CÓD.N07-S04-15 ONLINE

Factores de riesgo en la ciberviolencia contra las mujeres en Instagram

En la actualidad, la sociedad está presenciando una nueva era digital en la que las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido una gran importancia en nuestro día a día.  La llegada de las redes sociales ha traído consigo la creación de nuevos paradigmas de información, relación y comunicación, cuyos patrones sociales, éticos y culturales son los ya preestablecidos en la sociedad offline. De esta forma, el sistema patriarcal, instaurado históricamente en sociedad española, ha traspasado las barreras y se ha sumergido de lleno en esta era, reproduciendo y adoptando nuevas formas de ejercer la violencia contra las mujeres, produciéndose así una digitalización de las violencias contra estas.

Este estudio tiene un objetivo principal, y es investigar si la frecuencia del uso y la exposición del contenido que se muestra en Instagram tiene relación con la violencia que las mujeres reciben, en esta red social. A su vez, este objetivo se divide en tres más específicos: El primero es examinar si existe una relación entre el número de seguidores y seguidoras y la frecuencia con la que las mujeres reciben ciberviolencia; el segundo, es estudiar si la modalidad del perfil en Instagram, esto es, si el perfil es público o privado, influye en la frecuencia con la que las mujeres reciben ciberviolencia; El tercero, es observar si la frecuencia con la que se muestra contenido en Instagram tiene alguna relación con la frecuencia con la que las mujeres reciben ciberviolencia.

Para ello se ha empleado una metodología cuantitativa y se ha utilizado la red social Instagram como plataforma de estudio. La muestra está formada por 202 mujeres procedentes de la provincia de Salamanca, la edad de estas oscila entre 18 y los 30 años.

Los resultados extraídos destacan tres conclusiones: La primera es que aquellas mujeres que tienen un mayor número de seguidores reciben con más frecuencia ciberviolencia. La segunda, es que esta ciberviolencia también está condicionada por si el perfil de la mujer es público o privado, siendo las mujeres que eligen la primera modalidad quiénes más ciberviolencia reciben. Y la tercera nos muestra que aquellas mujeres que muestran con mayor frecuencia contenido a Instagram reciben más ciberviolencia.

De esta forma, se podría entender que el elevado número de seguidores, tener el perfil de Instagram público y mostrar con frecuencia contenido en esta red social, son factores de riesgo para las mujeres que reciben ciberviolencia por parte de los hombres. Sin embargo, es importante esclarecer que el mayor factor de riesgo existente que hace que se produzcan este tipo de violencias machistas, es ser mujer.

Palabras clave

Ciberviolencia de género comunicación digital Redes Sociales

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irene Bajo Pérez

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.