CÓD.N08-S04-10 ONLINE

Estudio sobre la movilidad sostenible y transporte activo escolar

Las circunstancias generadas por la pandemia COVID-19, han incitado el uso del transporte activo como medio de circulación urbano de la población. El problema objeto de estudio radica en conocer las problemáticas como son los niveles de seguridad, infraestructuras y cultura orientada a la movilidad activa y formativa en tres conceptos: transporte activo, movilidad sostenible y educación vial. El contraste de la opinión social con el marco teórico existente completaría un ejercicio de diagnóstico actual sobre la movilidad sostenible escolar.

Palabras clave

ANÁLISIS DESCRIPTIVO EDUCACIÓN VIAL MOVILIDAD SOSTENIBLE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA TRANSPORTE ACTIVO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

laura Aparicio Anglés

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rocío Calderón García

      Comentó el 26/11/2021 a las 00:02:34

      Felicidades por el proyecto presentado que relevante para atender los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

      Responder

      • profile avatar

        laura Aparicio Anglés

        Comentó el 30/11/2021 a las 15:24:22

        Muchísimas gracias Rocío, así es, es un tema muy interesante del que podemos obtener mucha información relevante para construir una sociedad más sostenible y eficiente con los nuevos métodos de desplazamiento.

        Responder

    • profile avatar

      Monica Ortiz Cobo

      Comentó el 25/11/2021 a las 11:08:18

      Estimada Laura, interesante el tema que abordas. Compruebo que estás interesada en continuar trabajando dicho objeto de estudio, ¿podrías dar algunas pinceladas de cómo diseñarías tu trabajo de campo?

      Responder

      • profile avatar

        laura Aparicio Anglés

        Comentó el 30/11/2021 a las 17:28:35

        Muchas gracias Mónica!!
        Si, estoy interesada en seguir estudiando el tema.
        Mi objetivo es continuar investigando la revisión bibliográfica, pero esta vez a nivel internacional. También realizaría una muestra más amplia, significativa y aleatoria de la muestra del cuestionario, para ofrecer un estudio más representativo y fiable en base al tema objeto de estudio.
        Además en la Universidad de la Rioja, estamos llevando a cabo diferentes actuaciones. Una de ellas es la semana de la movilidad sostenible en la que se organizan diferentes charlas, mesas redondas y en concreto un taller de movilidad urbana para sensibilizar y concienciar la importancia de desplazarse activamente.

        Responder

    • profile avatar

      Elisa Muñoz Catalan

      Comentó el 24/11/2021 a las 19:07:24

      Muy buenas,
      Enhorabuena por este gran trabajo, sin duda, nos deja ver un interesante estudio sobre la movilidad sostenible y transporte activo escolar
      ¿puede resumir, con sus palabras, las principales limitaciones durante su investigación?
      Gracias por su aportación a este espacio!

      Responder

      • profile avatar

        laura Aparicio Anglés

        Comentó el 24/11/2021 a las 21:59:04

        Hola Elisa,
        lo primero muchísimas gracias por tu felicitación, resultó ser un estudio muy interesante.

        En cuanto a su pregunta, las limitaciones fueron varias, por un lado, me encontré con la situación de tener que cambiar la orientación del estudio debido a la crisis sanitaria, porque en un primer momento el problema objeto de estudio era conocer las causas de por qué los alumnos no disponen de un nivel de seguridad suficiente para acudir al colegio en cuanto a transporte activo escolar y movilidad sostenible. Se iba a utilizar la investigación selectiva descriptiva, a través de una muestra no aleatoria de tres centros educativos en los que se iba a pasar un cuestionario sobre hábitos de transporte activo, para conocer los resultados de diferentes factores de influencia en los hábitos de movilidad sostenible de los alumnos de Educación Primaria. Esa fue la primera limitación que encontré, ya que la crisis sanitaria y el confinamiento me impidieron por completo realizar los cuestionarios en los centros escolares. Por otro lado la entrevista que le hice al Vicepresidente Primero de la Comisión de Movilidad Sostenible de la pasada legislatura, Ignacio Urquizu, me aportó una información vaga de cómo está estructurada la movilidad sostenible en España. Y por último en relación al cuestionario, el hecho de que haya sido una muestra no aleatoria por conveniencia, esto ha hecho que los resultados obtenidos sean no significativos y no representativos de la población.

        Espero haberle resuelto las dudas,

        Gracias a ti también!!

        Un saludo,
        Laura Aparicio

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.