CÓD.N01-S10-51

Estudio de la identidad profesional docente de los futuros profesores de Formación profesional y tecnología en el contexto del Máster en formación del profesorado de secundaria

Introducción

Esta ponencia, desarrollada en el contexto de la educación superior, se centra en el estudio de la identidad docente de los alumnos del máster formación del profesorado de secundaria en la Universidad Politécnica de Cataluña (curso 2019/20). El estudio de la identidad docente de los futuros profesores nos permite aproximarnos al modo de entender la profesión docente y fundamentalmente identificar vectores que serán decisivos en la perspectiva de futuro de los profesores del mañana.

Objetivos: Con el presente estudio se han identificado percepciones que el alumnado tiene de sí mismo/a y sus motivaciones y visión de la profesión docente en el momento de cursar el máster en formación del profesorado de la UPC de las ramas de Formación Profesional y tecnología. Además, de manera integrada, se ha explorado el papel de las nuevas tecnologías de la Información en la profesión docente.

Metodología: En el estudio participaron 42 estudiantes del máster de profesorado divididas entre las modalidades presenciales de FP y Tecnología y la semipresencial de FP. Predomina la formación en ingenierías con algunas excepciones. En primer lugar, para la recogida de datos, se empleó un cuestionario que busca la autodefinición del alumnado y su visión de la profesión docente. Seguidamente, una sesión de grupo de discusión complementó la información recogida.

Resultados

Entre las principales motivaciones de los participantes se destaca el aportar a la sociedad como la respuesta más obtenida, la estabilidad laboral o la motivación por el cambio también son respuestas significativas.

Los resultados obtenidos en la visión de la profesión están estrechamente vinculados con los de la autodefinición. La empatía y la buena comunicación son muy tenidas en cuenta como características claves. Así mismo, destaca que la mayoría de los alumnos no consideran la docencia como una profesión valorada.

Entre los alumnos prima un perfil analítico-racional, basado en la teoría CEST (Cognitive experiential self theory). En la autodefinición docente y forma de utilizar las herramientas TIC se han obtenido respuestas directamente relacionadas con el perfil cognitivo predominante.

 

Discusión

Se ha identificado una visión de la profesión que nos aporta una fundamentación para identificar aspectos motivacionales que nos ayuden a entender cómo se sitúan los docentes del mañana ante los retos de la profesión docente en la educación técnica de secundaria. Con una predisposición positiva al uso de los recursos de las nuevas TIC, el uso que prevén de las mismas va en consonancia tanto con los perfiles como con la autodefinición; sin embargo, destaca la posibilidad de desarrollar un mayor potencial para la predisposición al uso creativo de las nuevas tecnologías en la profesión docente.

Conclusiones

Teniendo en cuenta la homogeneidad en algunas respuestas, resultaría de interés conocer y ahondar en las particularidades y características más lejanas al perfil predominante. Con base en los resultados proponemos seguir profundizando en las características y visiones que conforman a este colectivo. Por otro lado, descubrir perfiles en estudiantes de máster con diferentes carreras profesionales podría dar un punto de contraste a lo visto durante esta investigación.

Palabras clave

autodefinición docente Cognitive experiential self theory Identidad profesional docente TIC en educación visión profesional profesorado

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Luis Miguel Cobacho Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Manuel Fernández López

Ver Perfil