CÓD.N03-S09-18 ONLINE

Fake news. Uso de las humanidades y las ciencias sociales para la educación en el pensamiento crítico.

Uno de los grandes objetivos de la educación Secundaria es el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes. Así figura en los objetivos generales de la etapa, y  en los objetivos concretos de algunas de las materias que se imparten.

Dentro de este ámbito del pensamiento crítico, la lucha contra la desinformación, y la adquisición de competencias críticas por parte de los estudiantes que les permitan reconocer la información veraz, se está convirtiendo en uno de los retos más relevantes en el presente.

En esta comunicación se analizan tres experiencias llevadas a cabo en el  área de humanidades y ciencias sociales, en las asignaturas de geografía e historia, filosofía e historia universal, que tienen como objetivo del desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes y el reconocimiento de información veraz, distinguiéndolo de la cantidad de noticias falsas o poco rigurosas que aparecen en los medios de comunicación y las redes sociales.

Para desarrollar estas competencias vinculadas al desarrollo del pensamiento crítico, se han llevado a cano estas experiencias didácticas:

1.- Análisis del uso de falacias formales e informales n el lenguaje de las noticias de informáticos y redes sociales (asignatura de filosofía).

2.- Actividad para comprender la historia de los frentes políticos, y su  vigencia en el presente (historia universal).

3.- Desarrollo didáctico de la historia de la Transición en España, en contraste con los mensajes que se lanzan en la actualidad para describir este proceso (geografía e historia).

Las tres actividades se han diseñado empleando la combinación de metodologías de ABP, Flipped Clasroom y gamificación, para incrementar el nivel de motivación de los estudiantes.

Las tres experiencias se han aplicado sobre una muestra de 138 estudiantes de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Para valorar los resultados de la experiencia, se ha aplicado a los estudiantes un cuestionario de tipo cuantitativo, diseñado expresamente para valorar esta experiencia, en el que se valora el grado e adquisición de pensamiento crítico, en función se su capacidad de detectar noticias falsas, o de manifestar opiniones propias en relación con cuestiones discutidas en los medios de comunicación, que contengan información falsa, y vinculados a acontecimientos históricos que se han estudiado en las asignaturas citadas.

Los resultados muestran, por un lado, la facilidad de los estudiantes para reconocer falacias presentes en información, tanto en redes sociales como en noticias. Sin embargo, los resultados acerca de la valoración de informaciones vinculadas a contenidos históricos reporta resultados desiguales: los estudiantes están capacitados para detectar aquella información falsa que contradice datos históricos concretos, pero tienen más dificultades para emitir juicios propios vinculados con los conocimientos históricos aprendidos, en relación con informaciones falsas que se les presenten.

Será necesario replicar la experiencia ampliando los contenidos, así como la muestra, para confirmar las tendencias que aparecen en el estudio.

 

Palabras clave

Comunicación Didáctica de las Ciencias Sociales Gamificación innovación educativa pensamiento crítico

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mario Corrales Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.