CÓD.N02-S07-16-B ONLINE

Fake news sobre remedios falsos contra el COVID-19 durante el Estado de Alarma. Análisis de los principales periódicos españoles durante la pandemia

La pandemia generada por la enfermedad del COVID-19 ha aumentado la necesidad de la población de estar informada, así de todas las noticias publicadas desde que se decretara el Estado de Alarma en España, el 63,75% son informaciones sobre el virus (Lázaro y Herrera, 2020). La ciudadanía necesitaba información y se ha producido lo que la Organización Mundial de la Salud denomina ‘infodemia’ (OMS, 2020; Europa Press, 2020), sobreabundancia de información sobre el tema, sea esta rigurosa o falsa.

Este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que la finalidad de los medios de comunicación cuando difunde estos remedios falsos es para desmentirlos. Por ello, el objetivo central de este trabajo es poner de manifiesto y analizar las informaciones que han publicado los medios de comunicación sobre remedios falsos, indagando en si esto es así, o existen otras motivaciones para la difusión de estas fake news. A la vez se trata de conocer si la difusión de estas informaciones son hechos aislados o está generalizada en los periódicos españoles.

En esta investigación se analizan cuatro medios de comunicación tradicionales con ideologías opuestas dos a dos: ABC y El Mundo, como medio con tendencia ideológica hacia la derecha, y El País y El Periódico, como medios con ideología de izquierda. Unas tendencias que se recogen en el buscador prensadigital.com, el primero que surgió en España, y que abalan diferentes investigadores (Cachán, 1995, Gómez, 2010, Reig, 2011 y Nogales y Mancinas, 2014). El estudio se ha realizado rastreando todas las informaciones relacionadas con remedios falsos y COVID-19 aparecidas en estos medios entre el 16 de marzo y el 9 de mayo de 2020. Para el análisis se ha utilizado una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, mediante la herramienta de análisis MAXQDA2020.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que en los medios analizados las informaciones sobre remedios falsos frente al coronavirus se presentan con la intención de desmentir falsos bulos. Además, cuantitativamente hay que indicar que no existen muchas diferencias entre los distintos medios en cuanto a la inclusión y difusión de informaciones con esta temática. Es decir, se confirma que es una tendencia general la publicación de informaciones que son falsas, independientemente de la intencionalidad de esta inclusión.

Aránzazu Román San Miguel

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

Rodrigo Elías Zambrano

Palabras clave

covid-19 Desinformación Medios de comunicación Noticias falsas periodismo

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

Ver Perfil

profile avatar

Aránzazu Román San Miguel

Ver Perfil

profile avatar

Rodrigo Elías Zambrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.