CÓD.N04-S07-06 ONLINE

Evolución demográfica de la villa de Ugíjar: 1574-1593

AUTOR

Manuel Onieva Tarifa (Universidad de Málaga)

TÍTULO PONENCIA

Evolución demográfica de la villa de Ugíjar: 1574-1593

RESUMEN

Este trabajo es el resultado parcial de una investigación de mayor calado que estructura una tesis doctoral titulada “Moriscos y repobladores en la Alpujarra granadina: La Taha de Ugíjar”, desarrollada en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. La tesis, dirigida por el catedrático Juan Jesús Bravo Caro, se adscribe al proyecto de I+D Asimilación y exclusión en el Mediterráneo: judeoconversos y moriscos en la Edad Moderna, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (HAR2016-78759-P).

El trabajo que presentamos al Congreso NODOS del Conocimiento 2020, se sustenta prinmordialmente en el análisis de diversos legajos del Archivo General de Simancas, en particular, los legajos inscritos a las cuatro visitas realizadas a la taha de Ugíjar datadas entre los años 1574 y 1593. El objeto del trabajo, que complementa otro estudio que estamos desarrollando en paralelo dedicado a los libros de apeo y repartimiento de los distintos lugares que conformaron taha de Ugíjar, radica en conocer y evaluar a nivel demográfico el desarrollo de la repoblación en la villa principal de la antigua taha. Cabe destacar que el libro de apeo y repartimiento de la villa de Ugíjar nunca ha sido localizado, si bien gracias a las visitas podemos instituir una idea aproximada de cómo fue la asignación de los colonos y la distribución de las propiedades, junto a la composición de lo estipulado por cada suerte en este preciso lugar.

A través de las visitas, instrumentos que permitían cuantificar el proceso repoblador, podremos comparar entre sí los datos extraídos de las fuentes documentales con ayuda de la paleografía y establecer las variaciones poblacionales de la villa o las procedencias de los repobladores que se asentaron en el lugar tras el extrañamiento morisco. Huelga afirmar que las visitas en los años 1574, 1576, 1578 y 1593, dirigidas por los comisionados regios Juan Rodríguez de Villafuerte Maldonado, Arévalo de Zuazo y Jorge de Baeza Haro, no siempre son recogidas en términos similares, de modo que emplearemos los datos de las mismas que verdaderamente sean confrontables. Con todo, será interesante dilucidar la composición media del núcleo familiar o las ausencias vecinales de unos años a otros, así como lo relativo a esclarecer las transformaciones que se producen en los datos imbricados al sembrado, al ganado o a las armas de las que disponen los pobladores.

Palabras clave

Repoblación Ugíjar Visitas

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuel Onieva Tarifa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.