CÓD.N02-S07-B-16 ONLINE

Fake news sobre remedios falsos contra el COVID-19 durante el Estado de Alarma. Análisis de los principales periódicos españoles durante la pandemia

La pandemia generada por la enfermedad del COVID-19 ha aumentado la necesidad de la población de estar informada, así de todas las noticias publicadas desde que se decretara el Estado de Alarma en España, el 63,75% son informaciones sobre el virus (Lázaro y Herrera, 2020). La ciudadanía necesitaba información y se ha producido lo que la Organización Mundial de la Salud denomina ‘infodemia’ (OMS, 2020; Europa Press, 2020), sobreabundancia de información sobre el tema, sea esta rigurosa o falsa.

Este trabajo de investigación parte de la hipótesis de que la finalidad de los medios de comunicación cuando difunde estos remedios falsos es para desmentirlos. Por ello, el objetivo central de este trabajo es poner de manifiesto y analizar las informaciones que han publicado los medios de comunicación sobre remedios falsos, indagando en si esto es así, o existen otras motivaciones para la difusión de estas fake news. A la vez se trata de conocer si la difusión de estas informaciones son hechos aislados o está generalizada en los periódicos españoles.

En esta investigación se analizan cuatro medios de comunicación tradicionales con ideologías opuestas dos a dos: ABC y El Mundo, como medio con tendencia ideológica hacia la derecha, y El País y El Periódico, como medios con ideología de izquierda. Unas tendencias que se recogen en el buscador prensadigital.com, el primero que surgió en España, y que abalan diferentes investigadores (Cachán, 1995, Gómez, 2010, Reig, 2011 y Nogales y Mancinas, 2014). El estudio se ha realizado rastreando todas las informaciones relacionadas con remedios falsos y COVID-19 aparecidas en estos medios entre el 16 de marzo y el 9 de mayo de 2020. Para el análisis se ha utilizado una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, mediante la herramienta de análisis MAXQDA2020.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que en los medios analizados las informaciones sobre remedios falsos frente al coronavirus se presentan con la intención de desmentir falsos bulos. Además, cuantitativamente hay que indicar que no existen muchas diferencias entre los distintos medios en cuanto a la inclusión y difusión de informaciones con esta temática. Es decir, se confirma que es una tendencia general la publicación de informaciones que son falsas, independientemente de la intencionalidad de esta inclusión.

Aránzazu Román San Miguel

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

Rodrigo Elías Zambrano

Palabras clave

COVID-19 Desinformación Medios de comunicación Noticias falsas periodismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

Ver Perfil

profile avatar

Aránzazu Román San Miguel

Ver Perfil

profile avatar

Rodrigo Elías Zambrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 21 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Belén Carracedo González

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:38:42

      Buenas tardes,

      Felicidades por la ponencia!

      Creo que la cantidad de información que se ha generado durante la pandemia ha sido de tal magnitud que ha resultado imposible controlar las manipulaciones procedentes de ese universo paralelo en el que cual resulta complicado discernir entre noticias veraces y noticias falsas.

      Crees que los medios de comunicación analizados son los responsables directos de la publicación de esos bulos o es consecuencia directa de la sobreinformación y por lo tanto, de la desidia en el proceso de contrastar el origen de la información.

      ¿Qué mecanismos de control pueden operar en las redacciones de los medios para evitar la publicación de fake news?

      Saludos
      Belén

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Serrano Martín

      Comentó el 11/12/2020 a las 17:44:41

      Buenas tardes, mi pregunta sería la siguiente: ¿Qué estrategias deben seguir los medios para no hacer crecer más los bulos? ¿No publicarlos ni informar de ellos? ¿Informar y denunciarlos al mismo tiempo?. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      María Nieves Corral Rey

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:35:45

      Buenos días, felicidades a los autores de este trabajo. Creo que se ha realizado en un contexto de bastante incertidumbre y presión ante el desconocimiento social de la COVID-19 (nº de fallecimientos reales, nº de contagios reales, negacionistas que tenían cabida en medios de comunicación de impacto...). Por ello, algunos medios han estado lanzando informaciones aprovechando este desconocimiento de la ciudadanía más vulnerable (posibles tratamientos, ansia por el avance de vacunas...). Me llama especialmente la atención de los resultados ese interés de los medios por conseguir el rendimiento, en lugar de trabajar por una información válida y de valor, en un contexto tan dramático para el conjunto de la sociedad a nivel internacional. Tal como comentas en el vídeo, la responsabilidad mediática juega un papel importante y, tras todo esto, la función social de los medios está en tela de juicio ¿Crees que ante la generación de este tipo de bulos algunos medios han perdido la credibilidad?

      Muchas gracias y un saludo,

      Responder

    • profile avatar

      Rosa Berganza Conde

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:54:13

      Enhorabuena por el trabajo. Quería preguntar si como ampliación del estudio que habéis realizado creéis que podría ser interesante extenderlo a los medios audiovisuales. ¿Os lo habéis planteado? Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Alberto Quian

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:26:01

      Hola,

      Lo primero, gracias y enhorabuena por vuestro trabajo. Como profesor de Periodismo Científico he planteado debates en clase a los alumnos sobre la conveniencia o no de hablar de pseudoterapias o pseudociencias en los medios y cómo se deberían abordar (por ejemplo, ¿se debería dar voz a quienes impulsan esos falsos remedios, aun cuando el objetivo sea desmentirlos?, ¿se debería poner en el mismo plano, en un debate público, las opiniones de científicos y falsos sanadores o negacionistas?).

      La duda que me generan ese tipo de contenidos es, por un lado, si podrían ser motivados por estrategias de clickbait (como bien señaláis), o si podrían generar un efecto paradójico, acercando más a algunos ciudadanos a falsos remedios. En ese sentido, ¿habéis contemplado el análisis de las fuentes sobre las que se sostienen esas informaciones? Es decir, ¿recurren a fuentes con autoridad: estudios científicos revisados, opiniones de científicos especialistas en la materia...?, ¿hablan con falsos expertos y contraponen sus opiniones con las de científicos o datos avalados por estudios o informes de órganos competentes?, etc.

      Por otro lado, me parecería interesante analizar el perfil de los periodistas que firman esas informaciones y, concretamente, si son periodistas científicos o si son periodistas sin formación específica 'asimilados' de otras secciones o áreas de la redacción para tratar temas científicos.

      Un saludo y felicidades por el trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Alexandra María Sandulescu Budea

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:17:08

      Enhorabuena por la comunicación, ha sido muy clara y contundente :) Durante la investigación supongo que habréis visto bulos más recurrentes que otros ¿podrías poner algún ejemplo de los mismos?

      Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:17:24

      Hola a todos. En primer lugar, mi enhorabuena porque es un trabajo fantástico y muy necesario en los tiempos que vivimos. No obstante, me sorprende cómo se ha entrado a elaborar esas fake news de cara un tema tan serio. Probablemente, se debe a jugar con la emoción de la gente y las necesidades de volver. En cualquier caso, me surge una duda, ¿cómo se podría haber transformado esa información para que fuera veraz? , es decir, ¿no se podría haber controlado mejor ese tipo de información tan seria?

      Responder

      • profile avatar

        Aránzazu Román San Miguel

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:02:31

        En primer lugar gracias por interesarte por nuestro trabajo. Bajo mi punto de vista, la única forma de controlarlo en los medios es con periodismo de calidad. Me explico. Si en los medios se pudiera dedicar tiempo a desmontar los bulos, contrastar la información y ofrecerle a la ciudadanía respuestas convincentes y serias sobre esos bulos, quizá se acabaría en gran medida con ellos, pero ¿tienen tiempo los profesionales de la información para ello? ¿Es rentable para las empresas periodísticas? Perdón por responder con preguntas, pero es que es un hilo desde el que se puede tirar hacia varios lugares y un debate interesante.

        Responder

        • profile avatar

          Salud Adelaida Flores Borjabad

          Comentó el 11/12/2020 a las 00:48:45

          Estimada Aránzazu,

          Me parece muy interesante las preguntas que has planteado, sobre todo, la última. Yo no soy periodista, pero me dedico a un tema muy cercano a la comunicación como es la caricatura árabe. Entonces, a mí siempre me ha llamado la atención como la caricatura se usa para romper bulos. De hecho, con la Guerra del Golfo la caricatura se mostraba como "imagen " alternativa.

          Es cierto que la COVID nos ha cambiado todos los esquemas y uno de ellos ha sido eso, las fake news. No obstante, de cara a vuestra profesión, me llama la atención como os habéis convertido en personas multitarea y me imagino que será imposible llegar a todo . Aun así, volviendo a tu pregunta , me imagino que las empresas, en parte, no les interesa. En cualquier caso, corrígeme si me equivoco.

          Responder

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:30:27

      Estimados/as compañeros/as. En primer lugar, enhorabuena por vuestra relevante aportación. Creo que el papel de los medios tradicionales es fundamental en la lucha contra la desinformación no solo desde el ofrecimiento de noticias contrastadas y de calidad, sino desde su posible función de verificadores de los relatos falsos o engañosos que circulan en los circuitos tanto digitales como analógicos.

      Hay un aspecto que me resulta de especial interés: el tiempo de verificación. Es decir, el tiempo que transcurre desde que un contenido desinformativo es producido o localizado hasta que se publica la verificación. Este es un aspecto que no ha generado un claro consenso hasta el momento en el terreno académico, puesto que si se verifica demasiado pronto, el fact checker puede estar dando publicidad a historias que no tienen (aún) gran difusión. Si se tarda mucho en desmentir, el relato falso puede estar ya establecido en el imaginario colectivo y, por tanto, el ciudadano sería más difícil de convencer sobre su falsedad. En todo caso, resulta un tema (totalmente conectado con el de vuestra investigación) cuyo análisis me resulta especialmente relevante.

      Saludos!!

      Responder

      • profile avatar

        Aránzazu Román San Miguel

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:04:54

        Gracias por tu reflexión David, por supuesto saber manejar los tiempos es fundamental en la comunicación en general y en la información en particular. Normalmente, las informaciones no se publican en los medios tradicionales hasta que no han sido contrastadas, pero ¿qué pasa con la inmediatez de los medios digitales? Intesante línea de investigación. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Herrero-Jiménez

      Comentó el 09/12/2020 a las 15:52:47

      Hola, buenas tardes. Me ha resultado muy interesante su ponencia. Como comentáis en vuestro trabajo algunos autores creen que el hecho de publicar de modo reiterado ciertos bulos contribuye a darle veracidad. Me gustaría saber qué pensáis sobre esto y qué estrategia se podría seguir desde los medios de comunicación para disminuir este riesgo. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

        Comentó el 10/12/2020 a las 08:44:48

        Gracias por su interés. Tras la investigación consideramos importante abrir nuevas vías de investigación para analizar si esa misión periodística de desmentido crea el efecto contrario y es más, que hay detrás de ese fin. Ya apuntamos el interés económico de difundir estos bulos. Gracias.

        Responder

    • profile avatar

      PRISCILLA CHANTAL DUARTE SILVA

      Comentó el 09/12/2020 a las 00:22:32

      Hola! Muy interesante su trabajo. Mi questión es si crees que fake news son mas atrativos por las personas que quieren volver a la vida normal a cualquier costo.
      Y en su opinión, ¿qué hace que la gente haga noticias falsas sobre falsos bulos? ¿MAXQDA 2020 solo analiza sinónimos? Explique mejor la metodología. Esto me interesó mucho.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

        Comentó el 10/12/2020 a las 08:49:31

        Gracias por su aportación. existen diversos estudios en los que se demuestra que la fake news son más atractivas y provocan más tráfico y clicklikes y por tanto mejores rendimientos en los medios en relación a números de receptores. Sobre el método de cuenteo, MAXQDA permite integrar métodos y datos cualitativos. Por ejemplo, se pueden cuantificar los resultados de un análisis cualitativo o calcular frecuencias estadísticas de manera sencilla y directa. Le invito a meterse en su página y ver si resulta de su interés

        Responder

    • profile avatar

      María Victoria Campos Zabala

      Comentó el 08/12/2020 a las 22:14:03

      Enhorabuena por su trabajo! Mi pregunta es la siguiente, dado le volumen de Fakes News de diferente temáticas que ha generado y continúa generando la Pandemia ¿Por qué se centraron en los remedios falsos contra la Covid-19? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

        Comentó el 10/12/2020 a las 08:51:13

        Gracias por su aportación. Pues consideramos que los remedios falsos pueden afectar a la salud ya que pueden ser dañinos tanto por su uso como por interacción con otros tratamientos. creemos que se difundieron en un momento muy "sensible" y que los medios tradicionales no escaparan de ello a pesar de la supuesta función social que debe tener el periodismo. Por eso nuestro interés en este objeto de estuido.

        Responder

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 08/12/2020 a las 13:58:02

      Estimados/as compañeros/as. En primer lugar, enhorabuena por vuestra relevante aportación. Creo que el papel de los medios tradicionales es fundamental en la lucha contra la desinformación no solo desde el ofrecimiento de noticias contrastadas y de calidad, sino desde su posible función de verificadores de los relatos falsos o engañosos que circulan en los circuitos tanto digitales como analógicos.

      Hay un aspecto que me resulta de especial interés: el tiempo de verificación. Es decir, el tiempo que transcurre desde que un contenido desinformativo es producido o localizado hasta que se publica la verificación. Este es un aspecto que no ha generado un claro consenso hasta el momento en el terreno académico, puesto que si se verifica demasiado pronto, el fact checker puede estar dando publicidad a historias que no tienen (aún) gran difusión. Si se tarda mucho en desmentir, el relato falso puede estar ya establecido en el imaginario colectivo y, por tanto, el ciudadano sería más difícil de convencer sobre su falsedad. En todo caso, resulta un tema (totalmente conectado con el de vuestra investigación) cuyo análisis me resulta especialmente relevante.

      Saludos!!

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

        Comentó el 08/12/2020 a las 19:27:10

        Buenas tardes. lo primero agradecerle su comentario. El porbelma es que algunos medios de comunicación aseguran que incluyen fake news para desmetirlas cuando hay estudios que aseguran que primero incluir un tema para desmentirlo no asegura eliminar el daño por incluirlo y que a largo plazo una información dudosa el recpetor la toma como cierta porque apareció en los medios. Y además qiue el hecho de incluir un bulo en un medio tradicional puede hacer que llegue a receptores a los que la información no habría llegado. Por tanto, hemos presentado como líneas de investigación futura si detrás de ese supuesto interés de desmentir no se encuentran otras motivaciones como que los bulos proporcionan más clickbait y por tanto puede ser traducidos en mejor rendimiento económico.

        Responder

    • profile avatar

      Helena Lima

      Comentó el 05/12/2020 a las 15:13:34

      Hola! Muy interesante el tema y la metodologia. Mi questión es si entendéis que hay un viés en las publicaciones sobre bulos que depende de la orientación ideológica de los periódicos. Gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.