CÓD.N04-S02-10 ONLINE

Farout: bases y cuestiones sobre investigación creativa performativa musical para el desarrollo de proyectos en el MUN.

La creciente demanda de los intérpretes a investigar en su propia disciplina artística, sin tener que necesariamente acercarse a otras áreas, añadida a la necesidad que muchos músicos han mostrado al querer investigar desde un punto de vista científico sobre sus propuestas artísticas, ha suscitado una amalgama de posturas en el mundo académico. Desde la defensa y reivindicación del intérprete musical como investigador y creador, surgen dilemas sobre la legitimización, homologación o la validación académica de estas prácticas investigadoras, para su posterior evaluación como otro de sus puntos calientes. Estas figuras de investigador y creador, separadas tradicionalmente, emergen en una sola persona en la investigación performativa, lo que necesariamente influye tanto en el mundo académico como en las propuestas performativas resultantes. Aquí surge el debate de si es posible ser intérprete y observador al mismo tiempo, así como la validez o el interés que pudiera tener la auto-etnografía.

Además, están los necesarios e interminables debates teóricos entre académicos e intérpretes musicales, al tratarse de dos mundos que han convivido más separados que juntos a pesar de mostrar muchos consensos en sus prácticas. Ya desde hace años, la investigación performativa se está gestando como una disciplina que busca diferentes soluciones a sus propios problemas de investigación. Por ello, desarrolla metodologías propias y efectivas, lo que es un verdadero reto tanto para el mundo académico como para el creador que se postula a intérprete creador. Por citar otra cuestión de raíz, el dilema de qué hacer y cómo presentar el apartado de las conclusiones, ya que, si fuera necesario, muchos intérpretes que son investigadores y creadores están dispuestos a replantearlo todo desde dentro de la academia como incidiendo desde fuera, un posicionamiento propio de un mundo artístico musical en experimentación que no solo se visualiza en conciertos, sino también en acciones, performances u otros formatos presenciales y digitales en auge.

En este texto se pretende reflexionar sobre estas y otras cuestiones dentro del paradigma de la investigación performativa y en la investigación creación, sin olvidar la vertiente educativa que resulta clave para todo el proceso. La artificial línea entre las diferentes disciplinas artísticas que se empezó a difuminar ya desde la aparición de propuestas artísticas que rompieron drásticamente con el modelo de concierto tradicional, el escenario clásico y el cuestionamiento del espacio, tienen ya una larga tradición de propuestas alternativas. En la Era Post-digital, el debate transciende lo tangible, cuestionando incluso la presencia del público en el lugar de la acción o de cómo es esta presencia.

En las siguientes líneas se plantean estos debates, definiciones, posicionamientos y cuestiones de interés para artistas performativos musicales y/o intérpretes creadores. Dentro del Museo Universidad de Navarra (MUN), el colectivo de investigadores creadores performativos denominado Farout pretende dar un primer paso de base en su proyecto a largo plazo mediante el planteamiento de estas cuestiones en el camino a la realización de la primera de sus acciones performativas a desarrollar en el MUN en el 2021.

Palabras clave

Era Post-digital Interpretación musical. Investigación artística Investigación performativa Performance

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Igor Saenz Abarzuza

Ver Perfil

profile avatar

Sef Hermans

Ver Perfil

profile avatar

Beatriz Pomés Jiménez

Ver Perfil

profile avatar

Patrick MacDevitt

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.