplicación mejora la producción oral (48,6%), la producción escrita (40,5%), la comprensión escrita (62,2%) y la comprensión oral (54,1%).

Podemos ver que aproximadamente la mitad de los usuarios ya disponían de experiencia previa en todos tipos de aprendizaje similares. Respecto al aprendizaje social, un 91,9% de los usuarios afirman que les gusta trabajar en grupo y competir contra otros grupos, lo que les motiva y les aumenta las ganas de aprender. Por lo tanto, los televisores inteligentes abren también sus posibilidades para la enseñanza de idiomas desde los mismos hogares.

Palabras clave

BUENAS PRÁCTICAS EDUCACIÓN AUDIOVISUAL INNOVACIÓN DOCENTE METODOLOGÍAS ACTIVAS TELEVISIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Claudia Sánchez Durán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Isabel Manzanal Martínez

      Comentó el 30/11/2022 a las 00:03:36

      Buenas tardes Claudia,
      Enhorabuena por su trabajo y futura tesis doctoral.
      Me gustaría preguntarle si en su trabajo observó diferencias en las percepciones/valoraciones de los recursos entre los alumnos de los distintos niveles educativos, entre alumnos de E. Primaria y Secundaria, y cuáles fueron esas diferencias.
      Gracias por su respuesta,
      atentamente,
      AI Manzanal

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Sánchez Durán

        Comentó el 30/11/2022 a las 19:43:36

        Buenas tardes Ana Isabel,

        Muchísimas gracias por tu aportación. Te respondo a la pregunta formulada sobre las percepciones y valoraciones de los recursos entre los alumnos/as de ambos niveles. Se notó cierta diferencia entre en Ed. Primaria y Ed. Secundaria, ya que los niños/as de la primera etapa les gustaban más los dibujos, las animaciones... que las imágenes y vídeos de realismo y demás. En cambio, en Ed. Secundaria sucedió lo contrario. Les llamaba más la atención este tipo de vídeos con realismo, aunque a veces les parecía un poco largo algún vídeo entre otros. Por otro lado, los niños/as de Ed. Primaria estuvieron bastante motivados ya que se utilizó el taller para hacer un "concurso de inglés" y estaban con mucho ánimo, cosa que en Ed. Secundaria se notaba otras edades, un poco la desmotivación de pensar que tenían otra vez clases de inglés... e incluso, a veces se notaba quienes sabían más de inglés (sobre todo alumnos/as que iban a clases particulares), en comparación con otros/as que les daba más vergüenza la expresión oral en un idioma extranjero.
        Un saludo,
        Claudia.

        Responder

    • profile avatar

      Angélica Soledad Esquivel Elías

      Comentó el 25/11/2022 a las 02:05:10

      Buenas noches. La felicito por este trabajo. Aprender un idioma es complicado, por lo que la manera en que se trata de realizar, me parece interesante, mi duda es, ¿los resultados que esperaba, realmente se alcanzaron? ¿por qué?

      Responder

      • profile avatar

        Claudia Sánchez Durán

        Comentó el 25/11/2022 a las 11:35:39

        Buenos días Angélica,

        Muchísimas gracias por tu aportación. Pues esperábamos llegar más lejos a través de la TV. La cuestión es que había bastante complejidad el poder añadir la siguiente app en la plataforma de nuestro canal de comunidad autónoma. Quisiéramos haber llegado más lejos, a la gran mayoría de los hogares y poder estudiar casos no tan controlados como son las aulas de los colegios y la universidad. Pero aún así, contando con los límites que nos hemos podido encontrar en nuestra investigación, estamos bastante contentos con los resultados, e incluso poder mejorar esta aplicación.

        Un cordial saludo,
        Claudia.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.