CÓD.N03-S06-04 ONLINE

Filosofía tojolabal: la construcción del nosotros comunitario en la contemporaneidad occidental ego-céntrica

Axel Honneth ha propuesto la categoría de desprecio como antagonista del reconocimiento hegeliano. La historia del pensamiento ha menospreciado  diversos colectivos a lo largo de la historia: las mujeres, los niños, las personas color y  los presos, entre otros. Algunos empiezan a ser rescatados con historias y racionalidades alternativas que entran en el medio académico. Los casos más ostensibles en el pensamiento contemporáneo proceden de la filosofía feminista, las filosofías orientales y las filosofías africanas.

A pesar de ello, se mantienen deudas despreciado otros grupos como las comunidades indígenas. Pueblos como los yanomamis, los mapuches, los purépechas, los trikis, los rarámuris contienen un poso de saber digno de ser estudiado y estructurado dentro de la academia al lado de los grandes nombres y corrientes contemporáneas del pensamiento. Sin embargo, la Filosofía (como hiciera otrora con las filosofía arriba señaladas) degrada estas articulaciones como sabidurías cercanas al mito. No obstante, un estudio pormenorizado de las prácticas discursivas, textos y vivencias de estos pueblos revelan estructuras filosóficas de análogo rigor y calidad a las de los pensadores contemporáneos del canon.

Este trabajo explica una de esas filosofías, la de las comunidades indígenas mexicanas tojolabales. Su pensamiento destaca, en primer lugar, por el rescate del “nosotros comunitario” frente al individualismo egocéntrico occidental. Esta categoría completa las aproximaciones interlocutivas y comunicativas de Habermas y las de la relación interpersonal de Buber o Levinas. Por otro lado, el tojolabal introduce mecanismos de escucha intuitivos que transforman las dinámicas impositivas occidentales: se pasa de una escucha con la clásica relación sujeto-objeto a la escucha inmersiva desde la comunidad. El tojolabal entiende esta interlocución como un mecanismo en el que el yo se disuelve y, por ende, sus actos se han de integrar al otro, a lo otro y a la naturaleza. Paralelamente, hablar exige asegurarse instrumentos por medio de los que el otro pueda entendernos, dicho de otra forma,  no hay habla si no se consigue que el otro nos comprenda. Todo esto facilita el desarrollo comunitario

Este trabajo profundizará en las bases de la filosofía tojolabal, actualmente en funcionamiento, de su relación con filosofías comunicativas y personalistas y de sus implicaciones en las nuevas prácticas filosóficas, la Filosofía Aplicada y la Filosofía para/con Niños.

Palabras clave

Comunicación escucha menosprecio reconocimiento tojolabal

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Barrientos Rastrojo

Ver Perfil


Comentarios

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.