CÓD.N06-S18-24 ONLINE

FACTORES DETERMINANTES DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA CONFIANZA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LAS IES

La gestión del conocimiento y la confianza definen reglas institucionales internas y externas sustentadas en la misión y visión de las IES.  Hoy el conocimiento es un bien preciado y generador de riqueza en especial de productividad desde y hacia la sociedad del conocimiento, pero a diferencia de otros bienes este es un bien social que todos quieren tenerlo de manera privada pero se produce colectivamente. Objetivo. Identificar los determinantes de la gestión del conocimiento y la confianza de los profesores y administrativos de una IES. Metodología. En este estudio se reconocen dos momentos; el primero la revisión de literatura con base en dimensiones asociadas a confianza y gestión del conocimiento y la segunda se centra en la consulta a profesores y administrativos de una IES que permite interpretar la relación confianza-gestión en la capacidad de actuación.

 

Se parte de que la gestión del conocimiento influye directamente en el desempeño de las organizaciones, motivo por el cual se convierte en un activo más importante que los mismos activos físicos que posee la organización (Novak, 2017). Este desarrollo tiene su génesis en el ser humano, el cual actúa en un mundo condicionado por la confianza. Así, la confianza regula las interacciones sociales, además, ejerce como un valor, una actitud y una necesidad inconsciente, que parte del comportamiento y que es fundamental para relacionarse; está presente en la conciencia del ser humano, se aplica en todo momento de la vida; hace parte del sujeto y por ello no se escapa del mundo del trabajo.

Los resultados del artículo muestran que la gestión del conocimiento y la confianza, permiten cambios en el comportamiento organizacional. Se parte de que la gestión del conocimiento puede influir directamente en el desempeño de las organizaciones y que este proceso tiene su génesis en las capacidades del ser humano para actuar en la organización; esta forma parte de un mundo condicionado por la confianza, elemento que permite regular las interacciones sociales, potenciando con ello el trabajo individual y grupal, convirtiéndose en un activo fundamental para su sostenibilidad.

Las IES promueven la producción académica como el eje fundamental para la formación por la transversalidad en la creación y difusión del conocimiento individual y colectivo; es más, es un indicador de su condición de institución de calidad. Es por eso que la gestión del conocimiento en relación a la confianza  considera temas centrales como: 1) La gestión del conocimiento y confianza. 2. La gestión del conocimiento determina el comportamiento organizacional; 3. La gestión del conocimiento circula producción  y la confianza en el capital intelectual. 4.    En las Universidades se pierde la confianza en la gestión del conocimiento pero dan respuesta de acuerdo a las exigencias institucionales internas para permanecer en el tiempo.

Palabras clave

comportamiento organizacional confianza Gestión del conocimiento Innovación modernidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Articulo-de-Investigacion_Gestion-del-Conocimiento_Confianza-1.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marleny Cardona

Ver Perfil

profile avatar

César Andrés Hurtado Lasso

Ver Perfil

profile avatar

Nicolás Robledo Giraldo

Ver Perfil

profile avatar

Germán Javier Forero Idárraga

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marleny Cardona

      Comentó el 13/12/2020 a las 02:16:57

      Muchas gracias por sus preguntas y participación con comentarios. Las Universidades hoy estan comprometidas con un esquema internacional que en nuestro caso es del de America Latina. La participacion en nuestro caso en las calificaciones que hace Minciencias, garantiza que tenemos indicadores de la gestión del conocimiento, por publicaciones, capitulos de libro, investigaciones, formulación de investigación y apropiación del conocimiento. Ha sido muy dificil garantizar la clasificación que se exige de escritura que se publica en revistas Q1,Q2, Q3 y Q4. Hoy el enfrentar la pandemia ha llevado a que la investigación pierda su condición de creadora de datos, hoy las entrevistas son por interet. Nonca se pensó en tal situación.

      Responder

    • profile avatar

      María Elena Castro Rivera

      Comentó el 12/12/2020 a las 07:19:20

      Estimados autores:

      Les felicito por tomar un tema tan importante dentro del mundo actual como lo es la gestión del conocimiento, mi pregunta y debido a la situación actual es: ¿cómo conciben ustedes la relación que necesariamente debe existir entre la gestión del conocimiento, abordando los aspectos de investigación, docencia y vinculación; con los objetivos de Desarrollo sostenible, que también son abordados desde estas áreas y de cumplimiento obligatorio, frente a la agenda 2030 a la que todos como Universidades estamos participando, al ser protagonistas frente a las exigencias actuales?

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Huerta-Riveros

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:48:56

      Estimados, felicitaciones por el trabajo, quisiera saber si consideran que los factores identificados cambiarán producto de la pandemia y si eso afectará a los resultados obtenidos en el trabajo. saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      Xose Luis Fernandez Lopez

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:24:10

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por vuestra presentación, me ha parecido muy interesante. Aparte de la cultura y el ambiente organizacional, ¿Cuáles son a vuestro juicio otros importantes determinantes de esa gestión del conocimiento?

      Gracias y un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Sara Trigueros-Preciado

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:23:08

      Estimados autores, en primer lugar deseo felicitarles por el trabajo, que me ha parecido muy interesante. En segundo lugar, me gustaría preguntarles:

      ¿Cuáles piensan que van a ser las líneas de investigación futuras en este ámbito?.
      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Casimiro Lubalo

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:18:19

      Buenos días, prezado colega congresista y quiera aceptar mis felicitaciones por el interesante tema.
      Me gustaría conocer su punto de vista sobre la influéncia de los estilos de lideranza en el logro de una "organización que aprende", tomando como punto de partida as características del entorno de la organización misma.

      Responder

    • profile avatar

      Pedro Solana-González

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:31:33

      Felicidades por la investigación, me ha parecido muy interesante el trabajo y realmente creo que la cultura y el ambiente organizacional influyen y están relacionados directamente con la gestión del conocimiento donde la confianza es un factor importante. La cuestión que me gustaría plantearos es ¿Cómo pensáis que se puede promover o desarrollar una cultura organizacional que ayude a mejorar la interdisciplinariedad y la compartición del conocimiento entre las distintas áreas de la universidad?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.