CÓD.N03-S06-05 ONLINE

Experiencias de Filosofía con las niñas y niños de barrios estigmatizados

La Filosofía para/con Niños es una disciplina iniciada por Matthew Lipman en 1969. Procura el desarrollo del pensamiento multidimensional (crítico, creativo y cuidadoso) desde la primera infancia a la adolescencia. Se realiza con la ayuda de novelas cuyos personajes principales y referencias y contextos se ubican en las clases medias y altas de la sociedad. Sólo la novela Mark contiene un relato donde unos jóvenes intentan robar una bicicleta a al protagonista; sin embargo, el modo de discusión desplegado no es acorde a la realidad de los niños y niñas de los barrios de las periferias.

Afortunadamente, Ann Margaret Sharp, mano derecha de Lipman, avanzó hacia estos contextos con la novela Hannah, pues se habla de la diversidad cultural y del abuso. Asimismo, nuevos desarrollos han ampliado el trabajo filosófico con estos colectivos. Juan Carlos Lago ha realizado talleres con grupos vulnerables en Madrid (España) y en Colombia, Stella Accorinti, con infancias vulnerables en Argentina y el grupo Marfil, con niños de la guerrilla colombiana y menores infractores, entre otros. En la Universidad de Sevilla, iniciamos, en 2018, un proyecto de Filosofía para Niños en el Polígono Sur de Sevilla, el barrio con la renta per cápita más baja de España gracias a la Asociación Tititas Creativas y al Proyecto Maparra de Cáritas.

Este artículo explica estas experiencias, desarrolla sus metodologías y analiza la especificidad de estas infancias. De esta forma, se detiene en las oportunidades y amenazas que ofrece esta ubicación para ampliar el campo de la Filosofía con Niños que, como hemos visto, en ocasiones, queda limitado por el sesgo económico de niños ubicados en familias con holgados ingresos de sus familiares.

Palabras clave

Filosofía con Niños Sharp Lipman vulnerables

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Barrientos Rastrojo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.