CÓD.N01-S02-26 ONLINE

Experiencia de usuario de un objeto de aprendizaje (OA): un estudio piloto con estudiantes de tercer ciclo

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus usos dentro del ámbito académico ofrecen numerosas posibilidades que promueven una adaptación de las usuales actividades a las emergentes necesidades formativas de los estudiantes. La importancia en el diseño e inclusión de objetos de aprendizaje (OA) innovadores radica en fomentar la motivación para la adquisición de las competencias propias de una titulación.

El objetivo del estudio fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios sobre el diseño (ad hoc) de un objeto de aprendizaje lúdico, así como, su valor pedagógico dentro del espacio de enseñanza superior (EES). Para ello se empleó un cuestionario de valoración compuesto por 17 ítems tipo Likert, del que previamente se habían analizado sus propiedades psicométricas, comprobándose que alcanzaba valores satisfactorios en la fiabilidad global y en la de cada una de sus dimensiones y que presentaba evidencias de su validez de constructo.

Los resultados del estudio refuerzan la necesidad del cambio de paradigma educativo y la modificación de las tradicionales metodologías hacia otras activas, participativas y estimuladoras del pensamiento creativo. La introducción de nuevas herramientas formativas con carácter lúdico y visualmente activas motivan el interés de los estudiantes por los contenidos y competencias de la titulación.

Las valoraciones positivas realizadas por el alumnado, permiten concluir que el objeto de aprendizaje presenta utilidad pedagógica y contribuye a incrementar su motivación.

Palabras clave

EES Innovación pedagógica motivación Objeto de aprendizaje

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María de los Ángeles Casares García

Ver Perfil

profile avatar

Vanesa Martínez Valderrey

Ver Perfil

profile avatar

ildefonso Álvarez Marín

Ver Perfil

profile avatar

Marta Sepúlveda Palomo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.