CÓD.N04-S06-06 ONLINE

Exacerbación de la identidad y menoscabo de la alteridad en tiempos 'sobremodernos'. La mirada de Marc Augé

INTRODUCCIÓN

Tanto en su investigación etnográfica entre los Alladian de Costa de Marfil, como en trabajos posteriores más orientados a interpretar las dinámicas culturales de la sociedad occidental contemporánea, Marc Augé siempre ha subrayado que, desde un punto de vista antropológico, la identidad individual y colectiva se construye a través de la relación con el otro. A su juicio, no hay ninguna sociedad que pueda pensarse al margen de esa tarea de simbolización que hace manejable la relación con los otros. Hoy en día, sin embargo, inmersos en una globalización que se desarrolla de un modo unilateralmente economicista, afrontamos –entre otros– dos riesgos: por un lado, el riesgo de la uniformización cultural que dicha mercantilización del mundo supone y, por otro, el riesgo de la reactivación de dinámicas excluyentes de afirmación de la identidad como respuesta a esa homogeneización de las diferencias. La obra antropológica de Augé nos enseña que por una y otra vía lo que se produce es la pérdida de alteridad tanto intra como interculturalmente y, con ello, una disolución o un colapso del sentido de nuestra humanidad compartida que es lo que ha de preocupar a la antropología.

METODOLOGÍA Y OBJETIVO

A través, principalmente, de la presentación y análisis de obras como “El sentido de los otros” (1994), “Hacia una antropología de los mundos contemporáneos” (1994) o “La guerra de los sueños” (1997), queremos mostrar cómo tanto el corpus teórico como el trabajo etnográfico proporcionados por Augé nos ofrecen asideros y elementos de juicio para pensar nuestra coyuntura histórica y cultural actual, así como abrir nuevos caminos y ámbitos de estudio a la antropología.

DISCUSIÓN

Para nuestro autor, la crisis de la modernidad de la que somos herederos no sólo supone un cuestionamiento de los grandes relatos (progreso, soberanía, razón instrumental…) con los que acostumbrábamos a pensar nuestra situación, sino que lo que marca nuestra época es, más bien, un exceso de lo moderno que se lleva al límite y que trastoca profundamente nuestra percepción del tiempo y del espacio, las relaciones sociales y la configuración de la identidad. La aceleración del tiempo histórico, la intensificación de la movilidad, la exacerbación de la individualidad son fenómenos propios de una sobremodernidad que se interrelacionan en una sociedad de la imagen en la que cambian las condiciones de la simbolización, la producción del imaginario y el papel jugado por los ritos. Nos centraremos en estos tres últimos elementos que, según Augé, condicionan y permiten el encuentro y la experiencia de alteridad de la que vive toda cultura.

Palabras clave

alteridad cultura identidad sobremodernidad

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pablo Pérez Espigares

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.