CÓD.N08-S03-C-15-S01-51 ONLINE

Evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia. Notas de prensa sobre los giros y debates

La ponencia plantea algunas reflexiones en torno al lugar que ocuparon los discursos sobre la evaluación de los aprendizajes en el periódico colombiano de circulación nacional, El Espectador.  Esto con el ánimo de situar las preocupaciones que desde el campo educativo causaron eco y, por ende, fueron objeto de cobertura y difusión en dicho medio de comunicación masivo. La selección del periódico obedeció no sólo a su antigüedad (1887), sino también al registro juicioso de las narrativas de profesores y estudiantes sobre los retos que plateó la pandemia, durante los primeros seis meses de confinamiento.

Si bien las preguntas sobre qué y cómo debe evaluarse han sido centrales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la situación inédita que planteó el COVID 19, puso sobre la mesa el tipo de evaluación que debía priorizarse (sumativa o formativa), así como los criterios para la promoción o no de las y los estudiantes.  Lo anterior agenció múltiples debates, así como algunas decisiones relacionadas con los criterios de evaluación que orientaron la aplicación de pruebas estandarizadas (ICFES, Saber Pro) y los procesos de selección para el ingreso a instituciones de educación superior públicas. Buena parte de estas quedaron registradas en el diario El Espectador, espacio que convocó múltiples voces para contribuir al registro informativo de los acontecimientos y reflexiones en materia educativa.

La revisión de las notas de prensa permitió identificar los discursos relacionados con posibles “cambios o ajustes” a los procesos de evaluación, atendiendo incluso a las particularidades como los contextos urbanos y rurales.

Los asuntos vinculados a la enseñanza y la pregunta por el aprendizaje expuestos en el diario El Espectador, contribuyeron a que los problemas asociados a la cotidianidad escolar en casa y en diferentes regiones del país, fueran reconocidos ampliamente no sólo por los sujetos que participan de manera directa en el acto educativo (estudiantes, profesores, orientadores), sino también de forma indirecta (familia y otras redes).

En el análisis se recupera el concepto de evaluación de Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti (2017) entendida como “una oportunidad para que los estudiantes pongan en juego sus saberes, visibilicen sus logros y aprendan a reconocer sus debilidades y fortalezas como estudiantes, además de cumplir la función “clásica” de aprobar, promover, certificar” (p.13). Esta mirada se complementa con la de Inés Dussel (2004), quien plantea la importancia de poner la mirada sobre aquellos “datos blandos, no estadísticos sino de registro cualitativo sobre las interacciones cotidianas al interior del sistema escolar y de las instituciones educativas” (p.11).

También se vincula el concepto de enseñanza de Estanizlao Antelo (2011), quien expresa que “cuando se enseña lo que se reparte son guías para la acción, guías para obrar en lo sucesivo” (p.23), así, los contenidos en prensa muestran algunos elementos que dan cuenta de dichos indicios y caminos recorridos en algunas regiones para pensar o repensar los procesos evaluativos.

 

 

 

Palabras clave

Aprendizaje Enseñanza Evaluación Pandemia COVID-19

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Esther Yureimy Gutierrez Mora

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.